Pesca a la inglesa de carpas para principiantes. Material y cebos
por Josan Illescas 26 de septiembre de 2013 0 commentsPesca a la inglesa de carpas en unos pocos capítulos, utilizando conceptos simples, propios del principiante que soy yo mismo, voy a intentar indicar unas nociones básicas de pesca de carpas con caña de inglesa. En ellos trataré de explicar, de forma espero que amena: montajes, técnica, material, cebos y engodos y, por qué no, las sensaciones que despierta en el pescador el clavar y sacar con una de estas sensibles y ligeras cañas uno de estos potentes ciprínidos.
Contenido del árticulo
La caña de pesca a la inglesa de carpas
Empezando por el material, el primer tema a tratar sería, cómo no, la caña. Para la pesca que vamos a llevar a cabo, que sería carpas desde un pequeño tamaño hasta alguna buena pieza de alrededor de 4-5 kilos –en tamaños superiores ya habría que plantearse, si queremos poder hacernos con estos poderosos peces, desdeñar esta modalidad y centrarse en el carpfishing- os recomendaría cañas de 3,90 a 4,2 metros de longitud.
La acción, es decir, el peso que podremos lanzar con fluidez sin forzar la caña –esta vez obviaremos si la caña es de acción de punta o parabólica- se tendrá que amoldar a las veletas que vayamos a utilizar, por lo que una caña de acción 5-25 ó 10-30 sería la más apropiada, ya que con las mismas abarcaremos un amplio espectro de peso de las mismas.
El carrete
Será suficiente uno de calidad media –aquí entra el juego la disponibilidad económica de cada cual- que pueda alojar unos 150 metros de sedal autofondante –a mí me gusta el 0,22 de diámetro- específico para esta modalidad de pesca. Eso sí, fundamental es que posea un buen freno, suave y progresivo, y a ser posible ligero.
Las veletas o flotadores
Aquí habrá que tener en consideración el escenario donde vayamos a pescar. Tanto si el lugar es propicio para viento fuerte y si tenemos que pescar a largas distancias y notable profundidad aconsejaría veletas invertidas (5 + 15 sería una buena elección, ya que tendrá suficiente peso para hacer lances largos si es necesario, bajará el cebo con cierta celeridad y logrará una buena estabilidad pese a vientos un tanto recios), aunque podremos subir o bajar el gramaje según las circunstancias de la pesca y el escenario.
El bajo de línea
Con un 0,18 de buena calidad será suficiente para sujetar a estas impetuosas carpas, aunque nunca hay que olvidar regular el freno del carrete para que éste entre en acción en cuanto el ciprínido inicie su potente intento de huida. La medida de los mismos sería sobre los 40 centímetros.
Los anzuelos
Los anzuelos del número 12 y 14 será una talla suficiente para una lucha sin problemas con estos peces, además de evitar la desconfianza de los mismos ante la presentación del cebo.
Material pequeño
Emerillones para unir la línea principal al bajo y, recomendable, unir la veleta a la misma, y nudos ya montados –si no sabes hacerlos- para pescar con veleta deslizante y hacer con los mismos el tope, además de unas perlitas de plástico perforadas que serán las que den en el nudo e impidan que el emerillón de la veleta sobrepase éste –normalmente estas perlitas vienen junto a la bolsa de nudos para inglesa-. No olvidarse de un marcador de la línea para siempre pescar a la misma distancia.
El cebo de pesca a la inglesa de carpas
Ya he reiterado varias veces que para mí la estrella es el maíz, aunque para muchos pescadores el gusano o asticot no tiene rival. Cada cual que elija el que más le guste, aunque si buscamos comodidad en el transporte, fácil almacenamiento y comodidad en su manipulación, no habría duda: el maíz.
El engodo
Cualquiera comercial te valdrá, y yendo por libre hay multitud de éstos caseros que son buenos, baratos y efectivos y cumplirán con creces su función, es decir, acercar las carpas a tu pesquil. Te adjunto un enlace donde encontrarás una receta fácil de hacer y barata, aunque siempre animo en mis artículos, y sobre todo en época de crisis, al ahorro, ya que la pesca no tiene que ser cara, y si conoces otro más económico… no dudes en utilizarlo, ya que seguro funciona también. Sólo un dato: a las carpas les encanta todo lo dulce.
Pero vamos pasar a la acción. Aquí os dejo uno de mis vídeos explicando cómo elaborar engodo casero para la pesca a la inglesa de carpas. ¿Preparados?
*Nota: El título del vídeo indica que es engodo para enchufable, pero no importa en este caso el tipo de caña, ya que es idóneo y muy efectivo para la carpa.
Y vosotros, ¿qué otro material utilizáis para la pesca a la inglesa de carpas?
No hay comentarios todavía
Participa en la conversaciónNo hay comentarios.
Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.