Ocio, historia y pesca en el río Tajo y Guadiela, de Entrepeñas a Buendía

Ocio, historia y pesca en el río Tajo y Guadiela, de Entrepeñas a Buendía

Ocio, historia y pesca en el río Tajo y Guadiela, de Entrepeñas a Buendía

por 20 de abril de 2014 1 comment

El río Tajo es sin duda uno de los accidentes geográficos más importantes de la península ibérica, no sólo por ser nuestro río más largo sino por haber vertebrado buena parte de nuestra historia desde su nacimiento en Guadalajara hasta su desembocadura en Lisboa, desde las vegas de Aranjuez o Talavera, a la monumental Toledo pasando por el puente de Alcántara. Ahora jalonado con decenas de embalses es uno de los ríos más importantes para la pesca deportiva, desde las truchas de los tramos altos hasta grandes lucios o basses, pasando por carpas o barbos y otros vecinos “bigotudos” que cada vez abundan más en las aguas del Tajo.

josan-bolarque

La pesca en el río Tajo nos dará para muchas páginas en este blog, pero hoy nos centramos en el arranque de su zona media, en los grandes embalses que junto con el Guadiela conforman el denominado “Mar de Castilla”, el Tajo abandona sus tramos altos y se va convirtiendo en el gran río que es, aunque en los tramos no embalsados da una imagen de un río de mucho menor caudal precisamente por esta gran cantidad de embalses y el trasvase Tajo-Segura que parte de este complejo hidráulico.

mar-castilla

Zorita de los Canes, una localidad con mucha historia

Nuestra ruta parte del sur y más pequeño de los embalses, el de Zorita, que refrigeraba la Central Nuclear José Cabrera, la primera construida en España y que desde hace unos años está en pleno desmantelamiento. Este proceso hacía que las aguas del embalse fueran templadas lo que unido a la antigüedad de la presa hacía posible la pesca de buenos barbos y carpas. Aunque su acceso es complicado por medidas de seguridad que rodean la central, sus masas de agua (con excepción del perímetro que rodea la Central) están dentro de las permitidas para pescar desde embarcación. Algo que no ocurre aguas más abajo, en el espacio protegido de Sotos del Tajo, hacía allá nos desviamos para hacer nuestra parada más allá de la pesca, y embarcarnos en una visita cultural a Zorita de los Canes, su Castillo y el parque arqueológico de Recopolis.

castillo-zorita

La importancia de la zona la atestigua la fundación de esta ciudad en el siglo VI por el rey visigodo Hermenegildo en honor a su hijo Recaredo. De hecho, es la única ciudad conocida construida de nueva planta en este periodo, es decir de la nada. Actualmente se ha escavado un 10% aproximado de su superficie, pero sus restos son de extraordinaria riqueza, ya que podemos distinguir su palacio, antigua basílica y hasta un barrio de artesanos. El centro de interpretación y las visitas guiadas nos ayudarán a entender mucho más la historia y la importancia del Tajo (navegable en esos años) como vertebrador del reino Visigodo. Las vicisitudes de la historia hizo que posteriormente los musulmanes trasladaran su ciudad un poco más al norte a una zona de más fácil protección donde construyeron la actual Zorita de los Canes y su castillo, también visitable.

Del embalse de Bolarque al de Entrepeñas

Tras esta parada, volvemos al norte hasta llegar al Embalse de Bolarque, un lugar estrecho y de hermosos cañones donde desemboca el Guadiela al Tajo. Sobre este embalse ya ha realizado un gran artículo nuestro compañero Josán Illescas y poco puedo decir más. Alargado, estrecho y encajonad con aguas muy profundas rodeadas por un paisaje de ensueño con zonas de bosque frondoso.  Tradicionalmente los reyes de este embalse, cuya mejor pesca se realiza embarcado, eran los ciprínidos como la carpa, barbo o incluso la tenca, pero los grandes depredadores como el Lucio o la Lucioperca le han ganado la partida a muchos pescadores.

