Pesca a la inglesa de carpas para principiantes. Material y cebos

Pesca a la inglesa de carpas para principiantes. Material y cebos

por 26 de septiembre de 2013 0 comments

Pesca a la inglesa de carpas en unos pocos capítulos, utilizando conceptos simples, propios del principiante que soy yo mismo, voy a intentar indicar unas nociones básicas de pesca de carpas con caña de inglesa. En ellos trataré de explicar, de forma espero que amena: montajes, técnica, material, cebos y engodos y, por qué no, las sensaciones que despierta en el pescador el clavar y sacar con una de estas sensibles y ligeras cañas uno de estos potentes ciprínidos.

Pesca a la inglesa de carpas

La caña de pesca a la inglesa de carpas

Empezando por el material, el primer tema a tratar sería, cómo no, la caña. Para la pesca que vamos a llevar a cabo, que sería carpas desde un pequeño tamaño hasta alguna buena pieza de alrededor de 4-5 kilos –en tamaños superiores ya habría que plantearse, si queremos poder hacernos con estos poderosos peces, desdeñar esta modalidad y centrarse en el carpfishing- os recomendaría cañas de 3,90 a 4,2 metros de longitud.

La acción, es decir, el peso que podremos lanzar con fluidez sin forzar la caña –esta vez obviaremos si la caña es de acción de punta o parabólica- se tendrá que amoldar a las veletas que vayamos a utilizar, por lo que una caña de acción 5-25 ó 10-30 sería la más apropiada, ya que con las mismas abarcaremos un amplio espectro de peso de las mismas.

El carrete

Será suficiente uno de calidad media –aquí entra el juego la disponibilidad económica de cada cual- que pueda alojar unos 150 metros de sedal autofondante –a mí me gusta el 0,22 de diámetro- específico para esta modalidad de pesca. Eso sí, fundamental es que posea un buen freno, suave y progresivo, y a ser posible ligero.

Las veletas o flotadores

Aquí habrá que tener en consideración el escenario donde vayamos a pescar. Tanto si el lugar es propicio para viento fuerte y si tenemos que pescar a largas distancias y notable profundidad aconsejaría veletas invertidas (5 + 15 sería una buena elección, ya que tendrá suficiente peso para hacer lances largos si es necesario, bajará el cebo con cierta celeridad y logrará una buena estabilidad pese a vientos un tanto recios), aunque podremos subir o bajar el gramaje según las circunstancias de la pesca y el escenario.

Flotadores para la pesca a la inglesa de carpas

El bajo de línea

Con un 0,18 de buena calidad será suficiente para sujetar a estas impetuosas carpas, aunque nunca hay que olvidar regular el freno del carrete para que éste entre en acción en cuanto el ciprínido inicie su potente intento de huida. La medida de los mismos sería sobre los 40 centímetros.

Los anzuelos

Los anzuelos del número 12 y 14 será una talla suficiente para una lucha sin problemas con estos peces, además de evitar la desconfianza de los mismos ante la presentación del cebo.

Material pequeño

Emerillones para unir la línea principal al bajo y, recomendable, unir la veleta a la misma, y nudos ya montados –si no sabes hacerlos-  para pescar con veleta deslizante y hacer con los mismos el tope, además de unas perlitas de plástico perforadas que serán las que den en el nudo e impidan que el emerillón de la veleta sobrepase éste –normalmente estas perlitas vienen junto a la bolsa de nudos para inglesa-. No olvidarse de un marcador de la línea para siempre pescar a la misma distancia.

Pequeño material para la pesca a la inglesa de carpas

El cebo de pesca a la inglesa de carpas

Ya he reiterado varias veces que para mí la estrella es el maíz, aunque para muchos pescadores el gusano o asticot no tiene rival. Cada cual que elija el que más le guste, aunque si buscamos comodidad en el transporte, fácil almacenamiento y comodidad en su manipulación, no habría duda: el maíz.

El engodo

Cualquiera comercial te valdrá, y yendo por libre hay multitud de éstos caseros que son buenos, baratos y efectivos y cumplirán con creces su función, es decir, acercar las carpas a tu pesquil. Te adjunto un enlace donde encontrarás una receta fácil de hacer y barata, aunque siempre animo en mis artículos, y sobre todo en época de crisis, al ahorro, ya que la pesca no tiene que ser cara, y si conoces otro más económico… no dudes en utilizarlo, ya que seguro funciona también. Sólo un dato: a las carpas les encanta todo lo dulce.

Engodo para la pesca a la inglesa de carpas

Pero vamos pasar a la acción. Aquí os dejo uno de mis vídeos explicando cómo elaborar engodo casero para la pesca a la inglesa de carpas. ¿Preparados?


*Nota: El título del vídeo indica que es engodo para enchufable, pero no importa en este caso el tipo de caña, ya que es idóneo y muy efectivo para la carpa.

Y vosotros, ¿qué otro material utilizáis para la pesca a la inglesa de carpas?

 

 

Más artículos interesantes

Por qué el otoño es un gran momento para la pesca de carpas
visitas 1.097
Las posibilidades de pesca en otoño lleva a que sea como una especie de "minitemporada" especial para muchos. Temperaturas agradables y peces que "rec...
Pesca en el Embalse de los Molinos de Matachel
visitas 2.522
Se acerca una de las épocas doradas del carpfishing y por ello que mejor que hablar de uno de los lugares predilectos para este tipo de pesca. La pesc...
Cebos para carpas cuando llega el frío
visitas 6.239
El invierno es sin duda la época más dura para la pesca de la carpa, llega el frío y no sólo la carpa busca profundidad también sus cambios metabólico...
Dulces, salados, pescado, carne…. Que no falten los Boilies
visitas 6.034
Los boilies han cambiado de forma importante el carpfishing, desde que se empezaron a utilizar en el Reino Unido por el mítico pescador Fred Wilton en...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.