Sobre el artículo

Información del autor

¿Qué es la pesca? Según el diccionario, sacar o tratar de sacar del agua peces y otros animales útiles al hombre. Para mí son muchas más cosas, es disfrutar, es ilusión, es compañerismo, es respeto por la naturaleza,... es la forma en la que vivo.

Mis 5 mejores cebos de pesca para la dorada

Uno de los mejores trofeos de pesca para la mayoría de pescadores deportivos en el mar es sin duda la dorada. Llevo muchos años detrás de ellas tentándolas con multitud de cebos diferentes y tras incontables “porras” y numerosas capturas, he ido sacando mis propias conclusiones en cuanto a sus preferencias a la hora de alimentarse.

pesca de la dorada

 

Estos son los cinco cebos de pesca para la dorada que mejores resultados me han dado:

1. Caracola

Caracola común, corneta y cañailla. Estas son las especies más usuales en la costa mediterránea. Suelo buscarlas yo mismo (caracolas y cornetas) buceando por espigones y zonas rocosas, pero cuando las condiciones no lo permiten podréis encontrar cañailla en la mayoría de pescaderías.

cebos de pesca Caracola

Caracola

cebos de pesca Corneta

Corneta

cebos de pesca Cañailla

Cañailla

Se les despoja de la concha con una piedra o martillo y se anzuela directamente. Se pueden poner varias y licrarlas para que ganen algo de consistencia, sobretodo si vamos a utilizarlas para pescar a surfcasting. Si pescamos desde espigones y los fuertes lances no son necesarios, recomiendo ponerlas sin licra.

Como curiosidad decir que de estos moluscos se extrae un tinte púrpura muy apreciado en la industria textil, descubierto por los antiguos romanos. Poneos guantes si no queréis ir varios días con las manos manchadas.

2. Cangrejo

De entre los muchos que hay destaco el cangrejo verde, la calavereta y el ermitaño.

cebos de pesca Cangrejo verde

Cangrejo verde

cebos de pesca Calavereta

Calavereta

cebos de pesca Ermitaño

Ermitaño

El cangrejo verde y la calavereta se suelen anzuelar quitándoles las patas traseras y pasando el anzuelo por el hueco que queda. También se utiliza “loctite” para pegar el anzuelo al cuerpo y así no reciben ningún daño. En el caso de la calavereta es necesario arrancarle las patas traseras sea cual sea la forma de anzuelar ya que con estas se entierran y desaparecen de la vista.

A los ermitaños los despojaremos de la concha y los anzuelaremos sin ella. El mejor truco que conozco es con un mechero calentar el extremo de la concha y ellos mismos salen de una pieza. Si no disponemos de mechero la romperemos pero así los dañaremos en muchas ocasiones.

A la hora de lanzar lo haremos con suavidad para intentar que lleguen en la mejor condición posible al fondo.

3. Mejillón

Se trata de un alimento muy importante en su dieta y lo podemos comprobar cuando limpiamos en casa alguna de nuestras capturas, ya que en muchísimas ocasiones al extraer las tripas encontramos restos de ellos.

cebos de pesca Mejillón

Mejillón

Se puede anzuelar con o sin conchas. Si sospechamos que hay grandes ejemplares es mejor presentarlos enteros. Los abriremos con la ayuda de una navaja e introduciremos el anzuelo dentro dejando la punta en el exterior.

Si decidimos presentarlos sin concha, extraeremos varios y los licraremos en una aguja, para posteriormente anzuelarlos como si de un gusano se tratara.

4. Gusano americano.

Se trata de uno de los gusanos más efectivos, también llamado en algunos lugares “gusano de sangre”. El líquido que le da nombre no es exactamente sangre pero lo parece y tiene gran poder de atracción para los peces.

cebos de pesca Gusano americano

Gusano americano

Como su nombre indica proviene de las costas orientales de Norte América y aún no formando parte de nuestros hábitats dan muy buen resultado.

Es un gusano bastante duro y aguanta bien el ataque de la morralla y el lance. Debemos tener cuidado al anzuelarlo ya que están provistos de cuatro potentes “dientes” y si recibimos una mordedura puede ser relativamente dolorosa. Recomiendo ensartarlos en la aguja empezando por la parte de la cola.

Los hay de todos los tamaños, cuando los tengamos muy grandes podemos cebar usando pequeños trozos y sería conveniente licrar en los dos extremos para retrasar la perdida de “sangre”.

