5 Consejos para la pesca de la lubina en todas sus modalidades

5 Consejos para la pesca de la lubina en todas sus modalidades

5 Consejos para la pesca de la lubina en todas sus modalidades

por 18 de junio de 2013 12 comments

Si hay un pez del que siempre decimos que ya está todo escrito, pero del que se seguirán escribiendo mil y un artículos, ese es el róbalo, también conocido por llobarro, robaliza o lubina. Eso conlleva que sea con toda probabilidad la especie más buscada y presionada de nuestras costas. Cualquier modalidad es válida para la pesca de la lubina, sea a surfcasting, spinning, boya o curricán. Es una especie agradecida que se adapta a todos los ambientes marinos y además podemos pescarla todo el año.

Pesca de la lubina con artificiales

 

Pero claro, cada día, pescar un buen ejemplar de lubina cuesta más sudor y más aún para esos aficionados que empiezan a engancharse a este sano deporte. Las tenemos muy cerca de casa, en puertos, desembocaduras y demás zonas urbanas, pero cada vez son más recelosas, y más contra más quietas y limpias estén las aguas.

Desde Coto de PeZca vamos a dar una serie de consejos que ayudarán a engañar a algunas lubinas más, sobretodo en esos ambientes más presionados, pero donde las lubinas habitan y se mueven con asiduidad, y con esos ejemplares que como se suele decir, “saben latín”. Sea cual sea vuestra modalidad de pesca, atentos a estos consejos para la pesca de la lubina.

1) Hilo fluorocarbono sí o sí

Los materiales de pesca cada día son más sofisticados y el flurocarbono que comenzamos a conocer los amantes del spinning hace unos años, en nada se parece a los que ofrecen las marcas hoy día. Diámetros cada vez más finos e invisibles con mayores porcentajes de resistencia y rotura al nudo y de una ductilidad total. Tanto si lo queremos utilizar como línea madre o de bajo para nuestros trenzados, el fluorocarbono, actualmente es un compañero inseparable de nuestro carrete y hará que las lubinas no recelen ante nuestros señuelos. Un diámetro de nylon grueso, de color llamativo o un trenzado harán recelar a esas lubinas que ya están cansadas de ver nuestra presencia y nuestros señuelos en sus apostaderos. Así que nos aliaremos con los avances que nos ofrece nuestro deporte y nos haremos con un buen fluorocarbono para conseguir que piquen esos desconfiados ejemplares.

2) Señuelos paseantes mudos

Las lubinas, como todos los peces se guían por su línea lateral para localizar sus presas y la incorporación de sonidos a los señuelos con sus diferentes bolitas internas, es muy común en casi todos los señuelos. Pero las más desconfiadas no se fían de esos señuelos tan ruidosos. Los paseantes son unos de los señuelos más eficaces en la pesca de la lubina, y una de las opciones más divertidas, así que no dudes en buscar modelos sin sonido, mudos, que tan solo zigzagueen las aguas, para llamar discretamente la atención del róbalo, que no dudará en atacar semejante y sutil intruso. A menudo, en la pesca de superficie, es más importante este detalle que no el de los colores que tan de cabeza trae a tantos pescadores.

3) Vinilos sin plomar para la pesca de la lubina

Ahora están de moda, pero los que pescamos también el bass, llevamos muchos años utilizando vinilos en el mar con excepcionales resultados. A la lubina les encanta, y más esos modelos que imitan pececillos, lanzones y angulas. En el mercado hay infinidad de marcas con imitaciones cada día más logradas: Yokozuna, Hart, Delalande,Savagear, Berkley, Shakura,… sin olvidar las destinadas al bass en agua dulce. Es obvio que para pescar en zonas muy profundas o alcanzar grandes distancias hay que echar mano de las cabezas plomadas en todas sus formas, pero aquí de lo que se trata es de montar estos vinilos con sutileza para pasar los cerca de pantalanes, rocas, cañizares,… con montajes Texas o con anzuelo simple en cabeza. Lo importante es que la imitación se mueva suave y sin demasiados ruidos… la picada estará asegurada. Un nylon o trenzado finito nos ayudará a lanzar bastante lejos nuestro sugerente vinilo. Es una pesca fina y de mucho tacto que cuando la pruebas repites.

