Colores, esencias y marcas de vinilos de pesca

Colores, esencias y marcas de vinilos de pesca

Colores, esencias y marcas de vinilos de pesca

por 5 de agosto de 2015 1 comment

Una vez hemos hablado de los distintos tipos de vinilos de pesca y los más efectivos montajes, nos adentraremos en el mundo de los colores y las esencias, así como las mejores marcas del mercado, asequibles a todos los bolsillos y para todos los gustos. El mundo de los vinilos de pesca es muy amplio como estamos viendo, y dada la demanda actual seguirá creciendo en los próximos años y de qué manera.

Colores en lo vinilos de pesca

El vinilo no solo hace posible la fabricación de cualquier forma posible se manera muy natural. Podemos encontrar cientos de coloraciones y algunas específicas tal es su efectividad. En su interior, a la hora de utilizar los diferentes tintes, también es posible inyectarles purpurina para una mayor efectividad. Como en todos los señuelos hay coloraciones para cada momento de claridad de aguas y tonalidad del día en cuestión. La regla de aguas y días claros-colores naturales y aguas y días oscuros-colores vivos y de fantasía también se cumple en los vinilos de pesca.

vinilo-de-pesca-lubina

Colores perlados, plateados con purpurina, verdosos (llamados watermelon), marrones, rojizos…son efectivos en aguas claras y momentos del día de máxima claridad. Los más blancos, amarillo flúor (chartreusse) y anaranjados, son perfectos en aguas tomadas y en momentos de amanecer y atardecer. No hay que olvidar los tonos azulados, negros y violetas, perfectos para pescar en profundidad, ya que esas tonalidades son de la más efectivas cuando pescamos a ras de fondo con nuestros vinilos a varios metros de profundidad. El pescador deberá familiarizarse con algunos nombres específicos que utilizan algunas marcas, como el junebug (azulado-violáceo), watermelon (verdoso), motor oil (tonos marrones brillantes), ya que las opciones son infinitas. En los shads de vinilo las coloraciones suelen ser más básicas, pero en lombrices, salamandras y cangrejos, la variedad de tonos de color en amplísima.

Esencias en los vinilos de pesca

Hace años no eran habituales, salvo algunas marcas como Berkley. Pero poco a poco, los pescadores se han rendido ante su importancia. Un vinilo con esencia no hará que piquen más peces, pero cuando un pez coja nuestro señuelo blando lo retendrá muchos más segundos en la boca y en caso de fallar la clavada, si el pez no ha sentido el hierro, es más que probable que repita el ataque. Un factor más que importante para darle la importancia que merece, así que las marcas se han puesto las pilas y hoy día es al contrario, pocos vinilos son los que no incorporan esencia. Las hay de sabor a anís (muy efectiva con el bass), a gamba, a pescado y a cangrejo (quizás la más efectiva ante una amplia variedad de depredadores). Otros incorporan sal en su interior, que no solo les dá ese toque de esencia, si no que los dotan de un peso extra y son ideales para pescar sin plomar. Si nuestros vinilos no incorporan esencia, también tenemos en el mercado diferentes opciones como sprays o tubitos de esencia en gel, con los que rociar nuestro vinilo y darle un sabor más agradable que no el insípido plástico.

esencia-cangrejo

Esencia de cangrejo

Algunas marcas de referencia de vinilos de pesca

Yamamoto:

Poco se puede añadir de esta conocida marca japonesa. Su creador, Gary Yamamoto es todo un gurú en la pesca del bass y sus modelos de vinilos de pesca tienen fans incondicionales. Su efectividad es total, sobretodo en aguas dulces donde pocas especies se resisten a ellos. En el mar son menos utilizados aunque la marca va incorporando poco a poco modelos específicos Saltwater. Están fabricados con un vinilo muy blando, quizás excesivamente blando para las mandíbulas de los peces que los destrozan bastante rápido, pero esa textura hace que sus movimientos bajo el agua sean realmente naturales. Están inyectados en sal, con lo cual algunos modelos son perfectos para pescar sin plomar, como los inigualables Senko o los Hula Grub. En su amplio catálogo encontramos lombrices, grubs, shads, criaturas y demás delicatessen para bass, percas, lucios, lubinas y todo pez que imaginemos. Si el vinilo es lo vuestro, Yamamoto es imprescindible.

senko-Gary-yamamoto

Senko gary yamamoto

Seaspin:

La firma italiana tiene como señas de identidad la innovación, la calidad y la efectividad. Sus vinilos son tremendamente efectivos y podemos abarcar con ellos muchas técnicas y diferentes especies tanto de agua dulce como marinas. Sus diseños son muy modernos y la calidad del vinilo espectacular, moviéndose bajo el agua con cualquier sutil movimiento de muñeca o puntal de caña. En aguas dulces son específicos los cangrejos Bokon, las lombrices Bikoa y Bruko y no podemos dejar de utilizar las imitaciones de gamba Shrimp U y los Persuader tanto en aguas dulces como con depredadores marinos, en especial, lubinas. Vienen impregnados además con esencia, haciéndolos aún más eficaces si cabe.

