¿Buscas la perfección en la pesca a mosca? Prueba el tándem

¿Buscas la perfección en la pesca a mosca? Prueba el tándem

¿Buscas la perfección en la pesca a mosca? Prueba el tándem

por 16 de enero de 2013 0 comments

Cuando empiezas a pescar a mosca, siempre comienzas a pescar con ninfa o con mosca seca, pocas veces se combinan ambos estilos hasta que no tienes dominado uno de ellos.

Pesca a mosca con tándem

Más tarde, cuando ya has probado los dos y más o menos controlas ambos, se suele utilizar uno más que otro, aunque claro está, depende del día y del río. Pero desde hace unos años, se viene utilizando una técnica que combina lo mejor de cada estilo, la pesca a mosca con tándem.

¿En que consiste la pesca a mosca con tándem?

El tándem es la combinación de dos moscas, una se coloca al final del bajo de línea y la otra cuelga por encima de ésta. Unas personas llaman tándem a la combinación de ninfa-seca, quedando la ninfa abajo y la seca arriba; pero otros consideran al tándem como cualquier combinación de dos moscas, ya sean dos ninfas, una ninfa y una seca, dos streamers,…

Las medidas de tándem

En competición obligan a que la separación entre ambas moscas no sea inferior a los 50 centímetros, y que el hilo del que cuelga la mosca superior sea como mínimo de 5 centímetros. Pero esto es en competición, en un día normal de pesca, las medidas del tándem dependen de varios factores, como el pescador, el tipo de río, la longitud del bajo de línea y el tipo de moscas que se utilizan, entre otros. Lo que sí es recomendable, es tener una medida de referencia y a partir de ella ir variando en función de estos factores.

De esta manera, al tándem se puede pescar con la línea y un bajo de línea de una longitud aproximada de caña y media, para que la línea nos dé el impulso necesario; pero sin duda, la mejor manera de pescar al tándem es mediante la pesca al hilo. Quizás conlleve algo más de esfuerzo, al no tener el apoyo de la línea, pero se gana en sensibilidad, finura y calidad.

El tándem combina lo mejor de la ninfa y de la seca

Se disfruta de lo bueno de la pesca con ninfa que es el momento de la picada, cuando la mosca seca se hunde. Además, desde mi punto de vista, esta modalidad es más efectiva que pescar únicamente con ninfa, ya que el hundimiento de la mosca superior te indica el momento exacto para estirar y, lo que es aún mejor, cuando ya le has cogido el punto a esta pesca, puedes distinguir si es picada o enganche según el modo del que se hunda la mosca seca, algo que en muchas ocasiones cuando estamos pescando únicamente a ninfa es difícil de apreciar.

tándem combina lo mejor de la ninfa y de la seca

Y, a la vez que todo esto, tienes lo más bonito de la pesca con mosca, el momento en el que la mosca seca se desplaza río abajo y de repente la trucha sale del agua a por ella. Ese momento es uno de los de mayor placer para el pescador, y en este caso, desde mi experiencia personal, también puedo afirmar que la efectividad es algo mayor que pescando únicamente a mosca seca.

Además, para los que a parte de la pesca con mosca practiquen la pesca al cebo con corcho, pescar con tándem (seca-ninfa) se asemeja a la pesca con corcho, ya que vas viendo la mosca seca mientras que por debajo del agua pesca la ninfa, de manera que la mosca superior actúa como un indicador de picada, es decir como una especie de corcho.

¿Porque debes probar la pesca a mosca con téntem?

En resumen, quien realmente quiera disfrutar al 100% de la pesca con mosca, debe probar a pescar con tándem, porque el placer es doble, así como las sorpresas y las ganas de seguir aprendiendo y mejorando. Además, cuando estás dudando sobre qué señuelo utilizar, bien sea porque se está dando bien con ninfa pero estás empezando a ver movimiento en la superficie, o porque tengas ganas de pescar a ambas cosas, el tándem es la mejor solución, proporcionando en la mayoría de los casos buenos resultados.

Pesca a mosca con tándem

Así que… ¿os animáis a probarlo y compartir vuestra experiencia con nosotros?[/blockquote]

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.