Pesca de la lubina con vinilos

4) Asticot de cebo

 ¡Como lo oís! Otra aportación del agua dulce al mar. Muchas especies de mar se vuelven locas ante este cebo carpero. Y la lubina no podía ser menos. Muchos aficionados son incrédulos hasta que una buena pieza se traga un par de gusanitos de la mosca y cambia rápidamente de opinión. Ya sea al coup, boloñesa o a la inglesa, en las aguas cerradas de un puerto e incluso en zonas rocosas no demasiado removidas, las lubinas aceptarán de muy buen grado un cebado a base de harinas de pescado junto a bolas de asticot (existe una cola especial para este cebo que los aglutina para este menester), y tan solo deberemos poner tres gusanitos en un pequeño anzuelo del 12 al 16 para esperar como se hunde nuestro flotador para alegría nuestra y de un trabajo bien hecho. Como veis no solo la sardina o una quisquilla viva son cebos exclusivos para a  pesca de la lubina con flotador. Las lubinas recelosas de los puertos no saben decir que no a este cebo.

Pesca de la lubina con boya

5) Un cebo vivo en la pesca de la lubina para cada ambiente

 Al surcasting, la pesca con cebos vivos para capturar grandes y desconfiados ejemplares es toda una tradición. Pero no basta con prender un pequeño pececito del anzuelo. Hay que tener en cuenta qué come la lubina en tal o cual zona y cuáles son sus especies de caza preferidas. Quizás un pequeño mújol es un comodín para todas las aguas, pero en zonas rocosas un pequeño gobio de roca o un raspallón serán especies muy apetecibles. En puertos, el mújol y el jurel son sus presas más buscadas y en zonas de desembocadura y salidas de canales al mar, buscarán con ahínco a los mújoles y  a los carpines que arrastra la corriente. En el Norte, los aguaciosos o lanzones, son terribles para pescar grandes ejemplares en zonas de arena. En muchas ocasiones, estos cebos serán los únicos que harán picar a esas lubinas tan presionadas cuando pescamos a fondo o a surfcasting.

No quisiera acabar sin hacer un pequeño apunte a favor de esta especie. En toda  la costa peninsular y más en los tiempos que corren, la lubina es la especie más buscada ya que genera ingresos extras en muchos hogares, profesionales o no. Cada vez más esquilmada, a pesar de estos abusos que parecen no tener fin, en muchas zonas, se siguen pescando y reproduciendo ejemplares cada temporada, y a menudo en buena cantidad, lo que nos lleva a la conclusión, de que es una especie que gracias a su adaptabilidad a todos los ambientes y a su alto grado de supervivencia por si carácter omnívoro, podría mantener unas poblaciones extraordinarias si se la respetara como se merece. Matar ciertos ejemplares en ciertas épocas, en cantidades vergonzosas, no nos llevará más que a la extinción de una especie altamente deportiva con las consecuencias terribles que eso tendría para el futuro de nuestro deporte.

Y tú, ¿eres de los que retan a las lubinas? Aprovecha para contarnos tu mejor captura lubinera.

Más artículos interesantes

El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 305
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Cinco grandes minnows para lubina y anjova
visitas 1.117
Con la temporada ya avanzando, muchas son las especies depredadoras que están activas, desde los grandes atunes y bacoretas, a la lubina y los carángi...
Los mejores cebos para la pesca rockfishing
visitas 636
Al hablar del rockfishing, inevitablemente nos viene a la cabeza la pesca con señuelos artificiales en grandes roquedos. Sin duda, esta técnica gana c...
Spinning ligero desde costa en el delta del Ebro
visitas 796
A día de hoy parece que el delta del Ebro es más conocido por la pesca de grandes atunes y bacoretas con equipos pesados, buscando combates épicos per...

