Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2016, 3)

por 17 de diciembre de 2016 0 comments

Avanzamos diciembre y seguimos muy a ciegas sobre muchas de las incógnitas sobre la próxima temporada. El nuevo Ministerio de Agricultura lleva ya semanas, pero parece que la pesca deportiva no es prioridad. Con todo ello, tenemos otra semana con pocas noticias de pesca. Algunos esfuerzos de recuperación de los ríos y una llamada de atención muy importan y que no debemos obviar, las últimas muertes en la Costa da Morte son de pescadores deportivos. Disfrutemos, pero con la máxima precaución.

Estas son las principales noticias de pesca de un mes de diciembre que nos va marcando ya el fin del año:

La pesca de recreo acapara las últimas víctimas del mar en la zona norte de A Coruña

El mar ha mostrado de nuevo en los últimos días su cara más amarga en la comarca. En solo cinco días, dos naufragios han vuelto a poner de manifiesto las dificultades que entraña un oficio que, para muchos, es su medio de vida. Se cuentan también por decenas quienes practican la pesca como actividad de ocio. Y son precisamente en este último grupo donde se concentran gran parte de los fallecidos en siniestros ocurridos en el mar de la Costa da Morte en los últimos años.

Una de las embarcaciones para pesca de recreo que causó uno de los accidentes mortales

El último de ellos fue José Barbeito, un marinero jubilado que pereció en Caión el pasado 3 de diciembre. A pesar de su experiencia, no pudo sobrevivir a un golpe de mar que provocó el naufragio de una embarcación de recreo con la que pescaba a escasos metros de la costa larachesa. En circunstancias parecidas perdió la vida el 3 de enero de 2015 Francisco Luis Montes, también marinero jubilado, que naufragó en las Sisargas junto a tres compañeros de pesca, que se salvaron.

Los cormoranes ya han llegado a los ríos de León

Los aficionados a la pesca que están aprovechando estos últimos días de diciembre para visitar los ríos se han encontrado con la presencia inevitable del cormorán grande. Desde principio de octubre ya se está produciendo una fuerte entrada con bandos que, en ocasiones, superan el centenar de individuos, lo que hace temer una auténtica invasión. Afortunadamente la mayoría de «cuervos marinos» siguen su camino hacia el sur, aunque muchos se quedan en aguas de León. En estos días se aprecian importantes concentraciones especialmente en aguas del Sil, embalse de Bárcena y laguna de Carucedo, y del Esla, desde Sahechores a Riaño y también aguas abajo hacia Valencia de don Juan. En menor medida se observan en otras aguas donde años anteriores las concentraciones eran mayores, como zonas del Porma, pese a que un numeroso grupo estuvo a punto de asentarse en Puente Villarente y Marne y, por motivos desconocidos, se fueron en su mayoría. En el Órbigo se aprecian pequeños grupos y en la confluencia de Bernesga y Torío pueden verse estos días ejemplares aislados.

Esta especie, predominante marina, inverna no sólo en los estuarios de los ríos, sino también bastantes kilómetros al interior. La cantidad de cuervos marinos, que carecen de depredadores desde que se prohibió la recolección de sus huevos, está preocupando de forma muy seria en diversos ámbitos donde los salmónidos constituyen una importante riqueza, y no solo en León

30.000 embriones garantizarán la continuidad de la trucha autóctona en Vizcaya

La trucha autóctona de los ríos vizcaínos tiene cada vez más garantizada su continuidad. El centro de alevinaje que la Diputación posee en Trucíos ha iniciado ya su campaña de repoblación, para la que en las últimas semanas ha capturado 50 ejemplares reproductores de cinco cuencas fluviales: las del Aguanaz, el Artibai, el Oca, el Cadagua y el Barbadun.

El objetivo es conseguir 30.000 embriones de especímenes propios de cada uno de estos ríos, de la variedad común del ecotipo Atlántico, que se llevarán a sus aguas en dos campañas: una para marzo y la otra en noviembre. Cuando alcancen entre 5 y 7 centímetros, los peces se soltarán en zonas vedadas donde no es posible la pesca. Ahora se intentará extender esta actuación también a la cuenca del Nervión, la única para la que todavía no se cuenta con especímenes adecuados.

