Pesca del sargo con masilla de sardina

Pesca del sargo con masilla de sardina

Pesca del sargo con masilla de sardina

por 6 de marzo de 2013 51 comments

El sargo es una de las especies más abundantes en nuestras costas, pero no por ello resulta sencillo hacerse con buenos ejemplares. La pesca del sargo se puede hacer mediante muchas técnicas, pero la que a mí me ha dado mejores resultados es la pesca con flotador y masilla de sardina.

Escenarios para la pesca del sargo

pesca del sargo

Los escenarios ideales son escolleras artificiales y zonas de rocas naturales. La mar movida y con espuma en los primeros metros, son factores determinantes, ya que éste es el escenario perfecto donde nuestro protagonista acude a alimentarse.

pesca del sargo

Es muy importante una correcta elaboración de la masilla de sardina, a continuación una de las multiples formas de realizarla, para mí la mejor.

El truco está en echar y amasar hasta que ya no se queda pegada en los dedos. La textura debe quedar parecida a la de la plastelina, algo más blanda.

Componentes para fabricar masilla de sardina:

  1. Pan duro. En caso de no disponer se puede utilizar cualquier tipo de pan.
  2. Sardinas en lata o frescas. Yo recomiendo las primeras porque resultan más faciles de trabajar.
  3. Sémola de trigo.

La proporción aproximada es por cada dos latas de sardinas media barra de pan.

Elaboración de la masilla:

Se moja el pan hasta que queda empapado y bien inflado, luego se escurre todo lo que se pueda. Se añaden las latas de sardinas con todo el aceite y se mezcla hasta que queda una pasta homogénea. A continuación se mezcla la sémola de trigo poco a poco y se va amasando como si tratase de hacer masa de  pan o masa de pizza.

El truco está en echar y amasar hasta que ya no se queda pegada en los dedos. La textura debe quedar parecida a la de la plastelina, algo más blanda.

Utilización:

Se deben poner bolas grandes en el anzuelo, tamaño croqueta, para que los peZqueñines vayan comiendo y de tiempo a los grandes sargos a decidirse, ya que cuanto más grandes más desconfiados. Cada minuto sacar y reponer, así se va cebando la zona elegida.

Atento a las señales:

Si estás pescando todo el rato en la misma zona y continuamente sale el anzuelo limpio por la acción de la morralla y de repente empieza a salir el cebo intacto, tan solo un poco desecho por el agua, preparate porque los grandes sargos han hecho acto de presencia y han espantado a los pequeños.

Consejos para la pesca del sargo con masilla de sardina:

  • Usar anzuelos grandes, del número 2 son ideales, si no se engancharán peces de talla pequeña continuamente y se perderán posibilidades de capturar grandes ejemplares.
  • Pasadas varias horas, la masilla siempre se endurece, mejor dejarla de menos y en el pesquero echarle sémola para dejarla a punto. Si queda dura  no se deshace en el agua y no ceba la zona.
  • Lanzar el aparejo cerca de las rocas. Los enroques y la sustitución de anzuelos a menudo es el precio que hay que pagar.
  • He pasado tardes increíbles pescando de esta manera y os garantizo que es un espectaculo capturar grandes ejemplares de sargos con cañas de acción ligera y media, es algo que os quedará grabado en vuestro álbum de recuerdos.

No tengo ninguna duda de que con este cebo y con paciencia conseguiréis vuestro objetivo. Cualquier duda que os pueda surgir no dudéis en comentarla.

 

Comentario añadido por uno de nuestros lectores, acerca de como hacerlo de otra forma: 

«Para realizar una buena masilla de sardinas esto es lo que hace falta.
Ingredientes:
– Sardinas, ya sean congeladas o frescas o de hace tres días
– Pan rallado
– Harina
– Aceite de oliva
– Polvo de azafrán
– Agua dulce o salada
Método de elaboración:
1-Meter las sardinas en una licuadora o en una miniprimi y licuarlas echándole aceite para ablandar la pasta que se crea. Este proceso se ha de llevar a cabo hasta que la pasta queda con una textura donde no se noten las espinas de las mismas.
2-Sacar la pasta y volcarla sobre una superficie en la que podamos amasarla sin ensuciar mucho ya que hedor de las sardinas no es fácil de desprender.
3-Amasar la pasta añadiéndole agua, pan rallado, un poco de polvo de azafrán para darle color y aromatizado, aceite de oliva y harina hasta conseguir una pasta que no se pegue a las manos y que no se endurezca tanto que acabe cuarteándose, algo parecido a la plastilina, como se comenta en el post.
Algo más complicado el método de elaboración, pero os aseguro que da muy buenos resultados».