12 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Iban
    #1 Iban 15 abril, 2017, 20:55

    Cuesta creer que no saqueis lubinas la verdad, yo me suelo hartar en el cantabrico a sacarlas. Si no quereis complicaros mucho con los señuelos probad en las tiendas chinas que son mas baratas, o en decathlon, y buscad sñuelos de peces de los pequeños, a mi se me ponen locas con unos claros con tonos verdes, tienen un leve parecido a un bacalao pequeñito, es tirar y sacar………. Cuidado con donde pescais por cierto, suelen salir mucho en zonas donde termine algun rio o arroyo por lo que arrastra el agua dulce que les sirve de comida. La mejor hora a mi modo de ver, cuando empieza a bajar la marea, arrastra el señuelo de forma natural y con el vaiven del agua pican como locas, es solo paciencia y mover un poquito la caña. Un saludo.

    Contesta a este comentario
  2. Edu
    #2 Edu 16 mayo, 2016, 00:39

    Hola buenas, me acabo de iniciar en este mundo de la pesca.. Bueno me estoy iniciando, pues anoche fue mi primera vez que fui a pescar y sin entender nada .. Solo lo que e leido por internet(no sabia ni hacer nudos) mi amigo y yo nos compremos dos cañas del Decathlon(baratas) nos compremos anzuelos y eso.. Los primeros que veiamos, no entendemos, compremos gusanos americanos y yendo para la playa sobre las 7 de la tarde, paremos en un mercadona a comprar comidas y cervezas, y compremos navajas que nos dijeron que eran buenas para pescar, pues nos fuimos a la zona se cabopino, montemos las cañas… Un buen rato para eso, y nos ponemos a lanzar… (Intentarlo) hasta que mas o menos salia.. Despues de reirnos el uno del otro.. Aparte que hacia mucho viento y unas olas conciderable.. Pues empezemos con el gusano americano.. Y luego cambiemos a la navaja, pues al rato.. Ya estabamos medio aburrio, de sacar algas enrredadas… Mi caña se meneaba mas de la cuenta.. Pero no le hice caso por que ya se leneaban bastante por las olas y viento… Me da por recoger y ver si estaba bien todo.. Y me costaba algo tirar..pero oensaba que era algas, Cuando me doy cuenta estoy sacando una pieza bastante grande…y mi amigo y yo nos pusimos a gritar.. Jaja y al final la saque.. Con linternas que estabamos, veiamos poco, pues era un robalo de 1,6 kg.. Ya nos animemos mas y estabamos mas pendiente de las cañas, al rato.. Mire la caña de mi amigo y zas.. Doblandose.. La saque .. Y una baila de unos 600 gramos.. Ya nos venimos arriba.. Jajaj pero ya solo pesquemos un congrio de un kilo y algo.. Pero este lo soltemos. Y ya nos fuimos a casa sobre las 3 de la noche.. Bastante contentos y deseando volver a repetir.. (Seguro que no con tanta suerte) un saludo. Y espero que por lo menos os riais de esta experiencia.. Por que es para ello jaja

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 16 mayo, 2016, 11:04

      Hola Edu,
      Muchas gracias por compartir esta fantástica experiencia con todos nosotros.
      La verdad es que habéis tenido mucha suerte en esas condiciones (viento, olas y algas), para conseguir esas capturas. Aunque la pesca es así, hay que lanzar la caña para poder pescar.
      Desde Coto de PeZca esperamos que hayáis quedado enganchados a la pesca y contar con dos fieles aficionados más.
      Por otro lado nos ha gustado mucho el relato y si te ves con ganas podríamos abrir una serie de artículos de crónicas de “iniciándome en la pesca deportiva” donde puedas ir describiendo tus/vuestros progresos en esta afición.

      Por último, te comento que tienes https://www.territoriodepesca.com/que-es-territorio-de-pesca/ para poder hacer todas las preguntas sobre pesca deportiva que quieras.

      Un saludo

      Contesta a este comentario
  3. David
    #3 David 12 febrero, 2016, 20:57

    Pues yo no soy capaz de coger una lubina. Lo he intentado con todas las modalidades, spinning,surfcasting,bolla… y es el pez que siempre e soñado, decirme algún consejo, porfavor gracias

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 13 febrero, 2016, 21:22

      Hola David,
      No se cuanto tiempo llevas pescando, ni donde sueles pescar, ni como de frecuente es la lubina donde pescas. Mi consejo es que preguntes localmente, bien a tiendas de pesca locales o a otros pescadores.
      Así sin más información es muy difícil aconsejarte.

