Destinos de Pesca: El río San, el paraíso polaco de la pesca a mosca
por Antonio Gallardo 24 de septiembre de 2017 1 commentEl río San no sonará a muchos españoles, a pesar de sus 400 kilómetros como si lo hará donde desemboca, el río Vistula. Pero para afortunados pescadores a mosca, que han podido disfrutar de su pesca, hablar del río San es hacerlo de uno de los mejores lugares de Europa para practicar su afición favorita.
Contenido del árticulo
Embalse del San
La cuenca del río San es muy extensa para los estándares españoles, pero no toda de ella ofrece las mismas ventajas para los pescadores. De hecho, desde un embalse del San, se crea el mayor lago artificial de Polonia, el lago Solina y parte de su recorrido comparte frontera con la vecina Ucrania.
Pero lo más importante es la pureza de sus aguas, nacidas en los Carpatos lo que hace que proliferen grandes truchas y ese pez desconocido en nuestras aguas que hace las delicias de los pescadores a mosca. Un río que ha albergado en el año 2005 el campeonato europeo de pesca a mosca y en el 2010 el Mundial de Pesca.
Accesible, ancho y repleto de sorpresas
Lo primero que sorprende a muchos de los pescadores que van al río San por primera vez es su anchura y su enorme accesibilidad a casi todos sus tramos. Tras su nacimiento en las montañas Bieszczady fluye de forma pausada por un valle de gran belleza.
La zona de pesca con mosca más apreciada está debajo de los embalses de Solina y de Myczkowce, aguas debajo de la ciudad de Sanok. La parte superior sobre los lagos es increíblemente hermosa, aunque los cambios en el nivel de agua la hacen menos atractiva que el área en la que el río se ensancha.
Abundancia de alimento
Una de las razones por las que el río San tiene una población tan importante de peces, tanto truchas comunes como Tímalos, es la abundancia de alimentos, con una enorme cantidad y variedad increíble de invertebrados.
Por ejemplo, las eclosiones de efémeras olivasen octubre son descritas como de las mayores que se dan en el mundo, igualmente en la vegetación que crece enormemente en el cauce, abundan los gammarus, un auténtico banquete para peces pequeños y grandes.
Uno de los ríos trucheros más destacados de Europa
Con todo ello tenemos uno de los ríos trucheros más destacados de Europa y especialmente el mejor río en cuanto abundancia y tamaño de Tímalos. El potencial del río es tremendo, se ha beneficiado, hasta ahora, de no tener una pesca masiva (Mostro su potencial al mundo por primera vez en el Campeonato del Mundo de 1985, en plena era soviética hasta volver al desconocimiento hasta prácticamente las dos últimas décadas), pero la presión, los viajes de pesca y la riqueza que los mismos genera en la zona está llevando a que se cuide hasta el más mínimo detalle.
Se beneficia, de la mayor cultura y concienciación de la pesca sin muerte, algo que, echamos de menos en zonas como el salmón en el norte de España. Pero también de la gran profesionalidad de los guías que nos acompañan en unas jornadas que pueden ser apasionantes.
Podemos organizar el viaje desde nuestro origen por medio de alguna agencia de viajes especializada, pero también podemos organizarlo nosotros. El aeropuerto internacional más importante y cercano lo tenemos en Cracovia, y desde allí alquilar un coche es sencillo y no muy caro. Tampoco lo es cualquiera de los bellos alojamientos rurales que jalonan la cuenca del rio San ni contactar guías. Si lo haces desde el principio serán ellos los que te propongan todos los pasos, incluidos el alojamiento. Ya sólo queda disfrutar de otro maravilloso destino de pesca.
1 Comentario
Participa en la conversaciónMuy bonito artículo sobre el San.Pero poca información útil. Por ejemplo: se puede pescar solo con licencia,sin pagar los brutales precios de las agencias? Y sin guía? Porque en España eso se puede hacer en cualquier río.