5 claves para pescar doradas en el crudo verano

5 claves para pescar doradas en el crudo verano

5 claves para pescar doradas en el crudo verano

por 11 comments

Es en esta época cuando podemos tentar la preciada dorada con mayor posibilidad de éxito porque es el momento cuando ellas más se acercan a nuestras costas en masas para comer y afrontar posteriormente el duro invierno.

Roque Navarro nos da algunos consejos para pescar doradas en verano.

Pero ir pescar doradas no será en un camino de rosas, sino todo lo contrario: tendremos que ir en días específicos y contados para que nuestra probabilidad de éxito sea máxima, y también porque las condiciones ambientales así lo requieren. Os expondré algunos puntos para que toméis nota y calculéis bien cuando ir a buscarlas:

Algas y vientos

Estas son dos palabras que van cogidas de la mano pues dependiendo del viento que sople en nuestra costa habrá algas en la playa o no. Para pescar doradas normalmente deberemos efectuar grandes lances por lo que es muy recomendable que no haya algas ya que de lo contrario podemos pasar una mala jornada de pesca quitando algas de la línea con sus consecuentes roturas, líos en la gameta y demás…

Las algas pueden dificultarnos las cosas a la hora de pescar doradas.

Para ello deberemos elegir bien el día de pesca fijándonos principalmente en el viento. Dependiendo de la zona será favorable de una dirección u otra. En las costas gaditanas nuestro aliado es el Levante, ya que nos sopla hacia el mar dejando la playa limpia por el arrastre de las algas hacia el medio del mar.

Para ver el viento yo suelo mirar estas 2 páginas, para así contrastar la información:

Windguru y El Tiempo

Bañistas y horarios

Una vez mirado el tiempo y elegido los posibles días se nos presenta un nuevo contratiempo, pues llegado el verano las playas se colapsan de bañistas, bien sea por vacaciones o simplemente por pasar un día refrescándose junto al mar.

Lo cierto es que siempre están las playas llenas de personas por lo que no podemos pescar a pleno día debido a los horarios que se nos impone a los pescadores.

Para pescar doradas debemos escoger horarios en los que las playas estén libres de bañistas.

Dependiendo de la zona se modifica los horarios pero el más común es que solo puede pescarse desde las 21:00 a 10:00. Es cierto que la dorada es más habitual pescarla de día, aunque a veces entra de noche, pero debido a este horario solo tenemos 2 opciones:

Ajustarnos al horario e ir mayoritariamente de noche aunque también podemos aprovechar la caída y/o el alba del sol. Esta es la opción más común entre los pescadores.

Buscar alguna playa salvaje para poder pescar de día sin apenas personas a los alrededores. Es una buena opción para pescarlas de día, aunque para ello seguramente deberemos de andar cargados con nuestros tiestos de pescar para alejarnos lo suficiente de la zona de baño para que no nos moleste bien sea protección civil o en su defecto la Guardia Civil. Para ello no será aconsejable andar con pleamar pues por la arena seca puede hacernos pasar la caminata un calvario, es mejor por la arena dura que ha sido mojada. Esta opción es frecuentada por algunos pescadores.

Cebos y material

Para pescar doradas es  recomendable usar cebos de pequeño.


Los cebos para la captura de la dorada ya los traté en uno de mis artículos. Lo que quiero comentar es que hay mucho tránsito en las costas a parte de los bañistas: mayor número de barcas, kayaks, velas, motos de agua, windsurf,… por lo que tendremos que realizar unos grandes lances ya que los peces se asustan y no se fían como para acercarse.

Entonces para pescar doradas será más habitual usar cebos de pequeño volumen como pueden ser perfectamente una gusana americana de tamaño medio, gusana de playa o un pequeño muergo, ya sea licrado entero o pelado (evidentemente con la gusana lanzaremos más al pesar menos el cebo y ser menos voluminoso).

Pero deberemos de asegurarnos de que no haya ruame, de lo contrario un cebo blando no nos durará mucho en el agua. Cuando haya ruame una buena opción es colocar un cebo duro cuando vaya subiendo la marea, realizar un gran lance y dejar intacto el cebo en el agua unas horas, así cada vez estará el cebo más alejado y también podremos capturar una buena dorada. Sin embargo por la noche suelen acercarse más a la orilla, al estar todo en silencio.

En estos días de vientos traseros las aguas se ponen muy claras y para ello lo único que deberemos de hacer sería bajar un poco el diámetro de las gametas. Yo suelo usar desde un 0.25 al 0.30 mm, siendo más grosor cuando más duro es el cebo, por ejemplo una navaja que tiene que triturar la dorada con su mandíbula. De noche a veces suelo incrementar un poco el diámetro para asegurar mejor la posible captura. Al no haber mucho movimiento de las aguas un montaje corredizo será el más efectivo y simple.

