La importancia de los rodamientos del carrete de pesca

La importancia de los rodamientos del carrete de pesca

por 30 de abril de 2014 4 comments

Los rodamientos del carrete de pesca son una pieza clave en el buen funcionamiento del carrete.

Como bien sabemos, y en cualquier caso, la presencia en mayor o menor medida de rodamientos en un carrete incide positivamente en el comportamiento de los engranajes, al punto de hacer sentir al pescador una sensación de suavidad impensable, allá cuando se inventaron los primeros modelos.

mantenimiento del carrete de pesca

 

“Ahora bien, si una firma produce dos carretes cuyas únicas diferencias entre ambos estriban en sesenta euros de precio, así como el número de estos mecanismos, ¿qué beneficios conseguimos a cambio de ese margen de coste? También, si dicha “suavidad” no supone la menor importancia para el pescador, ¿acaso esa diferencia aporta una calidad adicional que alargará la vida útil del carrete?”

Calidad rodamientos del carrete de pesca frente a cantidad

En principio, hay que tener en cuenta dónde están emplazados los rodamientos, así como el modo en que fueron fabricados y la calidad de sus componentes. A modo de ejemplo, en la caja de muchos carretes podemos observar impresas sus características generales, entre ellas el número presente de tan mágico componente –en ocasiones, disparatado-, lo cual, a buen seguro, nos puede presagiar un uso suave y duradero. No obstante, cabe la posibilidad que, tras un par de excursiones de pesca, nos llevemos una desagradable sorpresa, una vez advirtamos que esa sensación de tener seda en las manos se ha evaporado. Luego, a la hora de buscar la razón de la desaparición, no es de extrañar que, con sólo abrir el carrete, comprobemos que los rodamientos aparecen corroídos hasta las entrañas e inmóviles, lastrando de este modo notablemente el funcionamiento general de la maquinaria. Por eso, la inserción de unos pocos y buenos sistemas rodantes en acero inoxidable, aunque puedan parecer escasos, se hará notar tanto en el rendimiento del carrete como en el tiempo que tendremos que dedicar a la hora de realizar el mantenimiento. Obviamente, tal circunstancia no hará al carrete más suave, pero, a la larga, le permitirá actuar con una mayor calidad, algo que, de entrada, repercutirá beneficiosamente en nuestra economía particular, incluso pese a que un carrete con pocos rodamientos nos pueda costar más caro frente a uno provisto de más. Siempre es mejor comprar de una vez, que hacerlo en varias tandas.

Sorpresas te da la vida

 A decir verdad, es mucho más importante la calidad de este componente, que el número que hay de ellos en nuestros carretes. Los nuevos modelos incorporan sistemas especiales, tipo ARB, perfectamente capaces de encajar la corrosión marina, lo cual repercute en el precio del producto, pues, lógicamente, la calidad se paga. Eso sí, tampoco hay que volverse locos, máxime sabiendo de casos como la potentísima estirpe de los Daiwa BG o GS, los cuales incluyen tan sólo 3 rodamientos en su interior, y que dan mil vueltas a otros competidores de los de su género. De hecho, sabemos que, pese al transcurso de los años, son de los llamados a permanecer ahí como una referencia para la pesca pesada, aunque no sean los más bonitos, o tal vez no parezcan tan suaves y su precio, quizá por lo reducido, nos eche para atrás. Eso sí, podemos estar plenamente seguros que nunca nos dejarán colgados de la brocha.

rodamientos del carrete de pesca

Corto recorrido

La avalancha de incorporaciones que ha habido de todo tipo en la pesca, también afecta al capítulo de los carretes. De este modo, cada vez se puede observar con mayor frecuencia la arribada de carretes de corto recorrido pero, eso sí, ampliamente surtido de rodamientos. Obviamente, nada hay que objetar cuando se pretende abordar la pesca desde un punto de vista sumamente ocasional, pero si se pretende salir al mar a menudo, la situación varía sobremanera.

Un aspecto determinante que permiten solventar los rodamientos del carrete de pesca, es la fricción que se produce en determinados puntos, de ahí que sea de capital importancia localizar el lugar donde se encuentren emplazados. Por tal motivo, antes de comprar un determinado carrete, conviene estudiar minuciosamente su maquinaria, pues cabe la posibilidad que disponga de ellos allá donde precisamente nada tienen que hacer.

mantenimiento del carrete de pesca

 El cometido de los rodamientos del carrete de pesca

Un aspecto muy importante, y que a veces se obvia a la hora de adquirir un carrete, es valorar el destino que le daremos, pues cada técnica tiene un material específico. Sí, es verdad que podemos pescar a spinning con un carrete veloz y ligero, como también hacerlo con uno de mayor tamaño y más lento, lo mismo que podemos hacer un viaje de 1000 km en avión como con una moto. Evidentemente, a buen seguro que en ambos casos atravesaremos tan amplio trecho, pero no cabe duda que un medio es más aconsejable que otro.

En principio, la presencia de rodamientos del carrete de pesca, es mucho más importante en un carrete de spinning que en uno de surfcasting, toda vez que la maquinaria del primero se verá sometido a un trabajo mayor que la del segundo, en la medida que estará trabajando sin descanso, y además habrá de combatir igual de bien que si estuviera detenido. Horas y horas de trajín generará un estrés y una fricción continua que habrá que disipar de la mejor forma posible, mientras el pescador, a ser posible, no tendrá que acusar el menor esfuerzo. La presencia de rodamientos va encaminada en buena medida a conseguir dichos propósitos, pero no nos dejemos engañar por cantos de sirena, pues a veces no es oro todo lo que reluce y, además, tal vez no los necesitemos y aun así los estemos pagando bien caros.

Esperamos que os hayan justado estos consejos y os animamos a que compartáis el artículo en vuestras redes sociales.

Más artículos interesantes

La importancia de cambiar los rodamientos del carrete de pesca
visitas 1.728
Cambiar los rodamientos del carrete de pesca es una operación de vital importancia. Si tenemos en cuenta que en el mercado hay carretes de todo tipo, ...
La evolución de los carretes de pesca: un trámite interminable
visitas 1.467
Como bien sabréis, en el mercado hay carretes de pesca para todos los gustos y presupuestos. Sin embargo, lejos de querer entrar a analizar el porqué ...
Reparar señuelos con nuestras propias manos: ¿Una operación realmente factible?
visitas 475
Todos aquellos que pesquen con artificial asentirán ante esta pregunta que en principio tiene fácil respuesta. No en vano, muchos cuentan con el don d...
Moldes de aluminio para cabezas plomadas: un lujo al alcance de unos pocos privilegiados
visitas 482
El precio de numerosos complementos que utilizamos en nuestra afición no deja de ascender, y un vivo ejemplo de ello son las cabezas plomadas que last...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Sensei
    #1 Sensei 14 febrero, 2016, 20:55

    Muy bueno el tutorial aprendi mucho

    Contesta a este comentario
  2. jacho
    #2 jacho 7 octubre, 2015, 00:29

    hola porfavor que me puede recomendar un carretete para sursfcasting que marca

    Contesta a este comentario
  3. jose Luis siete iglesias gomez
    #3 jose Luis siete iglesias gomez 1 mayo, 2014, 11:11

    Estupendo articulo el de los carretes, aunque todos los artículos son bastante interesantes.A mi particularmente me interesan los de carpfishing que es la modalidad que practico y de la cual fuy campeón de Madrid en 2012 pero también me gusta mucho cualquier otro tipo de pesca siempre con captura y suelta enhorabuena y que sigáis así por que actualmente sois los mejores. Un saludo y aquí estoy para todo lo que necesitéis.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.