La pesca con paseantes, los reyes de la superfice

La pesca con paseantes, los reyes de la superfice

La pesca con paseantes, los reyes de la superfice

por 2 de febrero de 2015 1 comment

La pesca con paseantes en superficie se ha convertido en pocos años en una obsesión para muchos pescadores. Hace años pescar a top water era desafiar todas las leyes de la pesca, ya que muchos aficionados creían que las especies de mar no atacaban señuelos de superficie como lo haría un bass o un lucio. Nada más lejos de la realidad y actualmente han cambiado mucho las cosas. Hoy día se hace obligatorio saber utilizar estos señuelos para sacar peces donde otros fallan. Vamos a hablar un poco sobre ellos.

pesca con paseantes

Características de un paseante

A primera vista todos los paseantes son similares. De formas estilizadas, se asemejan a un minnow pero sin babero. Son flotantes y gracias a sus contrapesos y su estudiado diseño, zigzaguean de lado a lado en plena superficie. Hasta aquí todo fácil, pero hay muchísimo más, como no. Ni todos nadan igual, ni todos son igual de efectivos. Los hay buenos, no tan buenos y sensacionales. Buscaremos los señuelos que asemejen formas similares a un pez, en principio contra más estilizada mejor nadará. Si posee alguna pequeña cavidad en la boca del señuelo mejor, ya que creará alguna burbujita de lo más atrayente. Su peso debe ser adecuado para lanzarlo a buena distancia, huyendo de modelos que apenas poseen peso. No ha de ser obligatorio que tenga mucho sonajero, lo justo bastará. Las coloraciones lo más natural posible, siempre le ofreceremos al pez eso que come, salvo momentos de muy poca luz o aguas turbias donde recurriremos a colores más llamativos, como el naranja o el amarillo. Sus anzuelos deben ser de calidad, bien afilados y si lo vamos a utilizar en el mar, saltwater. Si ese paseante posee estos requisitos estamos ante un modelo de plenas garantías, capaz de nadar en aguas quietas, movidas y algunos modelos incluso en corrientes.

Cómo utilizar los paseantes

Es un señuelo técnico, pero nos bastará una sesión de entreno y poco a poco, en sucesivas salidas le iremos sacando todo su rendimiento. Debemos conseguir que el paseante zigzaguee de lado a lado, lo cual conseguiremos con nuestra habitual maña de pescador. Un equipo con carrete de ratio lento nos irá de maravilla para aprender, ya que no hace falta correr demasiado (en principio) con estos señuelos. Lanzaremos nuestro paseante, si es en río o embalse, donde lanzamos a un punto exacto donde puede haber una pieza, es recomendable dejar parado el señuelo unos segundos antes de empezar la recogida. Muchas picadas se producen en esos momentos, sobretodo con el bass y la lubina. Si todo transcurre con calma, comenzaremos a recoger con secos y cortos tirones de puntera viendo como a cada tirón el paseante hace un quiebro a un lado, recogiendo a la vez la línea sobrante entre tirón y tirón. Parece difícil para el que empieza pero en poco rato le cogeremos el truco.

[quote]Una recogida lenta, con paradas es eficaz con peces más apáticos y los agazapados tras un obstáculo esperando sus presas, mientras otras más rápidas serán ideales para algunas especies de mar como veremos en seguida.[/quote]

ataque a un paseante

La pesca con paseantes ¿En agua dulce y salada?

La mayoría de pescadores que comenzamos a utilizarlos en el mar fue gracias a la pesca en agua dulce del bass. Si con el bass es un señuelo top, con su prima de agua salada, la lubina, debía funcionar. Y así es, pero no solo con la lubina. Muchísimas especies de mar entran de maravilla a un paseante. Atunes, bacoretas, bonitos, llampugas y la propia lubina, prefieren recogidas más lentas, mientras que para barracudas, palometones y anjovas, será más efectiva una recogida más veloz. No es una regla fija, pero es la que seguiremos en principio y la que nos dará mejores resultados. En aguas dulces, el bass, el lucio serán nuestras presas habituales y algún siluro nos puede dar un gran susto. Aquí las mejores piezas se engañan en recogidas más pausadas y con más paradas.

Los mejores paseantes

Como con cualquier tipo de señuelos, los paseantes se cuentan por cientos en las tiendas especializadas, tanto físicas como on line. Por internet además nos encontramos con catálogos inmensos de señuelos que no se comercializan en nuestro país pero que podremos pedir sin problemas. Hay modelos contrastados y las grandes marcas tienen en catálogo algunas pequeñas joyas que pescan infinidad de peces. Mi favorito, como muchos de los que pescamos bass es sin duda el Sammy de Lucky Craft, mítico paseante que nada a la perfección en todos los ambientes de pesca. Pero hay más, muchos más. Los Pro Q de Seaspin son terriblemente efectivos en el mar y ya empiezan a dar muchas capturas en aguas dulces sobretodo con el bass. Roshi Lures nos ha presentado hace poco el Sigilous, un paseante que promete. El Patchinko de Xorus es un señuelo de diez y el Realis pencil de DUO nos dará también bonitas lubinas. Pero esta lista podría ser interminable con los paseantes de Duel, Rapala, Maria, Megabass… Todos de probada eficacia.

la pesca con paseante, rey de la superficie

Paseantes hundidos

De unos años a esta parte empezaron a hacerse hueco una variante de paseantes hundidos, para cubrir así todas nuestras necesidades. Son poco utilizados aún pero de tremenda eficacia. Su utilización es igual que con sus hermanos de superfície, solo que estos modelos trabajan en profundidad. Hablamos en profundidad sobre ellos, en artículo «Como pescar con paseantes hundidos«.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Juan Carlos
    #1 Juan Carlos 4 febrero, 2015, 17:24

    Que tipos de plomos se suelen utilizar para los paseantes en agua salada o duce

    Contesta a este comentario