 

 

51 Comentarios

Participa en la conversación
  1. rubite
    #1 rubite 13 agosto, 2017, 13:01

    Como preparar un buen engodo por favor que ingredientes son los mas utilizados a parte de las sardina. Gracias

    Contesta a este comentario
  2. el lobo
    #2 el lobo 20 octubre, 2016, 18:59

    Hola a todos yo el sargo lo estoy sacando en zona de puerto con masilla de pienso para la lobina a unos 10/15 centímetro del fondo un saludo

    Contesta a este comentario
  3. rafael
    #3 rafael 4 enero, 2016, 21:45

    bueno me agradaria que me embiaran comentarios de pesca

    Contesta a este comentario
  4. victor raez perez
    #4 victor raez perez 15 agosto, 2014, 14:47

    formidable esta,esplicado muy claro mi enohrabuena,victor

    Contesta a este comentario
  5. Zeio
    #5 Zeio 5 agosto, 2014, 14:33

    Para realizar una buena masilla de sardinas esto es lo que hace falta.
    Ingredientes:
    – Sardinas, ya sean congeladas o frescas o de hace tres días
    – Pan rallado
    – Harina
    – Aceite de oliva
    – Polvo de azafrán
    – Agua dulce o salada
    Método de elaboración:
    1-Meter las sardinas en una licuadora o en una miniprimi y licuarlas echándole aceite para ablandar la pasta que se crea. Este proceso se ha de llevar a cabo hasta que la pasta queda con una textura donde no se noten las espinas de las mismas.
    2-Sacar la pasta y volcarla sobre una superficie en la que podamos amasarla sin ensuciar mucho ya que hedor de las sardinas no es fácil de desprender.
    3-Amasar la pasta añadiéndole agua, pan rallado, un poco de polvo de azafrán para darle color y aromatizado, aceite de oliva y harina hasta conseguir una pasta que no se pegue a las manos y que no se endurezca tanto que acabe cuarteándose, algo parecido a la plastilina, como se comenta en el post.
    Algo más complicado el método de elaboración, pero os aseguro que da muy buenos resultados.
    Saludos y por cierto perdonad si hay faltas de ortografía, lo escribo desde un móvil en la playa😁

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 6 agosto, 2014, 10:20

      Gracias Zeio y disfruta del descanso.
      Saludos.

      Contesta a este comentario
    • gaditanof8
      gaditanof8 8 septiembre, 2015, 20:59

      yo con solo pan rallado y dejándolo durito.
      yo suelo poner un camaron y encima la masa.
      pongo dos anzuelos y con el peso de la masa se unde y vuelve a subir la corchuela se cuando tiene uno cogido por que la corchuela se queda en el fondo, e cogido grandes sargos y de vez encuando una lisa pero no pequeña lo raro es que las chicas no entran ,grandes salgo y grandes lisas .

      Contesta a este comentario
  6. edu
    #6 edu 4 agosto, 2014, 10:11

    Con caña de mano me refiero a las cañas qie no tienes carrete qie son de corta distancia. Para pescar en las rocas y con la de fondo me refiero a la que se lanza con plomo lejos

    Contesta a este comentario
  7. edu
    #7 edu 2 agosto, 2014, 16:20

    Pero esta tecnica es con caña de mano o caña de fondo?

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 4 agosto, 2014, 09:53

      Esta técnica es para caña de mano. Si con caña de de fondo de refieres a pesca desde embarcación, entonces esta técnica también sirve.
      Saludos

      Contesta a este comentario
  8. Pedro Santos
    #8 Pedro Santos 25 julio, 2014, 19:27

    Ola , já experimentaram PV1 ( colante para engodo das carpas ) ?? , para tornar mais consistente a Masilla.

    Contesta a este comentario
  9. david
    #9 david 29 julio, 2013, 01:48

    Hola, ¿donde puedo comprar Sémola de trigo?
    se puede sustituir por otro producto
    Gracias este miercoles lo probare

    Contesta a este comentario
  10. cedrés A.
    #10 cedrés A. 23 julio, 2013, 19:39

    Hoy dia 23 en Fuerteventura (canarias), he capturado unos 25 Sargos de diferentes tallas, me dio resultado la masilla de sardina , pero yo le he añadido a las sardina y al pan queso amarillo para dejarla mas pastosa , el resultado fue explendido.

