El futuro está en nuestras manos: Captura y Suelta

El futuro está en nuestras manos: Captura y Suelta

por 29 de octubre de 2014 2 comments

Otra temporada que termina y otra temporada que resulta indudable que el futuro de la pesca es la pesca sin muerte. Ya no vale decir que España tiene una larga tradición de pesca con muerte o que es muy difícil cambiar la mentalidad de los pescadores más veteranos. sin_muerte1

 

Antes, cuando la gente pasaba hambre era comprensible que llevasen a sus casas todo lo que pescaban. Para muchas familias era una salvación que algún miembro supiese pescar. Pero esos tiempos ya pasaron, desde hace bastantes años ya no sirve esa excusa para justificar la pesca con muerte. Hay que cambiar nuestra manera de entender la pesca y dejar atrás la pesca con muerte.

Yo he pescado toda mi vida en un coto con muerte, he llenado la nasa, muchas veces de manera excesiva con 36 o 38 truchas en los concursos y, en esos momentos, no entraba en mi cabeza devolver una trucha al agua, a excepción de las truchas comunes, que mi padre me obligaba a soltarlas. Pero en cuestión de dos años eso ha cambiado. El coto en el que me he criado, El Chantre, intensivo con muerte, pasó hace dos años a ser el único coto intensivo sin muerte de Castilla La Mancha. Coto en el que disfrutamos de la captura y suelta, de comunes y arcoíris y, gracias al cual, he visto devolver truchas al agua a gente que desde siempre han pescado con muerte, aunque a alguno que otro todavía les sigue costando un poco.

sin_muerte2

Siempre captura y suelta

Ahora, me hace daño ver una trucha muerta en la nasa o una imagen de alguien posando con la trucha cogida de las agallas. Y me hace daño porque pocas cosas hay en el mundo tan maravillosas como devolver al agua aquello cuya existencia hace posible que nosotros disfrutemos de la pesca. Ese momento es único y resulta difícil describir lo que se siente, pero ese gesto tan simple nos garantiza el futuro, a nosotros y a las próximas generaciones. Y, por supuesto, mejora la calidad de las poblaciones de nuestros ríos y embalses.

Ver vida en los ríos, ver cómo la trucha, barbo o carpa que devolviste a su sitio sigue ahí, creciendo y adaptándose al entorno, genera una satisfacción y una alegría que solo pueden entender los que de verdad aman la pesca y apuestan por su futuro. Pero es necesario que eso, lo que provoca la captura y suelta, lo sientan y lo entiendan todos los pescadores.

sin_muerte3

Envidia deberíamos sentir por la suerte que tienen los que disfrutan de la pesca en Chile, Argentina, Alaska o Irlanda. Paraísos con los que soñamos todos los pescadores. Aunque más que con envidia, deberíamos mirar a esos países con admiración y mentalidad de cambio. Deberíamos aprender de ellos, porque han llegado a ser lo que son con mucho trabajo, educando a sus hijos, vecinos y visitantes con una filosofía de respeto por la naturaleza y sus especies, aprendiendo a amar la pesca sin muerte.

Tenemos que cambiar la mentalidad de los que siguen anclados en el futuro, en el bote de lombrices, la nasa y la caña larga. Pero también es fundamental que la Administración se involucre y se dé cuenta que muchas de las políticas que llevan a cabo no hacen sino impedir la implantación, el desarrollo y el mantenimiento de la pesca sin muerte en España. Políticas como la protección de los cormoranes que acaban con el trabajo de muchas personas que intentan asegurar el futuro de la pesca en nuestro país.

Por eso, este es un trabajo de todos o ninguno, porque aunque algunos luchemos por mantener vivos los ríos y nuestra mayor afición, siempre habrá alguien que eche abajo lo conseguido. Pero, como se suele decir, cuanto más duro es el camino, mayor es la recompensa, así que seguiremos luchando para que la pesca y nuestros ríos tengan un futuro. Así que ya sabes, el futuro está en nuestras manos.

En este enlace tienes algunos consejos para la práctica de Captura y suelta

CAPTURA Y SUELTA SIEMPRE!!

2 Comentarios

Participa en la conversación