Cuidado, mejillón cebra

Cuidado, mejillón cebra

Cuidado, mejillón cebra

por 8 de noviembre de 2011 0 comments

¿Qué hago en un blog de pesca hablando de esta terrible plaga? Pues intentar concienciar a los pescadores de algo muy importante: limpiar y desinfectar nuestras líneas, nuestros utensilios y aparejos después de una jornada de pesca, especialmente en zonas como el río Ebro donde es una verdadera plaga.

Hasta ahora se creía que la forma de transportar las larvas de este gran enemigo de nuestros ríos estaba en las embarcaciones, pero basta una cuantas larvas en una plomada o en un cebo artificial para llevar el desastre a otro río o embalse.

cuidado-mejillon_cebra-antonio

Y es que además cada vez son más los pescadores de todos los puntos de España que se trasladan al Ebro en busca del gran siluro y es ahí cuando aumentan las probabilidades de llevarlo a cualquier punto de España.

El fin de muchos ecosistemas

¿Es tan peligroso el mejillón cebra? Sí, su alimentación y crecimiento hace que cualquier hábitat pueda colapsarse. El mejillón cebra se alimenta de fitoplancton, compitiendo con otras especies autóctonas por este alimento e incrementando el nivel de materia orgánica, afectando así a la calidad de las aguas continentales, reduciendo su nivel de oxígeno. Por lo tanto, afecta toda la fauna y flora silvestre debido a la alteración de los ecosistemas.

El mejillón cebra se caracteriza por causar un gran desequilibrio ecológico al cubrir y tapizar todo el sustrato que encuentra a su paso: lecho fluvial, cantos rodados y rocas, vegetación de ribera.

Quince minutos de trabajo para salvar nuestros ríos

Por supuesto no se va a prohibir pescar en el Ebro, pero sí que se tenga un especial cuidado cuando tras pasar por allí y esperemos con suerte, vayamos a otros lugares. Con tan sólo quince minutos está todo solucionado. Lo más sencillo es sumergir estos cebos en una solución de agua y desinfectante. El material barato como un plomo lo mejor sería desecharlo directamente.

Todos somos responsables del cuidado de nuestros ríos.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.