El cebo surfcasting la navaja o muergo

El cebo surfcasting la navaja o muergo

El cebo surfcasting la navaja o muergo

por 2 comments

El cebo surfcasting la navaja o muergo como es conocido aquí en Cádiz, es un excelente cebo para tentar a una gran diversidad de especies, siendo las más tentadas los espáridos. Es un cebo muy usado por los pescadores por dos motivos:

Su precio

El primero motivo sin lugar a duda es el precio, pues es uno de los cebos más baratos que podemos encontrar para usar en nuestras jornadas de pesca.

Su disponibilidad

Otro sin duda es su disponibilidad, pues en todas las tiendas de pesca disponen a diario este cebo, ya que siempre que coincida la marea baja, el agua no esté tapada y por supuesto sea de día, se pueden recolectar.

cebo surfcasting la navaja o muergo

Es muy utilizado en días donde el ruame se coma el cebo blando, eso sí, montándose con su cáscara, y yo diría que casi imprescindible en espigones pues suele haber mucho más ruame que en playas al refugiarse más fácilmente entre las rocas. Es un cebo muy apetecible para doradas, sargos, hurtas, herraras…, y por ello se incrementa su uso en el periodo estival.

Como conservamos las navajas o muergos

La conservación de este cebo es delicada, hay que hacerla bien para que nos dure vivo el mayor tiempo posible. Evidentemente cuanto más fresco lo compremos y nos dispongamos a usarlo mejor será. La mayoría de las tiendas nos presenta este cebo cuando lo compramos introducido en una pequeña bolsita y la mayoría de los pescadores lo dejan ahí durante la jornada de pesca. Esto es un error pues necesita unos cuidados para que nos dure:

Hacer paquetitos

Hacer paquetitos de unos 5-10 unidades y asegurarlo bien con licra o gomilla

En agua y con un trapo húmedo

Colocarlos en un recipiente con agua 2 dedos de agua, con la cabeza hacia arriba y taparlos con un trapo húmedo

Frescos pero no demasiados frios

Finalmente mantenerlos frescos, ni mucho ni poco. Dentro de la nevera están bien, sería conveniente sacarlo alguna vez para que no se enfríen demasiado

Sería conveniente repetir un par de veces durante la jornada el siguiente procedimiento: coger una nevera o recipiente que tengamos vacío para llenarla con agua. Quitar todas las gomillas o licras de los muergos e introducirlos dentro, para que se oxigenen durante un rato y recobren vida. Luego volveremos a repetir el procedimiento para almacenarlos anteriormente mencionado.

Una imagen vale más que mil palabras pero un vídeo es mucho mejor, así que os expongo uno donde relato como lo mantengo yo. De esta forma os durará mucho tiempo en perfecta condiciones.

Montajes del cebo surfcasting la navaja o muergo

Dependiendo de la cantidad de ruame que haya en el pesquero, optaremos por montar uno de los 2 montajes que os expongo:

Montaje entero

dejando las valvas e introduciendo dentro de él con cuidado la gameta con 2 o 3 anzuelos en tándem, asegurando con licra toda la navaja con unas cuantas de vueltas. Así no se nos abrirá. De ésta forma aguanta mejor el ataque del ruame, además de poder efectuar un lance potente. La gameta sería recomendable que no sea nunca menos de 0.30mm, ya que al montarlo de esta forma, el pez tendrá que triturar nuestro cebo con el fin de obtener la jugosa carne. Con ello nuestra gameta introducida en el interior ha de soportar los duros dientes de la presa. Los anzuelos será suficiente del Nº 2 o 1, jugando con el tamaño del muergo. Ésta es la manera más común de montarlo.

Cebo navaja montaje entero

Montaje pelado

quitando las valvas y presentando solo la carne en un único anzuelo como si se tratase de un gusano, dejando la mejor parte en el anzuelo. Una vez colocada la carne en la varilla hueca, lo aseguraremos con licra sin apretar mucho, para darle forma y que nos deje pasar por el nudo del anzuelo. Posteriormente si fuese necesario, daremos otras vueltas de licra para dejarlo bien firme pero sin reventar mucho el cebo. De esta forma no podemos efectuar un lance muy potente, pues puede que se nos reviente el cebo por el camino, aunque si podremos realizar un lance medio e incluso largo con cuidado, siendo preferible cañas de acción parabólica o híbridas para no castigar mucho el cebo al lanzarlo. En este caso el diámetro de nuestra gameta puede ser rebajada, ya que con este montaje nuestro pez se comerá el cebo más fácil, no empleando tanto sus dientes. Yo suelo optar gametas con diámetros en torno al 0.25 – 0.35 mm, siempre jugando con las capturas que se den en el pesquero. Los anzuelos al igual que con anterioridad, una buena elección son los Nº 2 y 1, aunque en este caso al ser introducidos por el interior de la carne podemos optar incluso por un 1/0, quedando bien disimulado.

Cebo de navaja montaje pelado navaja montaje pelado

Presentándolo entero podemos dejar la caña lanzada varias horas sin problemas, asegurándonos de que no haya demasiado ruame y se lo coma. Por lo contrario si decidimos montarlo pelado, será un manjar muy apetecible también pero mucho más débil. Si hay ruame cerca puede que no nos dure ni un minuto en el agua cuando ya se lo hayan comido.

En definitiva, la navaja es un cebo que sería recomendable llevar en nuestras salidas de pesca pues nos asegurará una durabilidad frente al ruame por muy poco desembolso. Pasando la época de frío, yo siempre suelo optar por llevarlo

Y tú, ¿eres también de navajas?

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Miguel Angel
    #1 Miguel Angel 29 febrero, 2020, 16:19

    Hola, gran artículo, quería añadir una tercera posiblidad de montaje del muergo, a mi me encanta este cebo y lo uso todo el año, siendo junto con el choco, mis favoritos, se trata de pelar el muergo y una vez tengamos la carne sin cascaras lo sujetamos al anzuelo, se que sin la varilla es complicado y queda muy mal pero esto nos permite usar la licra de forma que sujetamos la carne al anzuelo dejando unas pequeñas camaras de aire con el propio musculo del animal. Es un poco laborioso la verdad, pero nos permite una mayor flotabilidad del cebo y eso en zonas de roca puede ser importante, en arenales limpios menos necesario pero, ¿a quien no le interesa separar sus cebos un poquitin del fondo haciéndolo mas visible? Al final el cebo queda como en la foto de arriba pero al hacerlo sin varilla las camaras de aire son mayores. Un saludo

    Contesta a este comentario
  2. Vico
    #2 Vico 23 julio, 2016, 09:04

    Estoy contigo tio, soy el que más ganas tiene de ir a pescar, y el que menos de volver a casa.
    Para mi, la pesca es una terápia que hace que me olvide del ámbito laboral y me dedique realmente a lo que más me gusta

    Contesta a este comentario