¡Comienza la temporada truchera!

¡Comienza la temporada truchera!

por 17 de abril de 2012 1 comment

Aguas frías, ríos crecidos y miles de aficionados que llevan meses esperando el mágico momento de la apertura de la veda. Es el momento del cucharillero, el incondicional de la mosca seca tendrá que esperar un poco o pescar a ninfa y streamer.

temporada truchera

 

No somos pocos los que cada año preparamos nuestros equipos, a veces con exagerada antelación, para enfrentarnos al reto, cada vez más difícil, de hacernos con alguna pintona.

Las mejores poblaciones de este salmónido las encontramos en Galicia (donde además podremos tentar al reo), León, Asturias, Navarra y Huesca. Los dos últimos lugares destacan por la belleza de sus ríos y el tamaño de las truchas que en ellos viven.

Trucha

¿Cucharilla o pez artificial?

La elección está clara: los dos. Si bien la clásica cucharilla giratoria es una apuesta segura que nos permitirá afrontar cualquier situación de pesca variando su tamaño, peso y forma de la pala, los mayores ejemplares de trucha suelen capturarse con peces artificiales de entre cinco y siete centímetros, e incluso algo más grandes, estando el límite en nueve.

Cucharillas

Las más comunes, del uno al tres, con pesos de entre cuatro y ocho gramos, serán nuestra elección en colores plata, oro y cobre. Si la trucha es de repoblación, aunque sea común, no estará de más incluir alguna cucharilla adornada con un pequeño penacho rojo en el triple.

En cuanto a la pala, usaremos la de hoja de olivo (ahusada) para las corrientes y la de tipo “Colorado” (más ancha y redondeada), para aguas remansadas y grandes ríos o pantanos.

Peces artificiales

Con estos señuelos buscaremos grandes y desconfiadas truchas, por ello elegiremos libreas y tamaños lo más parecidos que nos sea posible a los peces-pasto del lugar.

Una técnica acertada es la de lanzar río abajo y recoger el señuelo dando tirones relativamente largos con brevísimas pausas. Haremos pasar el pez junto a los apostaderos de la trucha (rocas, troncos sumergidos…) imitando a un pequeño piscardo o a una madrilla que se alimenta en la corriente. La trucha, que se encontrará de cara a ésta y tras los obstáculos sumergidos, saldrá rápidamente para atacar si aquello que ve le parece realmente una presa.

El equipo

La caña ideal para esta técnica medirá entre un metro ochenta y dos diez y su peso de lance oscilará entre los 5-15 y 7-28 gramos. Una acción de punta o media-punta muy progresiva nos ayudará a lanzar cómodamente y con precisión, además de absorber los tirones del pez.

El carrete, un tamaño mil, a poder ser con dos bobinas y freno de fino ajuste, irá cargado con sedal de veinte centésimas, no más de veintidós. En la bobina de recambio llevaremos una línea más fina, sobre las dieciocho centésimas. En verano tal vez tengamos que afinar más, pero ahora no es preciso.

Por último, unos discretos giratorios de tipo italiano evitarán que las cucharillas torsionen el hilo y agilizarán el cambio de señuelo.

Productos recomendados:

– La cucharilla Dotty de Evia es sumamente polivalente, permitiéndonos pescar tanto en aguas de cierta corriente como en remansos y pozas sólo variando su gramaje.

Cucharilla Dotty de Evia

– Cucharilla Water de Evia: es todo un clásico para aguas rápidas. Junto a la anterior cubre las principales necesidades del pescador truchero.

Cucharilla Water de Evia

– El señuelo minnow Perla de Yokozuna es idóneo para pescar aguas abajo o para tentar a la trucha en ríos pequeños.

Señuelo Perla Yokozuna

Y vosotros, ¿habéis utilizado estos productos? ¿Qué resultado os dan?

Más artículos interesantes

La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 154
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 165
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 309
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 440
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. giratorios
    #1 giratorios 14 junio, 2013, 15:31

    muchas gracias por una informacion que no savia pero la probare ya os comentare algo ayer hice lo mismo y con lo que se y lo que voy probando hoy e cojido 3 tarugos uno de:2,300 otro de 1,900 y otro 1 ,400 lo mas bonito y dificil esque el agua estaba cristalina y los veia al mismo tiempo que ellos a mi eso si como siempre compañeros y compañeras pescadores captura y suelta para que otro o mejor dicho cualquiera de vosotros disfrute como yo hoy muchisimas gracias por los consejos buena pesca chao compañeros

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.