      Saludos

      Contesta a este comentario
    • mario
      mario 1 abril, 2016, 23:20

      david. es preferible que suministres datos acerca del lugar donde frecuentas. por lo general siempre busco las lubinas, en colombia les llamamos robalos. son peces sumamente escurridizos y desconfiados. pero a mi simepre me han servido los vinilos. la debilidad del robalo es un vinilo que se llama Bass Assasin, de color blancos, los montas en un jig de media o tres cuartos de onza y lo lanzas a donde rompen las olas. por lo general el robalo siempre anda merodeando aguas de no mas de un metro y medio de profundidad. sigue intentando… y no desfallezcas, en muy poco tiempo te toparas con tu animal soñado. y ahi serà tu eleccion si dejarlo libre o llevarlo a tu cocina. buena pesca!

      Contesta a este comentario
  4. Eufemio Rubio
    #4 Eufemio Rubio 9 enero, 2016, 01:15

    Lo cierto es que la lubina es cada vez mas escasa por la presion pesquera profesional indiscriminada.Palangres, redes…De lo que comenta, la mitad, la media,Pescar con asticop en el cantabrico?…Fluorocarbonos “invisibles”?…Mucha parafernalia, cuando toda la vida, aqui hemos utilizado nylon del 40 en bajo de linea, y pescabamos.No hay lubina.esa es la cruda verdad.El cambio climatico…quien sabe.Tampoco hay grandes mojarras picudas…nada.Llevo pescando 25 años la lubina en todas las formas posibles.Un saludo.

    Contesta a este comentario
  5. Vicente terol
    #5 Vicente terol 24 agosto, 2013, 20:32

    Buenas tardes Abilio, yo utilizo los anzuelos de la marca “tamagachu” así los pido, del 12 para puerto y clavan genial… Prueba con estos y ya me contarás.
    Saludos.

    Contesta a este comentario
  6. Martin Cabral
    #6 Martin Cabral 21 agosto, 2013, 02:26

    hoy ha sido de lo mejor, después de 4 meses sin ir a pescar hoy dije, pues iré a por una lubina, lo mas increíble es que he vuelto con ella jaja,
    el método que he utilizado ha sido ir a una desembocadura con una red de 2 euros de souvenir a pillar 5 langostinos de unos 10 cm, la idea era si no salía nada con eso irse tranqui para casa. Bueno posteriormente me fuí a otra desembocadura ( s’albufera-Mallorca ) y probé suerte, el caso es que a los 10 minutos me fuí contento con mi Lubina de 2 kilos y sobrevivieron 4 langostinos puesto que bastó solo con uno, suerte quizás, pero pronto volveré a probar, saludos!

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 21 agosto, 2013, 11:52

      Hola Martin,
      Enhorabuena por la pescata. Para tener suerte hay que probar, (ya lo decía el chiste donde una viejecita pide a un santo, todos los días en sus plegarias, para que interceda y le toque la lotería y el santo cansado de escuchar siempre lo mismo, un día le dice “señora si quiere que le ayude al menos tiene que comprar un billete de lotería). Pues este es lo mismo, para pescar hay que probar.
      Disfruta de la pesca y abrazo.

      Contesta a este comentario
  7. Toni Martínez
    #7 Toni Martínez 19 junio, 2013, 20:29

    Hola Abilio. El mejor anzuelo para el asticot es el comprendido entre el 12-14. Siempre bien afilados y de calidad, que el róbalo tiene una buena boca y ya que son pequeños al menos es muy importante que esté bien afilado. Anzuelos más grandes solo nos traería problemas a la hora de colocar el cebo. Un saludo.

    Contesta a este comentario
  8. Abilio
    #8 Abilio 19 junio, 2013, 13:09

    Caros companheiros,

    Eu fui durante muitos anos pescador de embalse ( bogas, carpas e black-bass) mas agora moro perto do mar e logo pesco espécies de mar.
    Este artigo me desperta o desejo de passar a usar outra vez asticot, que conheço bem!
    De acordo com a vossa experiência que anzol devo experimentar, pois não podem ser os 4-1.
    Agradeço a vossa opinião.

    Saludos

    Abilio

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.