Berkley:

Esta marca americana es una de las pioneras en esto del vinilo y desde hace muchos años que disfrutamos de sus lombrices, salamandras, cangrejos y jerkbaits de vinilo tanto en aguas dulces como saladas. La calidad del vinilo siempre ha sido uno de sus puntos fuertes y sus esencias han marcado tendencia. Pocos bass se han resistido a sus magníficas esencias de cangrejo y en el mar las lubinas se vuelven locas ante los jerkbaits. Dentro de su amplio y efectivo catálogo yo me rindo ante modelos como el Jerkshad, la Finesse worm y la Power worm, mágicas en ríos y pantanos ante bass, percas y luciopercas.

Savagear:

Aunque en nuestro país no es una de las firmas más conocidas, poco a poco se va haciendo hueco y son más los aficionados que conocen las virtudes delos vinilos de esta marca danesa. Siendo de países del norte ya podemos adivinar la afición que tienen en esos países a la pesca de grandes lucios y percas con vinilos. Mads Grosell es el diseñador de la marca y es capaz de plasmar cualquier pez o presa en un señuelo blando. Tienen un catálogo amplísimo, con unos acabados y calidades excepcionales, de efectividad contrastada. Muchos modelos pueden parecer específicos para aguas fuera de nuestras fronteras, pero los peces no entienden de fronteras demostrándonos muchas veces lo equivocados que estamos los pescadores con nuestros complejos y mánias. Por citar algunos modelos diría los Sandeel, los Sandeel slug, la Manic Shrimp, los 3D Trout, el Soft 4Play… con numerosas novedades cada temporada, siempre premiadas en las más prestigiosas ferias de pesca.

cangrejo-savagear

Cangrejo savegear

Storm:

Normark comercializa la marca Storm, de gran aceptación entre los pescadores, por su amplio catálogo, la calidad de sus vinilos y sus buenos precios, a menudo con poca competencia. También llevan muchos años entre nosotros, pero poco a poco van perdiendo terreno y algunas marcas le están empezando  a barrer el paso, sobre todo cuando de novedades se trata, aunque como todo, quizás es cuestión de modas… Pero aún pocas marcas han conseguido superar algunos de sus shads de gran realismo como los magníficos Wildeye Swimbait, shads de vinilo de gran calidad y  movilidad, con un amplio catálogo de colores.

wildeye-Storm

Wildeye storm

Fiiish:

La marca francesa se ha abierto paso con fuerza en el mercado gracias al maravilloso Black minnow. Un shad de vinilo, con una cabeza plomada desmontable con un sistema Texas antienganche, que le confiere un movimiento muy natural, amén de la suave textura del vinilo. De momento no hay depredador tanto en aguas dulces como saladas que no haya sucubido ya a sus encantos, ya que además contamos con diferentes medidas y coloraciones aptas para cada situación y pez. Además del Black minnow, otro vinilo está dando que hablar y no es otro que el Crazy Sandeel, imitación de lanzón que dá grandes resultados en el mar. A buen seguro, poco a poco irán aumentando su catálogo vinilero, pero mientras tanto lo poco que tenemos no nos puede faltar en la caja de pesca.

vinilo-de-pesca-black-bass

Podríamos escribir numerosos artículos con muchas más marcas, ya que el mercado de los vinilos de pesca hoy día es muy amplio: Zoom, Keitech, Yum, Sawamura… Tan solo debemos buscar marcas contrastadas o novedades que nos ofrezcan vinilos de buena calidad y movilidad y como todo, experimentar y probar nuevos modelos y técnicas en cada salida para dominar el maravilloso mundo del vinilo.

Más artículos interesantes

El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 54
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 351
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 1.522
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...
Pesca rockfishing y top water, una combinación perfecta
visitas 1.015
Entendemos la pesca a rockfishing como una pesca sutil con minúsculos vinilos y la pesca top water como una técnica para grandes depredadores con mate...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Juan Carlos
    #1 Juan Carlos 7 agosto, 2015, 00:11

    Buenísimo artículo, gracias por compartir!!!!!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.