Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2017, 3)

por 17 de junio de 2017 0 comments

Semana de transición. Tras la presentación en el Congreso de la Reforma de Ley de pesca, que, de momento, ha acaparado pocos titulares y en algunos medios la han reflejado como negativa, la realidad de esta temporada dura sigue imponiéndose. La sequía y los problemas que conlleva siguen siendo las principales noticias de pesca en uno días de calor extremo y evaporación en nuestros ríos y embalses. La temporada 2017 parece claro que para muchos pasará con más pena que gloria. Con todo ello os presentamos las principales noticias de pesca de los últimos siete días:

Agentes medioambientales de Segovia denuncian a un pescador por usar aparejos prohibidos y poseer 13 truchas en un tramo sin muerte

El infractor había pescado con artes ilícitas trece truchas que guardaba en la mochila. Los agentes medioambientales del Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente de Segovia le denunciaron en un tramo ‘sin muerte’ del río Cambrones. De acuerdo con la Ley de Pesca de Castilla y León, este tipo de actuaciones llevan aparejadas, además de la sanción económica, la retirada de la licencia de pesca durante uno o dos años y la inhabilitación para obtener permisos en Castilla y León durante tres años, informa la Delegación Territorial de la Junta. La denuncia se produjo en Navafría el 6 de junio.

Los agentes tras identificarse, procedieron a tomar los datos del denunciado y comprobaron que, aunque poseía licencia de pesca, carecía del permiso correspondiente para ejercer la pesca en este tramo de río. También observaron que los aparejos utilizados para el ejercicio de la pesca no eran los indicados para pesca ‘sin muerte’. Además, en el registro realizado incautaron trece truchas comunes de distintas dimensiones, desde 16 a 25 centímetros, que el infractor guardaba en una mochila. También se procedió al decomiso de las artes que había utilizado.

Denuncia a la Federación de Pesca de Navarra por no sacrificar especies invasoras

La espera del cambio de la normativa lleva a estos casos tan tristes, como lo que ha sucedido en el Campeonato de Navarra de Agua Dulce. Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de Policía Foral han elevado al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local un informe en el que denuncian que la Federación Navarra de Pesca «incumple sistemáticamente» la obligación de sacrificar peces de especies exóticas en sus competiciones.

En concreto, según ha informado la Policía Foral en una nota, los agentes se personaron en el Campeonato Navarro de Agua Dulce, donde observaron cómo después del pesaje de las capturas devolvían de nuevo los ejemplares al río, incluidas especies invasoras.

Además, según continúa señalando la Policía Foral, en un lugar próximo a donde se situaban los jueces de la competición se había instalado una pancarta en la que se animaba a no respetar la obligación de sacrificar este tipo de animales. En concreto, incluía el texto ‘STOP mata peces, captura y suelta’.

Por todo ello, los agentes identificaron a varios de los participantes y al juez de la competición, y redactaron un informe que ha sido elevado al Departamento, que se encarga de tramitar el expediente sancionador.

La Junta de Andalucía libera en río Dílar (Granada) 500 alevines de trucha

La Junta ha liberado en el río Dílar, a su paso por el Parque Natural de Sierra Nevada, 500 alevines de trucha común con el objetivo de garantizar su conservación en este entorno protegido y frenar la desaparición de esta especie, altamente valorada en la pesca deportiva.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, Inmaculada Oria, ha participado hoy en la suelta de medio millar de alevines, la mitad nacidos en el 2017 y otros 250 con un año de edad, que permitirá aportar nuevo material genético e incrementar así el número de efectivos en el tramo del río ocupado por esta especie.

Oria ha detallado que el río Dílar, en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada, garantiza un aporte de caudal continuo con la temperatura adecuada y la cantidad de oxígeno suficiente para el mantenimiento en óptimas condiciones de esta población.

Los alevines proceden de una cría en cautividad desarrollada en el centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Epicontinentales de la Ermita, ubicado en Huétor Santillán (Granada), y la línea genética de estos peces se corresponde con la originaria del río Dílar, la denominada como «ADSI5» y que se incluye en la trucha común autóctona.

La población andaluza de trucha común es la más meridional de Europa y desde el año 2005 se le hace un seguimiento a través del Censo Andaluz de Pesca, unos trabajos que han permitido determinar la estrecha relación que existe entre el régimen de precipitaciones y la densidad de estas poblaciones trucheras.

Los pescadores de Asturias dan por finiquitada la temporada por el bajo caudal de los ríos

El delegado del Caudal de la Real Asociación Asturiana de Pesca, Ignacio Fernández Cerra, señala que la situación a día de hoy es muy mala. «Casi no baja agua y lo mejor, yo creo, sería cerrar la temporada», indicó Fernández Cerra. Las condiciones de los ríos tampoco son las mejores. «El agua baja muy sucia en los tramos en los que hay un poco más de caudal y la escasez se nota también hasta en los criaderos, donde están quedando sin agua», dijo el responsable de la Asturiana de Pesca, que puso como ejemplo el de Cabañaquinta.

Los motivos están claros: la poca nieve del invierno, que provocó que no hubiera un gran deshielo que llenase los ríos, unido a la falta de precipitaciones. Ignacio Fernández Cerra indicó que «la temporada acaba el 15 de agosto, pero viendo lo visto, el Principado debería tomar la decisión de cerrarla ahora». Sin embargo, el portavoz comarcal de la Asturiana de Pesca cree intuir los motivos por los que esta clausura anticipada no se lleva a cabo: «El problema es que tendrían que devolver todo el dinero de los cotos, y eso no están dispuestos a hacerlo. Si mirasen por el río, habría que cerrar porque no hay agua», valoró Fernández Cerra.

Respecto a las repoblaciones que están llevando a cabo pese a la falta de agua, señala que merecen igualmente la pena. «Estas truchas chiquitinas no comen mucho el primer año y la garza no las ataca. Vamos a intentar soltarlas donde esté limpio el río para que la repoblación pueda ser efectiva», señalaba ayer.

Mientras, en la comarca del Nalón la situación es similar. El presidente de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, Arturo Álvarez, aseguró que actualmente «el río baja con muy poca agua y con estiaje, tal y como si fuera pleno agosto». Sin embargo, no cree que haya que cerrar la temporada de pesca anticipadamente, aunque sí ponerle ciertos límites.

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.