Montajes para pescar doradas.

Despacio y con buena letra

Una vez que clavemos una captura, en estos días de fuertes vientos que nos alejan las algas tendremos que tener mucha precaución de no forzar mucho los hilos porque de lo contrario podremos partir y perder la pieza. Al ser vientos traseros tendremos muy pocas olas que nos ayuden a cobrar la pieza. También hay que tener cuidado con el cortante levante (si es el viento que nos favorece), pues nos seca mucho los hilos de los carretes y sería recomendable rociarlos de vez en cuando con spray de silicona para que se pongan sedoso, sobre todo si pescamos de días donde el sol radia con fuerza.

Otra forma de hacerlo trata de agachar la puntera de la caña al máximo hacia el agua cuando nos dispongamos a recoger, así el hilo se mojará por completo y pasará mejor por las anillas.

Os pongo el vídeo de la captura de una dorada que solo tenía 1 kg pero la utilización de un hilo muy fino de línea madre, la fuerza del viento trasero y la escasez de olas dificultaba su captura:



Socorridos espigones

Siempre que queramos ir de pesca de una manera espontánea, podemos ir a los espigones. En este tipo de pesquero no tenemos que mirar tantos detalles puesto que no suelen albergar algas, no hay que efectuar grandes lances, etc. Lo único que anotar es estas fechas suelen estar abarrotados de pescadores por lo que es recomendable darnos un madrugón para coger un puesto, y más si por la zona se están dando capturas.

Sin más se despide un servidor, espero que os sea de utilidad estos consejos para que acertéis en el día de vuestras salidas de pesca. Y vosotros, ¿qué otros factores tenéis en cuenta a la hora de pescar doradas en época estival?

 

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 1.862
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...
Vídeo de cómo pescar una buena dorada al surfcasting
visitas 7.776
Seguimos en el mar pero ahora de las rockfishing de nuestro último vídeo saltamos al arenal para ver como se pesca una buena dorada al surfcasting. La...
5 cebos para pescar doradas grandes
visitas 45.492
Los cebos para pescar doradas grandes. En esta ocasión os voy a hablar sobre los cebos más usados para la captura más codiciada de los pescadores de s...
6 lugares en donde pescar doradas a surfcasting
visitas 46.547
Estamos en otoño, una estación excelente para la pesca de la dorada a surfcasting. Las mejores piezas se vuelven a poner a tiro de caña una vez que el...

11 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Vicente terol
    #1 Vicente terol 9 agosto, 2013, 22:59

    Con tus consejos nos haces más expertos y llenos de satisfacción, leí un reportaje tuyo del,delta del Ebro y me voy tres días a llevar tus consejos a rajatabla… En la playa del trabucador se puede pescar todo el día??? Saludos.

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 14 agosto, 2013, 00:27

      Gracias Vicente, me alegro que os sea de utilidad. Ese artículo no lo escribí yo, es de otro compañero, jeje. Allí nunca he ido a pescar.

      Un saludo.

      Contesta a este comentario
      • javi
        javi 31 mayo, 2016, 19:06

        Hola a todos compañeros de pesca. A mi lo que mejor me ha funcionada son las titas y últimamente he sacado buenas capturas.

        Contesta a este comentario
    • javi
      javi 1 junio, 2016, 01:15

      Ola amigos que pasa las tutas cangrejo muergos americanas y la.pas

      Contesta a este comentario
  2. Juanma Rincondemipesca
    #2 Juanma Rincondemipesca 9 agosto, 2013, 21:46

    Muy buenas claves Roque, especialmente el haber destacado que para dar con ellas en esta época es necesario dar con playas tranquilas, sigue así crack, tomo nota, un saludo

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 10 agosto, 2013, 16:13

      Gracias Juanma. Pues si, cuanto más tranquilas las playas mejor, aunque en donde hay bañistas también se acercan cuando se van, porque al estar muchas personas bañandose se patalea mucho la arena, así luego se acercan ellas a rebuscar alimento.
      Un saludo.

      Contesta a este comentario
  3. Miguel cruz
    #3 Miguel cruz 8 agosto, 2013, 23:42

    Roque eres un fenomeno… Gracias por los consejos, un saludo…

    Contesta a este comentario
  4. Toni Martínez
    #4 Toni Martínez 8 agosto, 2013, 10:38

    Muy buen artículo Roque, como siempre. Con tus consejos seguro que muchos pescadores sacarán buenas doradas este verano. 😉

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.