Pesca de calamares con peces de colores

Pesca de calamares con peces de colores

Pesca de calamares con peces de colores

por 20 de noviembre de 2020 1 comment

Muchos somos los que nos acercamos durante casi todo el año a nuestras costas para practicar la pesca de calamares y sepias, intentando capturarlos en condiciones muy variables desde las más adversas hasta las más livianas.

Cerca de la luz y en entornos más o menos cómodos, son infinidad de cañas las que se agolpan durante los atardeceres. Incluso a veces tendrás que escoger “madrugar” para poder disponer de un cierto acomodo en la noche.

Pesca de calamares

Foto de http://www.flickr.com/photos/nessgee/6808572293/

Llegado el momento de lanzar al mar nuestros señuelos, también tendremos que tener en cuenta varios factores que hacen de la pesca del calamar una de las más vistosas pues se visten de colores llamativos dichos señuelos.

Entrando en profundidades

¿Son caprichosos los calamares a la hora de escoger el pez al cual picar?

Estadísticamente hablando, contestaré que prefieren el rojo-blanco pues como esta ciencia, me refiero a la estadística, es en sí misma bastante inexacta, dice que la mayoría de los capturados han sido con esta combinación de colores, claro está que hay una gran predilección por parte de los pescadores, en infinidad de ocasiones llevados por la rutina, en usar este tipo de mezcla.

Pesca de calamares

Foto de pescaycaznacantabria.es

La potera adecuada, un sedal fino, una caña resistente y sensible, un movimiento adecuado y un pescador atento, quizás sean los artífices de una buena pesca de calamares.

Pero no es del todo cierto, por mi experiencia podré casi afirmar que en la variedad está el gusto y en que deberemos escoger el color según las condiciones que nosotros seamos capaces de distinguir. Quiero decir con esto que por ejemplo si el mar está totalmente transparente es mejor usar un pez muy oscuro y que por el contrario si el mar está opaco la combinación verde-blanco es una muy buena opción, aunque lógicamente las excepciones son las bases fundamentales para éxitos importantes.

Poteras artesanas versus comerciales

El calamar viene a comer y entre sus menús se encuentran quisquillas, cangrejillos, pequeños peces y otros no tan pequeños, incluso chipirones o calamares de su mismo tamaño.

Nuestros señuelos tienen que parecerse a esos objetivos a los que quiere capturar para alimentarse. Las poteras comerciales se asemejan por una parte a gambas y por otra a peces. Con furor fueron entrando en nuestras cajas poteras fabricadas a mano con infinidad de formas y tamaños, en ocasiones imitando a las comerciales, o con formas increíbles. Puedes encontrar señuelos para pescar calamares en este enlace.

Fabricación señuelos para la pesca de calamares

A modo de confidencia, os podré contar que he visto pescar con un trozo rectangular de madera de unos seis centímetros de largo con unos ganchos hechos con alfileres de costura y pintado a pincel, con resultados muy aceptables.

Personalmente prefiero las poteras comerciales, aunque por su precio y no por el resultado productivo, que comprendo que algunas artesanas destacan bastante.

Que nadie piense que la potera lo hace todo, el sedal fino, una caña resistente y sensible, un movimiento adecuado y un pescador atento, quizás sean en su conjunto los artífices de una buena pesca de calamar.

Colores de la potera para la pesca de calamares

A continuación represento una tabla que en ocasiones puede ser orientativa para escoger el color de las poteras a usar para la pesca del calamar dependiendo de las condiciones climáticas.

Tabla de colores para la pesca de calamares

En la columna de la izquierda son los colores más usuales de las poteras más vendidas y en la fila superior los colores más habituales del mar.

Sólo diferencio con viento o sin viento cuando el mar es transparente ya que es el momento cuanto más influye a la hora de pescarlos.

Tengamos esta tabla como referencia relativa, no es sino fruto de estudio, comparación y mi experiencia personal.

Estilosas y seductoras

Cada uno que quite la conclusión que necesite, lo que sí diré es que los calamares son caprichosos y les gustan más las que por su estilo les seduzcan mejor.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. mario cantarutti
    #1 mario cantarutti 12 noviembre, 2013, 17:09

    muy linda enseñanza la pesca del calamar, lamentablemente aqui en mi zona, en esta ciudad de aguas dulces, no tenemos el placer de practicar ese tipo de pesca, tenemos al rio de la plata, agua dulce, a veces se mezcla un poco con el mar que esta cerca 150km., y esto nos da la oportunidad de algun bagre de mar o corvinas.. muy linda vuestra enseñanza..

    Contesta a este comentario