    Contesta a este comentario
  11. Roman
    #11 Roman 14 julio, 2013, 23:03

    Hola, he ido esta tarde a pescar, pero con ningun resultado, 2 horas y media pescando y ni una sola picada. He ido 3 o 4 veces y todas las veces me he ido de manos vacias y no se lo que hago mal, la masilla la hago en su punto,etc.
    Por favor os pido ayuda dadme algun consejo para que por lo menos pesque uno.
    Gracias.

    Contesta a este comentario
  12. Roman
    #12 Roman 11 julio, 2013, 00:08

    ¿Entran tambien las lisas a esta masilla? Gracias.

    Contesta a este comentario
  13. Roman
    #13 Roman 11 julio, 2013, 00:00

    Queria hacer una pregunta, ¿se puede sustituir el pan duro con una masa de harina, pan rallado y agua?
    Gracias.

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 11 julio, 2013, 09:49

      Sí, siempre y cuando consigas una masa con una textura similar a la plastilina o algo más blanda. No debería dar problema.

      Contesta a este comentario
  14. Abilio
    #14 Abilio 21 mayo, 2013, 18:33

    Boa tarde,
    Já experimentaram anzol triple com masilla? Penso que se deve segurar melhor do que somente um anzol.
    Que pensam?

    Saludos

    Abilio

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 21 mayo, 2013, 19:21

      No lo hemos probado, Abilio, pero tienes razón, seguramente sujete mejor la masilla. Si lo pruebas, no dudes en comentarnos qué tal se te ha dado. Saludos.

      Contesta a este comentario
  15. Abilio
    #15 Abilio 10 marzo, 2013, 11:49

    Presado José Manuel Castro,
    Queria por 3 questões:
    1ª A massila depois de aplicada no anzol e em contacto com a água do mar não sai do mesmo? Aguenta bem?
    2º Se em vez de usar sardinha em conserva, usar sardinha fresca retiras as cabeças e as espinhas antes de a misturar com o pão?
    3º Esta mistura é feita com um picador de carne manual, ou com um picador manual em estrela?

    Acho esta tua ideia interessante, e gostaria de aplicá-la.
    Já agora com esta masilla continua a ser necessário o uso de engodo durante a pesca?

    Saludo
    Abilio

    Contesta a este comentario
    • José Manuel Castro
      José Manuel Castro 11 marzo, 2013, 14:35

      Hola Abilio. Te respondo a tus consultas:

      1 – Si al realizar la masilla conseguimos una textura similar a la de la plastelina (algo más blanda), una vez colocada en el anzuelo y si ningún pez la toca aguanta perfectamente aproximadamente un minuto, incluso mas. Si hay presencia de bancos de morralla aguantará mucho menos por el ataque de los mismos. En cualquiera de las dos circunstancias conseguimos nuestro objetivo. En el primer caso pasados varios lances se va cebando la zona y cada vez acudirán mas peces. En el segundo caso la propia presencia de la morralla comiendo actúa de reclamo para peces de mayor porte.

      2 – Recomiendo y yo mismo utilizo sardinas en conserva ya que son más fáciles de trabajar y el aceite que traen hace que la pasta coja una textura optima. Para usar sardinas al natural, como bien dices, lo ideal es quitarles la cabeza y la espina para poder trabajar mejor la masa y que quede uniforme. En ambos casos es interesante utilizar un poco de aceite de sardina concentrado, sobretodo si usamos sardinas al natural.

      3. La mezcla y el amasado lo realizo a mano como si se tratase de hacer masa para pizza o masa para pan. Puedes utilizar algún tipo de herramienta, pero no es necesario. En tres minutos está lista.

      4. La propia utilización de la masilla actúa de engodo sobre la zona, ya que hay que ir renovando la cebada a cada minuto aproximadamente. Pero si quieres engodar al llegar al pesquero, lo ideal es dejar un poco de la masilla sin acabar, o sea, sin echar la sémola de trigo, y cebar la zona con esta. De esta manera se deshace rápidamente en el agua.

      Espero a ver aclarado tus dudas. ¡Saludos!

      Contesta a este comentario
      • Abilio
        Abilio 24 abril, 2013, 16:26

        Hola José,

        Gracias por tu esclarecimento! Eu pensava que a masilla aguentava mais en el anzol, mas claro esso depende de los pequenos.
        Vou a experimentar y depois te contarei.
        Un saludo

        Abilio

        Contesta a este comentario
      • Abilio
        Abilio 8 mayo, 2013, 16:35

        Hola José,

        Como te disse eu ia experimentar este sistema, e não é que deu resultado?
        Ao principio apareceram os pequenos, mas depois começaram a entrar os maiores, e gostei.
        Podes mandar para o meu email novas noticias?
        Gracias

