Como utilizar los pencils y skipbaits

Como utilizar los pencils y skipbaits

Como utilizar los pencils y skipbaits

por 9 de marzo de 2015 0 comments

Acabamos los artículos de los señuelos top water hablando de la familia de los pencils y skipbaits. Dos tipos de señuelos que complementan a la perfección a nuestros poppers y paseantes. Puede que no sean los más utilizados, pero básicamente por desconocimiento de sus cualidades. Si les cogemos confianza son un grupo de señuelos que nos darán muchas capturas y nos sacarán de apuros en mil y una ocasiones.

pencils y skipbaits

¿Qué diferencias hay entre un pencil y un skipbait?

A primera vista es más que evidente. Aunque son señuelos diseñados para una misma función, la de surcar las capas superficiales a gran velocidad, las características de los pencils y skipbaits son totalmente contrarias. Un pencil Popper es un señuelo flotante, con forma de pez, alargado, a medio camino entre un paseante y un Popper, con un corte de unos cuarenta y cinco grados en la cabeza y el peso concentrado en su parte trasera. En algunos modelos ese corte en cabeza no es plano y pueden disponer de una pequeña cavidad con la que generar algún pequeño chapoteo extra. Suelen llevar montados un par de ancoretas de calidad y son especialistas en surcar la superficie en zigzag, aguantando altas velocidades sin decaer en sus movimientos, pudiéndole sacar con algo de maña más movimientos como veremos después. Un skipbait es totalmente diferente. Son bastante más conocidos con los nombres de skipping lures o señuelos saltadores. El señuelo consiste en una especie de plancha, con una forma semejante a una pastilla de jabón de corte aerodinámico, dotada de un señuelo simple de buen tamaño y robusto. No son flotantes, por lo tanto su utilización varía a la de un pencil. Es el mejor señuelo para pescar a grandes velocidades y batir mucha agua, efectivo tan solo en ambientes marinos. Pero no todo son diferencias, y una cualidad que poseen ambos señuelos es que pueden ser utilizados en momentos de mar brava, donde un paseante o un Popper se desenvuelven de peor manera.

pencils y skipbaits

Como se utilizan los pencils y skipbaits

Son relativamente fáciles en cuanto a manejo. Básico, lanzar a grandes distancias para cubrir mucha agua. Los pencils son aptos para recogerlos a alta velocidad, con la caña alta o baja, en la variedad está el gusto, así que lo mejor es ir variando en cada lance. Si intercalamos algunos tirones en esa recogida contínua haremos que el señuelo cabecee y dé saltos fuera del agua. Podemos bajar la velocidad en ciertos momentos para que se acentúe su movimiento de zigzag, sobretodo si nos sigue una pieza sin llegara a morder, incitándola así al ataque. Los skipping lures nos quizás más monótonos en su uso pero igual de fáciles. Una vez el señuelo toque el agua, debemos empezar de inmediato con la recogida, antes de que el señuelo, al ser hundido, gane hondura. Caña preferiblemente a media altura o alta, y a darle caña al carrete. Él solito, de por sí, ya efectuará los movimientos correctos. Saltos, chapoteos, movimientos erráticos… igual que como con un pencil, si queremos podemos darle algún tirón para sacarle más jugo.

pescando con pencils y skipbaits

¿Con qué especies son efectivos?

Son señuelos específicos para anjovas, palometones, atunes, barracudas, grandes bacoretas y llampugas. Vamos , para los más malotes de nuestros mares. No en vano, son señuelos muy utilizados en zonas tropicales con grandes barracudas y GT’S. Para la anjova y el palometón nos resultan muy cómodos ya que como hemos hablado, son señuelos que nos ayudan a cubrir grandes distancias y levantan muchos peces de los fondos. Y en las ocasiones que estos peces solo quieren señuelos veloces, serán las mejores armas con las que poder sacar alguna buena pieza.

Pencils en agua dulce

No es lo habitual, pero dada la afición que basses y lucios tienen a cazar en superficie, pues resulta obvio que algunos modelos de pencils sean efectivos. Sin ir más lejos tenemos dos modelos que recomiendo al cien por cien. Uno de ellos es el archiconocido Gunnish de Lucky Craft, una máquina de provocar ataques en superficie de bass y lucios gracias a sus sinuosos movimientos, que fue diseñado precisamente para la pesca de estas dos especies. De ahí, y dada su alta efectividad dio el salto al mar para la pesca de la lubina. El patchinko de Xorus ha hecho el viaje contrario. Un pencil terrible para lubinas, bonitos, llampugas, anjovas y demás depredadores marinos, que en su tamaño pequeño es la perdición del bass, con esos movimientos a medio camino entre un paseante pero con las cualidades de un pencil Popper.

Marcas de pencils y skipbaits contrastadas

Aparte de las dos marcas anteriormente citadas en aguas dulces, de pencils encontramos con facilidad en las tiendas de pesca y on line. Mítico ya es el Surface Cruiser de Yozuri, aunque su precio suele ser bastante alto. Más económico pero de gran efectividad es el Horas felices de Fishus, un pencil que ha sacado y seguirá sacando infinidad de anjovas, palometones y grandes lubinas norteñas. Y que decir del Sea Fly de Roshi Lures, un pencil de 20 cm. que se lanza al infinito y tiene unos movimientos envidiables. Todo un juguete para disfrutar. Los Skipping lures son algo más difíciles de encontrar, pero los más habituales son los Bounder y Ranger de Robert Lures y los Ketc y mini Ketc de Seaspin. Los de Seaspin tienen la particularidad de poseer un anzuelo robusto y muy afilado, que no hay que substituir como con otros modelos de otras marcas. Son skipbaits de calidad a prueba de bombas.

No lo dudéis. No pueden faltar en la caja si os gusta la pesca en superficie. Indispensables para casi todas las situaciones y con los grandes depredadores.

Más artículos interesantes

El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 51
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 351
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 1.522
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...
Pesca rockfishing y top water, una combinación perfecta
visitas 1.015
Entendemos la pesca a rockfishing como una pesca sutil con minúsculos vinilos y la pesca top water como una técnica para grandes depredadores con mate...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.