Los ríos salmoneros de España (IX): El ocaso del salmón en el río Ouro

Los ríos salmoneros de España (IX): El ocaso del salmón en el río Ouro

Los ríos salmoneros de España (IX): El ocaso del salmón en el río Ouro

por 3 de enero de 2016 0 comments

Avanzamos en nuestro recorrido por los ríos salmoneros de la Mariña Lucense, y antes de llegar a los importantes Masma y especialmente Eo, paramos para conocer la situación del salmón en el río Ouro.

El Ouro es un pequeño río de Lugo que ha diferencia de otros ríos vecinos tiene un curso hacia el noreste formando en su desembocadura la pequeña ría de Fazouro. Su recorrido es muy pequeño, sólo 33 km, con una cuenca muy limitada de 188 km2, que hace que sus aportes sean inferiores a otros ríos vecinos: 1.134 mm anuales de lluvia que aporta un caudal de 108 metros cúbicos.

rio-ouro

Río Ouro

Como el Landro se le añade una pendiente pronunciada. Nace a 740 metros, en la sierra del Xistral y al pie del Cadramón. Recoge las aguas del río Furna e inicia su periplo con una pendiente muy pronunciada que romperá bruscamente cuando llegue al valle de Valledouro, aun así, la pendiente media es del 2,16%. Antes recibe agua de afluentes como Beloi, Bacoi, Bao. Al llegar a Valledouro no llega a un valle ancho, todo lo contrario. Este hecho,  limita mucho los núcleos poblacionales. Sólo destaca Ferreira con apenas 680 habitantes y poblaciones diseminadas en la zona del valle.

El salmón en el río Ouro: poblaciones limitadas que sufre los embates del hombre

Todos estos datos, especialmente lo pequeño de su cuenca, caudal y obstáculos naturales han hecho al Ouro como un río salmonero de escasa capacidad potencial. Pero si algo ha rematado al Ouro es la mala calidad de sus aguas en su tramo final, relacionada con la existencia de una gran piscifactoría comercial.

Las capturas históricas en este río nunca fueron elevadas (máximo de 20 contabilizado en 1980), habida cuenta de las anteriores limitaciones y el elevado número de presas de difícil franqueo. Las capturas registradas en el periodo más reciente son aún más bajas e incluso cabe considerar que el salmón en el río Ouro desapareció a principios de los años 90 del pasado siglo. Sólo se constataron entradas de individuos erráticos o perdidos procedentes de otros ríos, pero sin que se registraran capturas o indicios de reproducción durante varios ejercicios.

salmon-rio-ouro

Salmón en el río Ouro muerto por falta de caudal

 

¿Se puede recuperar el Ouro? En el arranque de este siglo se han tomado algunas medidas correctas en la búsqueda de su recuperación. A partir del año 2000 y tras la construcción de varias escalas que permitían superar el mencionado tramo final, se han comenzado a registrar densidades crecientes de juveniles y un área de ocupación cada vez más amplia pero muy limitada.

 

La especie permanece vedada desde 1996, hasta que los índices poblacionales alcancen niveles aceptables. Pero el problema de la piscifactoría sigue allí con denuncias sobre el mismo. En 2014 unos pescadores de trucha en el tramo sin muerte informaron y fotografiaron un ejemplar de salmón de 5 kilos muerto por falta de caudal, al estar por debajo del mínimo ecológico, presuntamente por culpa de la piscifactoría. El salmón presentaba típicos golpes debido a quedarse de repente en una zona sin agua. Por ello, el control rígido de esta instalación que empeora la calidad del agua se antoja como obligatorio para poder recuperar una mínima población viable de salmón en el río Ouro.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.