¿Las administraciones apoyan la pesca?: Los increíbles requerimientos de la Comunidad de Madrid para repoblar en un coto intensivo

¿Las administraciones apoyan la pesca?: Los increíbles requerimientos de la Comunidad de Madrid para repoblar en un coto intensivo

¿Las administraciones apoyan la pesca?: Los increíbles requerimientos de la Comunidad de Madrid para repoblar en un coto intensivo

por 24 de noviembre de 2017 0 comments

El cierre de la temporada del 2016 y especialmente esta del 2017 va a pasar por ser una de las peores de la historia para los pescadores. A la sequía que ha castigado muchos de los ríos y especies (véase el salmón), hay que añadir las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo, con un enorme daño a los cotos intensivos, la gran mayoría cerrados.

No poder usar truchas arcoíris para la repoblación causaba, en primer lugar, un gran daño económico. El coste de las mismas frente a la trucha común hacía inviable económicamente en muchos tramos. De hecho, los primeros que dejaron de introducir la trucha arcoíris fueron las propias administraciones. Directamente cerraron sus cotos intensivos. ¿Por qué no aprovecharon la oportunidad para introducir truchas comunes autóctonas? Directamente porque no les interesa gastar dinero en nuestros ríos por mucho que saquen pecho como con las licencias turísticas de Castilla y León. Pero tampoco lo ponen fácil, todo lo contrario, si hay algún valiente gestor de coto intensivo que quiera apostar por introducir trucha común.

Trabas para repoblar en un coto intensivo, trabas para no generar riqueza

Esto es lo que ha ocurrido en uno de los cotos intensivos de Madrid. Los que atraen pescadores a sus tramos, restaurantes e incluso a sus alojamientos rurales. Pero, literalmente, lo han hecho imposible.

Parece que quien rige el Medioambiente madrileño ha sido contagiado por el virus pseudoecologista que lleva al absurdo. En primer lugar, lo que hemos señalado, ya que se impedía la repoblación con arcoíris ¿Por qué no ayudar a introducir trucha autóctona de la sierra madrileña? Pues ayuda ninguna, solo trabas. La Comunidad de Madrid que su política de gestión de la trucha ha sido principalmente soltarlas por cisternas en un río tan bello e importante como el Lozoya (para deleite de algunos, que se inflaban a pescarlas atontadas los primeros días después de la suelta, en lo que es de todo menos pescar), ha decidido ser más papista que el papa y exigir lo que no hace.

La Comunidad de Madrid que repuebla el Lozoya con cisternas de truchas impone a los cotos intensivos lo que no cumple

Veo lógico que pida exija la esterilidad de los individuos. Será por si algún día quiere hacer repoblaciones de trucha autóctona (me río solo de pensarlo), y evitar las dañinas hibridaciones. Repito, esta es tu oportunidad, pero no. En el coto, hablan con la piscifactoría y se lo garantiza, se responsabiliza, les da el informe propio de compra de huevas,… pero no es suficiente para la Comunidad de Madrid que exige a este coto intensivo que esto se lo audite un organismo independiente. Más coste para el coto intensivo, eso importa poco.

Y es que este informe no es poco lo que se pide. Primero un informe previo y posteriormente que a pie de río se extraigan individuos para hacer el chequeo. Ya no hablamos de coste, sino que existan empresas que puedan hacer este trabajo y certificarlo.

El resultado es no poder repoblar. Hacerlo no sólo supone que puedan incurrir en responsabilidades penales, sino que incluso se “amenace” al coto con retirar el consorcio que le permite operar.

Esta es la pésima gestión que realiza la Comunidad de Madrid de la pesca. Si siempre ha sido marginal, ahora es más, incluso diría que denostada. Ahora toca ver como llevará a la práctica lo aprobado en el Congreso de los Diputados. Hasta que no lo veamos reflejado en su normativa no canten victoria.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.