        Abilio

        Contesta a este comentario
      • Abilio
        Abilio 19 mayo, 2013, 11:56

        Bom dia José,

        Diz-me com a masilla de sardinha é possovel capturar lubinas e douradas, ou só dá para sargos e outros familiares deste?

        cmps

        Abilio

        Contesta a este comentario
        • Chanquete
          Chanquete 20 mayo, 2013, 16:55

          Hola Abilio. Con masilla de sardina se pueden pescar otros peces de la familia de los espáridos como por ejemplo el dentón, la mojarra, la herrera o la oblada. Doradas y lubinas también pueden ser pescadas con este cebo, aunque existen muchos otros que también son efectivos. Te dejo aquí dos links por si te sirven de ayuda:
          https://www.cotodepezca.com/pescando-con-huevas-de-erizo-como-cebo/
          https://www.cotodepezca.com/5-cebos-para-pescar-grandes-doradas/

          Contesta a este comentario
          • Abilio
            Abilio 20 mayo, 2013, 19:02

            Chanquete,

            Diz-me essa masilla que o José apresentou pode guadar-se no frigorifico durante quanto tempo? Como sabes pode acontecer que não gaste tudo numa pescaria e assim posso guardar para outra!
            Saludo

            Abilio

          • Chanquete
            Chanquete 20 mayo, 2013, 19:35

            Puedes guardarlo unos 2 o 3 días sin que pierda muchas de sus propiedades. A partir de ahí, es mejor que lo deseches y pruebes con uno recién elaborado.

          • Abilio
            Abilio 7 agosto, 2013, 12:37

            Hola Chanquete,

            Gostaria de saber qual é a função da semola de trigo na masilla!
            Se substituir a semola por harina de trigo a masilla não perde qualidade?
            A razão desta minha pergunta, é que a semola de trigo aqui é muito cara, imagina, 100g/2€.
            Saludos

            Abilio

          • Chanquete
            Chanquete 7 agosto, 2013, 13:29

            Sí, la función en conglomerar toda la mezcla, pero puedes utilizar otros productos que hagan la misma función.

  16. Glen
    #16 Glen 6 marzo, 2013, 17:40

    Hola yo vivo en Costa Rica y no conozco esa especie, pero que otra especie podría verse atraida con esta tecnica?

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 6 marzo, 2013, 18:00

      Hola Glen. Con masilla de sardina podrías tentar otros peces de la familia de los espáridos como por ejemplo el dentón (dentex dentex), la mojarra (Diplodus vulgaris), la herrera (Lithognathus mormyrus) o la oblada (Oblada melanura). No sé si en tu país podéis encontrar estas especies. A lo mejor se conocen por otro nombre, por eso te pongo también los nombres científicos.

      Contesta a este comentario
  17. Toni Martínez
    #17 Toni Martínez 6 marzo, 2013, 14:49

    Buena recomendación para su pesca a flotador a o al tiento. ¿Has probado alguna vez en ponerle a la masilla unas gotitas de aceite de sardina?

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 6 marzo, 2013, 15:04

      Pues no, pero habrá que probarlo. Seguro que la masilla se vuelve aún más irresistible para los peces. ¡Gracias por el consejo, Toni!

      Contesta a este comentario
  18. Jose Manuel Castro
    #18 Jose Manuel Castro Autor 28 marzo, 2011, 17:47

    Estimado peZcalero, mi zona de pesca habitual es la costa catalana, pero también he practicado esta técnica con buenos resultados por otras zonas, como son Cadiz, Almeria, Málaga, etc. El empleo de esta técnica sirve en cualquier sitio donde puedas encontrar a nuestros amigos los sargos.
    Un saludo y buen peZca.

    Contesta a este comentario
    • Abilio
      Abilio 21 mayo, 2013, 19:22

      Caro José,

      Gostaria de saber se já experimentaste a masiila de sardinha com anzois triplos?
      Penso que deve segura-se melhor! O que pensas?

      saludo

      Abilio

      Contesta a este comentario
    • Abilio
      Abilio 18 septiembre, 2013, 18:49

      Prezado José,

      Como sabes los mares del Atlântico son distintos de los mares de Málaga! Aqui las olas tienem mas fuerza. Me gostaria de saber que algo se puede adcionar à la masilla para que esta aguante um poco mas com águas fuertes!
      Saludos

      Abilio

      Contesta a este comentario
  19. sANSAVSBSBSanlofersa
    #19 sANSAVSBSBSanlofersa 28 marzo, 2011, 08:45

    ME GUSTARÍA SABER EN LA ZONA DONDE PESCAS CON ESTA TECNICA

    Contesta a este comentario