Pesca a la polaca, una modalidad clave cuando los ríos están tomados

Pesca a la polaca, una modalidad clave cuando los ríos están tomados

Pesca a la polaca, una modalidad clave cuando los ríos están tomados

por 13 de marzo de 2018 0 comments

La pesca con ninfas lastradas es en las comunidades autónomas dónde está permitido es una de las formas de pesca más importantes para el comienzo de temporada. No sólo al principio, hay zonas, como las gargantas cacereñas en las que pesco todos los años que para llegar a las truchas en zonas profundas (pozas), es la única forma hasta las últimas semanas de temporada. La combinación de aguas frías y eclosiones tardías obligan a esta forma de pesca.

Las ventajas de la pesca a la polaca

La pesca a la polaca o conocida en algunos pescadores como pesca a la checa está en trabajar el fondo, donde en muchas horas al día y semanas de la temporada es el único sitio en el que se mueven las truchas. El aparejo es muy fino, y buscando el fondo, en muchas ocasiones le perderemos, pero aun así es una pesca efectiva cuando no vemos actividad en superficie.

La longitud del aparejo y las ninfas dependerá mucho del río. Es una técnica muy versátil que nos permite desde pescar en pequeños y estrechos cauces a hacerlo en otros de mayor cauce y longitud, con tan sólo adaptar la longitud del aparejo y de las ninfas que penden del mismo.

ninfa-pesca-polaca

Las ninfas, esencialmente cadis, parte fundamental de la pesca a la polaca

El bajo estará compuesto por monofilamento del largo de la caña que dependiendo del tipo de aguas puede oscilar entre el 0,18 al 0,14 (más común este mismo). Sobre el mismo, se colocan un par de extremidades de un grosor inferior. Lo normal es situar 2, pero en el centro de Europa donde tiene su origen es muy común ver montajes largos en cañas de 3 metros sobre 3 o 4 ninfas.

La distancia, la marca de nuevo el entorno. Unos 50-60 cm de distancia entre ellos en ríos con amplio caudal, y unos 35-40 cm en los más pequeños.

La ninfa con mayor lastre, generalmente ninfas cadis, se sitúan en el centro del aparejo, dejando el extremo más alto para la ninfa menos lastrada. Si no llegamos a fondo, o cuesta por el efecto de las corrientes, podemos cambiar la más lastrada hasta conseguir el objetivo.

Como es la técnica de la pesca a la polaca

La técnica de la pesca a la polaca es sencilla, pero en muchas jornadas si la ejecutamos desde el centro del río, nos obliga a un buen esfuerzo físico. Sencillamente rastreamos el fondo, por lo que debemos hacer una buena lectura y llegar al lastrado perfecto para ello. Si no llegamos, no tocaremos el fondo y difícilmente conseguiremos picadas, si nos excedemos se trabará constantemente y no podremos pescar correctamente.

trucha-pescada-a-ninfa

Trucha pescada con ninfa

Para lanzarlo nos situaremos en un lateral y lanzaremos unos 45 grados aguas de arriba, dejando que nuestro aparejo, en la longitud a donde queramos llegar y que vaya bajando con la corriente acompañándolo con el movimiento de la caña en el mismo sentido para que se mantenga el aparejo tenso. Se trabaja de más cerca y más lejos, primero tantearemos las zonas más próximas para ir alargando el aparejo y llegar a zonas más lejanas.

Si las truchas están en el fondo y te gusta la pesca a mosca, siempre que la normativa lo permita, la pesca a la polaca con ninfas, es una gran alternativa.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.