La campaña para recuperar la trucha propia de los ríos vizcaínos se inició en 2004 en el Artibai y el Barbadun. Fue allí donde se consiguieron los primeros ejemplares autóctonos sin rastro de hibridación.

Repoblación de truchas autóctonas

Luz verde al refugio de pescadores que tendrá el coto del Furelos en Toques, en la comarca de Melide

La Asociación de Troiterios Río Furelos ha superado el principal de los escollos para ver materializado un proyecto con el que buscan dar servicio a los aficionados a la pesca que eligen el coto del cauce fluvial que da nombre al colectivo para practicar el deporte. El colectivo de pescadores de la comarca de Melide ha recibido la preceptiva autorización de Augas de Galicia para construir un refugio en la ribera del cauce a la altura de Toques. En concreto, en el lugar de As Mazairas, en la parroquia de San Martiño de Oleiros.La Asociación de Troiteiros, que comenzó el pasado mayo a tramitar el permiso ante ese organismo adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, dispone ahora de doce meses para ejecutar el proyecto, tan solo pendiente ahora de recibir la pertinente licencia del Concello de Toques. Desde el colectivo que preside Xabier Pazo indican, al respecto, que «xa mantivemos contactos para obter o visto e prace e as licenzas necesarias», con lo que están convencidos que esa autorización municipal no retrasará la obra.

Repoblación de truchas autóctonas

 Además, los pescadores melidenses expresaron su disposición a «Faremos todo o que estea nas nosas mans para que este pequeno, pero non por iso menos importante proxecto sexa unha realidade o antes posible».El refugio para pescadores que se habilitará en el coto del río Furelos será una contrucción prefabricada en madera de pino tratado, tal y como consta en la documentación anexa a la autorización de Aguas de Galicia que recibieron en la Asociación de Troiteiros, desde la que explican al respecto que «a súa localización e características construtivas deberán ser especialmente coidadosas e harmónicas co entorno».

Así, tal y como explican, el organismo público «establece as condicións que rexerán a súa construción e posterior utilización, coa finalidade de preservar sempre os intereses públicos e non pexar os privados. Vaia por diante -añaden- que ese será o noso compromiso».La construcción de un refugio para pescadores no es el único proyecto que la Asociación de Troiteiros Río Furelos impulsará en el coto de pesca del principal cauce fluvial de Melide. En la misma zona de As Mazairas está previsto habilitar un canal de alevinaje, así como la recuperación de la conocida como balsa de Os Frades.

Reintroducen 400 ejemplares de cangrejo autóctono en arroyos granadinos de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Los ejemplares liberados de estos cangrejos ‘Austropotamobius pallipes’, pertenecientes a la línea genética denominada ‘Andalucía’, tienen un tamaño medio de tres centímetros y serán reproductores a los dos años de edad, ha informado la Junta en una nota tras esta suelta a la que ha asistido la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, Inmaculada Oria. Esta especie desapareció de la mayor parte de Andalucía oriental en la que se encontraba «ampliamente distribuida, constituyendo un recurso natural y cultural de primer orden».

La introducción del cangrejo americano de río, portador de la enfermedad conocida como peste del cangrejo, fue la causa de esta desaparición, lo que llevó al Gobierno andaluz a incluirla en el catálogo andaluz de especies amenazadas, como especie «en peligro» de extinción, así como la elaboración del correspondiente plan de recuperación.

La delegada de Medioambiente recibiendo un cangrejo autóctono

Las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en los últimos trece años han permitido triplicar el número de poblaciones desde las 34 que existían en el año 2001 hasta casi un centenar en el año 2015. Para la cría de esta especie existe en Granada el centro de cultivo de La Ermita que, situado en el Parque Natural Sierra de Huétor, fue inaugurado a finales de 2014 con el objetivo primordial de cultivar la trucha común y el cangrejo de río autóctono para su recuperación en su hábitat natural. Estas instalaciones tienen capacidad para iniciar cultivos de hasta 35.000 huevos anuales de trucha común y otros tantos de cangrejo de río, y constituye una de las principales estrategias de conservación de «una especie muy sometida a los efectos del cambio global, además de a las presiones a las que se ve sometido el medio en el que habita».

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.