bolarque

Más al norte nos dirigimos a un embalse que sin duda es uno de los más famosos de España, y también de los más famosos de pesca en el río Tajo, el de Entrepeñas. Poco después del pueblo de Sacedon, encontraremos a la derecha la N204 que nos llevara durante aproximadamente 15 km por el margen este del embalse. Al principio de este tramo podremos acceder a la zona de la presa y posteriormente a diversas reculas. Después de cruzar un puente iremos por el margen oeste del embalse hasta llegar al pueblo de Gualda. Aunque la pesca embarcada da grandes ventajas, permite más fácilmente la pesca desde orilla. Respecto a las especies, podemos encontrar ciprínidos, tanto carpas como barbos comunes o comizos, aunque su tamaño no destaca como ocurre por ejemplo en los grandes embalses del Guadiana. Buena parte puede tener la culpa los bruscos cambios de nivel del embalse, por la sequía de algunos años pero especialmente por el trasvase Tajo-Segura, que hace que en meses pases de navegar por una récula a convertirse en pasto para ovejas. Esto influye mucho en la pesca de depredadores, las estrellas de Buendía. El Lucio es el rey, con grandes ejemplares que hacen la delicia de pescadores, pero otras dos especies le compiten el Black Bass y especialmente la Lucioperca, que se ha adaptado muy bien a los cambios de nivel de agua del embalse.

lucioperca

Monsalud y Ercavica

De Entrepeñas, hacemos nuestros últimos desvíos para seguir conociendo la riqueza histórica de esta comarca de Guadalajara. La primera parada es el Monasterio de Monsalud en Córcoles (Sacedón), joya del Cisterciense que se ha mantenido en un buen estado a pesar de su abandono tras la desamortización de Mendizabal en 1835. Aunque transformado en los siglos XVI y XVII, aún conserva su estructura medieval y la elegancia y austeridad propias de la arquitectura cisterciense. La portería, el claustro, la iglesia, la sala capitular, la sacristía, el refectorio, la bodega y parte de las celdas son los elementos aún reconocibles de lo que fue el Monasterio, dentro de un bello entorno natural.

ercavica

La segunda parada la encontramos al sur ya virando para encontrar nuestra última estación en nuestra ruta de pesca en el Tajo y el Guadiela, las ruinas de Ercavica, ya junto al Embalse de Buendía. Ercávica en Cañaveruelas es un perfecto ejemplo de ciudad hispano-romana, desde los elementos típicos de las estructuras civiles del imperio como termas, aljibes y parte de una basílica, a la casa romana está representada por Domus Aterrazada, magnífica por sus dimensiones y la estructura de sus dependencias, que incluye la Casa del Médico, dos casas con un patio rodeado de columnas y de grandes dimensiones, donde se puede disfrutar de la visión de los restos de pinturas murales bien conservados, una muestra singular dentro de las representaciones hispanas.

ercavica2

Embalse de Buendía

Ercavica mira a Buendía, y aquí finalizamos nuestra ruta para disfrutar en familia de pesca y algo más. Este gran embalse retiene las aguas del Guadiela y sus afluentes el Mayor y el Guadamajud. Hablar de Buendía es hacerlo del Lucio, aunque para los pescadores más veteranos su caída en número y especialmente en tamaño es considerable. Este espacio lo ha ganado principalmente la Lucioperca, muchas no de gran tamaño pero muy luchadora. Y la que perdura y resiste es y será la Carpa. Las buenas carpas siguen siendo una constante en Buendía y el Black Bass se ha recuperado ligeramente de la gran caída de hace años. Los de mayor tamaño son muy complicados de encontrar y pescar, esperemos que un nivel sostenido en este embalse permita la recuperación de esta especie en el futuro.

buendia

Más artículos interesantes

El coto de Fortaleny: Basses y carpas a un paso de Valencia
visitas 1.140
El río Júcar, Xuquer en valenciano, es uno de esos cursos de agua que más pesca ofrece al pescador de la Comunitat Valenciana. Durante su trayectoria,...
Pesca en el Embalse de García de Sola, el “tapado” del Guadiana
visitas 3.209
El río Guadiana y sus afluentes ofrecen una de las áreas más ricas de pesca deportiva continental en España. El Embalse del Cijara es todo un referent...
Pesca en el Embalse de Ullibarri-Gamboa
visitas 3.933
El País Vasco, a pesar de su tamaño reducido, es un verdadero paraíso para la pesca. Lo es con sus playas y acantilados para los que pescan en el mar....
Vídeo de pesca de lucios y luciopercas a lance desde orilla
visitas 3.147
No me voy a extender, en absoluto, ya que sería repetir lo ya escrito en un anterior artículo para este blog, cuyo enlace adjunto para quienes tengan ...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 21 abril, 2014, 11:56

    Lugares míticos donde no te aburres nunca. 😉

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.