5. Tita

Uno de los gusanos más populares para la pesca de la dorada. Se encuentran de manera natural en nuestras costas y son parte de su dieta habitual. Los podemos encontrar en fondos de arena y fangosos.

cebos de pesca Tita

Tita

Se comercializan en varios tamaños. A las más pequeñas se las suele llamar “tita bibi”, luego están las normales o medianas y por último las más grandes, también llamadas “titas de palangre”. Las pequeñas y medianas se anzuelan de una pieza mediante una aguja hueca; una vez introducidas en esta se pasa el hilo del anzuelo a través de la aguja y luego pasamos la tita al hilo minimizando el daño. De esta forma evitamos la curva del anzuelo y que se nos vacíen de su preciado líquido (una vez pierden el líquido siguen siendo efectivas). Las más grandes se cortan a tiras y se licran en una aguja.

Este gusano es extremadamente resistente a la morralla y aguanta muy bien lances potentes.

Siempre se ha dicho y se ha podido observar que cuando la dorada se alimenta de mejillones o cangrejos, lo hacen en dos fases. Primero los trituran y lo escupen, acto seguido lo engullen, así que cuando pesquemos con este tipo de cebos trataremos de clavar en la segunda picada.

Estos son mis cebos de pesca para la dorada ideales, mi presa favorita en la costa mediterránea, ¿cuáles son los vuestros?


email

Más artículos interesantes

Consejos para la pesca a spinning marítimo en ver...
views 89
Para muchos aficionados las vacaciones de verano se acercan y para otros, el buen tiempo y el calor les anima más a acercarse  a la costa a practica...
IV Encuentro digital con Walter Tanero sobre la pe...
views 9
¡Buenas noticias! El jueves 16 de agosto, celebraremos un Encuentro Digital con Walter Tanero al que le podréis plantear todas vuestras dudas sobre ...
Vídeo de pesca de la semana: doradas con El Taner...
views 2
¡PeZcadores! Hoy es lunes y para tener las pilas bien cargadas durante toda la semana, os propongo que veáis este magnífico vídeo del gran pescado...
Mis 5 mejores cebos de pesca para la dorada
views 249
Uno de los mejores trofeos de pesca para la mayoría de pescadores deportivos en el mar es sin duda la dorada. Llevo muchos años detrás de ellas ten...

Etiquetas:

9 Respuestas a “Mis 5 mejores cebos de pesca para la dorada”

  1. javier #

    Grasias

    3 de junio de 2013 at 10:07h pm Responder
  2. el maximo pezcador #

    lo mejor es usar totai banado en nutela o nusfit o chocolate
    tambien los huevos de vaca

    19 de marzo de 2013 at 1:01h am Responder
  3. Anna #

    Hola aficionados a la pesca! :)
    Y muchas gracias por la información.
    Os quiero compartir un artículo sobre cómo criar gusanos de pesca. Es muy sencillo de realizar y realmente os puede ayudar a ahorrar un dinerillo. Mi abuelo lo hace… casi se ha convertido en un hobby.
    http://ocio.uncomo.com/articulo/como-criar-gusanos-de-pesca-391.html
    Espero que os guste.
    Saludos

    13 de agosto de 2012 at 3:17h pm Responder
  4. bernardopons #

    yo suelo emplear mas bien pulpo y cangrejo pero se de buena tinta esos cebos mencinados , ademas existe tambien el pardal de moro muy buenos resultados

    28 de octubre de 2011 at 2:12h pm Responder
  5. COGNANOGNAN #

    Yo pesco en Cantabria y me han dado muy buenos resultados, unos “cefalopodos” muy pequeños que aquí llamamos “maganos”. Con ese cebo entra todo. Doradas, Lubinas, Jargos(sargos), etc.

    16 de julio de 2011 at 6:20h pm Responder
  6. Jose Manuel Castro #

    Hola peZcadores,

    Que decir de la navaja, excelentísimo cebo para la dorada y sin duda podría estar incluida en el artículo. Sólo que no tuve tanta suerte con ella como con el resto. Supongo que depende de las zonas.

    Grande Tarifa, la ciudad de la luz y el viento, todos los años pasó unos dias por allí sin las cañas y cuando veo las playas, se me hace la boca dorada :).

    Un saludo y gracias por los comentarios

    26 de mayo de 2011 at 11:04h pm Responder
  7. alberto #

    Excelente articulo y muy bien explicado.
    Estoy de acuerdo contigo,falta la navaja

    En tarifa he cojido buenas doradas con navajas como cebo,,,

    25 de mayo de 2011 at 10:00h pm Responder
  8. Basajauna #

    Muy intersante el artículo… Para mi gusto falta la navaja, tanto pelada si es grande como entera. A mi, junto con la tita, es uno de los cebos que mejor resultado me ha dado con la dorada… Ah, yo pesco en el Cantábrico, pero imagino que allí comeran lo mismo…

    24 de mayo de 2011 at 5:08h pm Responder

Dejar una respuesta

Quantcast