Llenar de hilo o sedal un carrete atándolo con el nudo duncan

Llenar de hilo o sedal un carrete atándolo con el nudo duncan

Llenar de hilo o sedal un carrete atándolo con el nudo duncan

por 15 de diciembre de 2016 0 comments

En principio parece algo simple y sencillo, pero cuando empezamos en este mundo de la pesca cualquier cosa a la que nos enfrentamos muchas veces nos representa un reto difícil de solucionar. He de admitir que esto no es tanto así en la actualidad debido a los nuevos medios, sobre todo internet, con los que pueden disponer los pescadores noveles, donde podrán encontrar explicaciones y tutoriales de cualquier cosa. Antes, en la Edad de Piedra cuando algunos empezamos a pescar, la mayoría de las veces el universal sistema de “prueba y error” era nuestra mejor escuela de aprendizaje.

Nudo duncan

Después de hacer muchas probaturas y utilizar múltiples nudos, considero que el más fiable para llevar a cabo la función de sujetar o atar el sedal a la bobina del carrete es el nudo duncan. Aquí es necesario apuntar que debemos evitar que en la lucha con un pez éste nos pueda sacar todo el hilo y nos llegue al nudo, pero que, si por cualquier circunstancia (tener poco sedal en la bobina, que por despiste el freno lo tengamos demasiado flojo o que el pez tenga una fuerza ciclópea, entre otros) esto nos ocurre, que tengamos alguna posibilidad de que el nudo aguante las embestidas del animal, ya que aquí el freno, como es obvio, no nos servirá de ayuda, no se produzca la rotura del mismo y perdamos así todo el hilo y aparejo o señuelo correspondiente, cosa que, además, posiblemente cause a la larga la muerte del pez. Este nudo es fiable, resistente y fácil de hacer, además de discreto, lo que nos facilitará al mismo tiempo el correcto bobinado del hilo.

carrete nudo duncan

Por último sólo señalar que nos será útil tanto para anudar el backing en un carrete de mosca como para monofilamento o trenzado en uno de spinning, cambiando simplemente la manera de llevarlo a cabo según el tipo de sedal y su diámetro, y sólo a la hora de las vueltas necesarias a realizar. Nada más apunto, ya que su forma de hacerlo, más o menos acertadamente, la podréis ver en el vídeo.

La importancia de un bobinado perfecto

Manera fácil de bobinar el hilo o sedal en el carrete

Después de probar varios sistemas—entre ellos el típico de meter un “palote” o bolígrafo o cualquier otra herramienta que tuviésemos a mano por el agujero de la bobina de sedal, apoyado el invento de mil maneras posibles o sujetado éste por algún “ayudante”, o cualquier otro revolucionario sistema “bobinatorio” que se nos iba ocurriendo— como muestro en el vídeo, y a él de nuevo me remito, echar la bobina del hilo en un cubo (simplemente para que ésta no salte cual liebre por todo el local al recoger y, esto sí importante, para que nos sea más cómodo redirigir el hilo), sujetar el mango de una caña cualquiera entre las piernas con el carrete previamente montado, con una mano ir tensando sin apretar en demasía —no hay que ser exagerado y bruto y llegar a cortarnos la mano por la fuerza con que apretamos el hilo— y con la otra ir recogiendo con la manivela del carrete, y nos quedará un bobinado perfecto, siempre recordando que hay que poner suficiente sedal para hacer lances largos si lo necesitamos, ya que sabido es que a más sedal lance más largo, pero no tanto como para que al abrir el pick up éste se nos salga de la bobina, ni que constantemente se nos hagan nudos. Siempre en su justa medida, la cual comprobaremos sobre todo en el límite superior de la bobina del carrete.

Video de como llenar de hilo o sedal un carrete

.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.