Vivir de la pesca creando un blog y cobrar por publicidad

Vivir de la pesca creando un blog y cobrar por publicidad

Vivir de la pesca creando un blog y cobrar por publicidad

por 13 de junio de 2013 2 comments

Continuando con la saga de artículos sobre cómo vivir de la pesca deportiva, en este post hablo de la creación de un blog de pesca con la intención de generar ingresos por publicidad.

La locura de montar un blog de pesca. Foto de Loreto Rodríguez.

La verdad es que crear un blog de pesca o de cualquier otro tema no es muy difícil. Sólo tenéis que buscar una plataforma que os guste y publicar vuestros artículos, decidir el nombre del blog y el dominio (URL o dirección web).

Las plataformas más populares para la gestión de blogs son Blogger, que pertenece Google, y la plataforma Wordpress, que es en la actualidad la plataforma en la que más blogs se han publicado. Una vez elegida la plataforma sólo tenéis que escoger el diseño (o tema) para vuestro blog de los múltiples disponibles, tanto de pago como libres.

Una vez seleccionado el nombre del blog, la plataforma y el diseño, ya podemos empezar a publicar nuestros artículos sobre pesca deportiva y encandilar a los lectores.

¿Fácil no? Pues yo no diría tanto.

Imaginaros una inmensa selva con billones de diferentes tipos de árboles luchando por un espacio y por llegar a la luz lejana cerca de la cúpula de los grandes árboles, intentado crecer más rápido que los demás árboles. Pues internet funciona de una forma muy similar: cada web que se crea tiene que luchar por conseguir llegar a los internautas compitiendo con millones de otras webs y esa no es una tarea fácil.

No es suficiente que creemos artículos fantásticos e interesantes, aunque eso sea importante y ayude. Al final es necesario que eses artículos sean visibles y encontrados por los lectores.

Principales formas de conseguir tráfico para tu blog de pesca

A través de las búsquedas de Google, Big, Yahoo…

Cuando alguien busque algo relacionado con el artículo que hemos escrito, que Google los muestre en los primeros lugares. Lo que conoce como SEO (posicionamiento natural en búsquedas).

Pagando a google

Que paguemos por aparecer en búsquedas de Google en determinadas palabras claves, lo que se conoce como SEM o Adwords. Básicamente es publicitarnos en Google.

A través de las redes sociales

Disponer de comunidades amplias en redes sociales como pueden ser en Facebook y/o Twitter, para divulgar nuestro contenido en las mismas y así generar tráfico a nuestro blog.

Ninguna de estas tres formas son sencillas. Para conseguir posicionamiento SEO, se requiere mucha constancia en nuestras publicaciones, con el contenido adecuado y mucha paciencia ya que no estamos hablando de días o semanas, sino más bien de meses o años para que Google coloque nuestros artículos en las primeras posiciones de búsqueda y así conseguir un tráfico de visitas continuo a nuestro blog. Por otro lado optar por pagar Adwords, aunque gastando dinero, nos puede aportar muchas visitas, el problema es que cuando dejamos de pagar las visitas se reducen drásticamente. En cuanto a utlizar las redes sociales como altavoces para divulgar el contenido de nuestro blog, el conseguir comunidades de un tamaño razonable en redes sociales, es casi tanto o más difícil que conseguir incrementar el tráfico en un blog recién creado.

En Coto de PeZca hemos optado por la opción 1 y 3, pero nos ha llevado dos años conseguir un tráfico de 30.000 visitas al mes y hoy ya estamos en 45.000 visitas. Ya tenemos una comunidad de 6.500 fans en Facebook y 3.400 seguidores en Twitter, pero ha sucedido lo mismo que con el blog: nos ha llevado años conseguir llegar a estos números. Y esto siendo un equipo de varias personas multidisciplinado.

¿Y después de tener un tráfico interesante qué?

Pues parece ser que para llegar a ser algo rentables por la vía de AdSense (cobrar por anuncios de Google) se necesita en torno a 150.000 visitas al mes. La otra opción es vender espacio publicitario de banners, directamente a los anunciantes pero para eso es necesario un trabajo continuo y construir prestigio para intentar diferenciarse de la competencia, porque de todos lados hay competencia. Pero conseguir vivir de un blog sobre todo amateur no es tarea fácil, lo más probable que solo consigáis algunos ingresos adicionales.

Mis consejos son los siguientes:

1) Solo si te apasiona el tema

Montad un blog de pesca sólo si os apasiona el tema. Es un proceso largo y si no lo hacéis por placer, pronto empezaréis a sentir los pinchazos de la frustración.

2) Constancia

Sed constantes y publicad contenido de calidad, por lo menos una vez a la semana.

3) Formación, formación y formación

Leed y formaros tanto como podáis a cerca de cómo hacer artículos para blogs, posicionamiento en SEO,…

4) Colabora

Colaborar con blogs ya consolidados. Esto os dará la oportunidad de que los lectores de ese blog os conozcan y ayudará también a posicionar vuestro blog.

La gran mayoría de los blogs mueren antes de terminar el primer año de vida, debido al trabajo que representa su mantenimiento y la creación de contenidos nuevos. Si os gusta escribir y compartir vuestros conocimientos pero no tenéis la constancia que requiere un blog también tenéis la opción de colaborar con un blog ya consolidado que no os exigiría tanta constancia en vuestras publicaciones y también os olvidáis del mantenimiento del blog en sí, ya que lo hacen por vosotros. En Coto de PeZca estamos siempre abiertos a incrementar nuestro equipo de colaboradores.

Recordad que en Coto de PeZca quedamos a vuestra disposición para ayudaros a compartir vuestra afición por la pesca con el resto de la comunidad de aficionados. Y si os gusta la idea de colaborar con nosotros, sólo tenéis que poneros en contacto a través de nuestro formulario de contacto.

Más artículos interesantes

Buscando lecturas de pesca
visitas 328
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 421
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.224
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 590
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 13 junio, 2013, 11:13

    Francamente interesante a la par que complicado. Yo al menos tengo el blog por mero entretenimiento y placer. De ahí a vivir de él…aunque nunca se debe perder la ilusión compañeros!!

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa Autor 13 junio, 2013, 13:32

      Hola Toni,
      Concuerdo contigo al 100%, al montar un blog individual, el principal motivo debe de ser el placer de escribir y compartir. El conseguir vivir de un blog es muy difícil y más si cabe en la pesca deportiva. Para que un blog pueda ser rentable hace falta tiempo, constancia, calidad y mucho, mucho trabajo y aun así no hay garantías. Así que lo mejor es disfrutar de trayecto y de la experiencia de compartir y lo demás vendrá si tiene que venir. (La mayoría de los blogs se abandonan en los seis primero meses de vida).
      Un abrazo y muchísimas gracias por toda tu colaboración y aportaciones.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.