Trucos para pescar carpas a fondo cebador y con clip

Trucos para pescar carpas a fondo cebador y con clip

Trucos para pescar carpas a fondo cebador y con clip

por 17 de septiembre de 2013 15 comments

Como todos los años, como mínimo una vez, procuro dedicar una tarde a mi querida y olvidada pesca a fondo, para pescar carpas a fondo cebador y con clip. Pero resulta que ahora no se llama así, sino feeder, aunque esta modalidad sería un poco más sofisticada que la que yo practico, ya que el feeder lleva una serie de componentes más complejos (cañas específicas, cebadores de múltiples formas y tamaños y un largo etcétera de material). En este artículo vamos a tratar de una pesca para principiantes -explicada por otro- que quieran pescar carpas sin tanto “apechusque”.

El equipo para pescar carpas a fondo cebador

En mi caso utilizo un par de cañas baratillas de cierta potencia (de 100 a 150 gramos de acción), siendo la única novedad técnica que he aportado este año el poner unos elásticos, de los que se utilizan en las cañas de pesca al coup, a los cebadores para así mitigar lo máximo posible el primer “arreón” de la carpa, ya que al pescar con el clip puesto el recorrido del freno es escaso, llegando al anterior muy pronto si no andas muy pendiente. A mí me gusta denominar a esta modalidad: carpfishing agreste (mitad fondo tradicional, mitad moderno feeder… pero algo más basto).

Cebadores para pescar carpas a fondo con cebador

La técnica

Esta pesca de carpas a fondo con cebador, pese a parecer sencilla, si lo queremos hacer medianamente bien no lo es tanto, pero con un poco de práctica se llegará a dominar sin ningún problema. Se basa en la precisión y de hacer un buen cebadero para las carpas del mismo modo que se hace practicando la pesca al coup o a inglesa; en esta técnica la única diferencia es que el lugar donde hagamos comer a los peces, o pesquil, lo habremos de hacer con un cebador. ¿Cómo haremos tal cosa? En la jornada que nos ocupa lo haremos con el clip. ¿Qué es esto? A los pescadores expertos no habrá que explicárselo, pero a los neófitos que empiezan en este mundillo puede que sí.

Clip en carrete para la pesca de carpas a fondo con cebador

Este clip es una especie de pestañita de plástico que está adosada en el tambor del carrete y que la mayoría sólo utiliza para sujetar o anudar el sedal para que así no se salga al plegar o recoger la caña. Pues mira por donde tiene más virtudes y aprovechamientos, y el más estimado es para la pesca a fondo. Eso sí, hay que utilizarlo con peces no excesivamente grandes pues si no la fuerza y el empuje de éstos romperían el sedal al llegar a su tope con el clip, o incluso éste mismo.

Afinando un poco en la técnica, la pesca a fondo se puede convertir en muy entretenida.

¿Cómo pescar carpas a fondo cebador y con clip?

Lo fundamental es procurar lanzar siempre al mismo punto para así hacer, como hemos dicho, el cebadero. De esta manera tomamos un punto de referencia y hacemos un primer lance potente con el cebador ya cargado de engodo. Es aquí donde anclaremos el sedal al clip para que en los posteriores lances siempre pesquemos a la misma distancia. Así que, teniendo el punto de referencia y la distancia, sólo será cuestión de ir metiendo periódicamente un cebador cuando creamos que el engodo ya se ha separado del mismo, y así hacer un pesquil donde vayan a comer los ciprínidos. Si hacemos esto correctamente pronto empezaremos a tener picadas. Fundamental la precisión, ya que si cada vez lanzamos a un sitio distinto las carpas no se concentrarán en el punto que nosotros queremos pescarlas y se diseminarán, como el engodo, por todo el escenario, siendo más casual su captura que otra cosa.

Los resultados

Así que, y sin alargarme mucho, sólo decir que en las tres horas y pico que estuve pescando tuve 16 picadas pudiendo sacar sólo 8 carpas, lo que supuso un pobre 50% de efectividad. ¿A qué se puede achacar este pobre porcentaje? Pudiera deberse o al cebador o a la potencia de la caña; en la caña más potente pesqué con un cebador de muelle plomeado con elástico, picándome en  la misma 9 carpas y sacando 7.

¿Harían, tanto el peso del cebador como la potencia de la caña, que la carpa se clavara mejor? ¿Y en la lucha ayudaría el elástico a que no se desgarrara la boca y se perdiera el pez? Creo que sí. Y en la caña menos potente con cebador sin plomear tuve 7 picadas sacando sólo una: ¿esta mayor ligereza dificultaría la clavada y la inexistencia del elástico haría que se soltaran casi todas las carpas debido a la dureza del aparejo? ¡Quién lo sabe!

Pero os aseguro que afinando un poco en la técnica la pesca de carpas a fondo con cebador se puede convertir en muy entretenida y, sobre todo, muy productiva. Dejemos ya de lanzar un simple plomo con un grano de maíz. En zonas de sobreabundancia de pesca será suficiente para que hagas una pescata considerable, pero, ¿dónde se haya tal paraíso? La sobreexplotación de nuestras masas de agua dulce, junto a otros problemas medioambientales, hace la pesca más difícil, pero mejorando un poco nuestra técnica los resultados positivos no tardarán en llegar.

La sobrina de Josan Illescas. Pescar carpas.

Este artículo-crónica va acompañado de un vídeo donde se ven un par de cañas puestas en sentido vertical para que se aprecie mejor la potente picada de las carpas. Además, les puse unas alarmas a modo de banda sonora que acompañara al ataque del pez -podría haber puesto la de “Tiburón”, pero se me hizo excesiva-. Os aseguro que al oírlas es imposible evitar abalanzarse presuroso hacia la caña, pese a mi intento de evitarlo. Es consustancial al pescador. Incluso editando el vídeo, un par de veces despistado me he llevado un sobresalto y he hecho amago de salir corriendo hacia la caña al oír el pitido de la alarma saliendo del ordenador. ¡La pesca es más que una pasión, sin duda!

Y vosotros, ¿os animáis a pescar carpas a fondo con cebador?

Más artículos interesantes

Carpas en agosto: difícil pero no imposible
visitas 513
Pescar carpas en agosto en muchos lugares de España es muy complicado. No solo lidiamos con el calor los pescadores, lo hacen los peces. Las aguas de ...
Características y puntos clave de las sondas para pescar con flotador
visitas 656
Hace escasas fechas publicamos en esta revista digital un artículo hablando sobre el “plomo de toque”, y, ya de paso, tocamos el tema de la búsqueda d...
Dónde poner el cebo para pescar carpas con flotador
visitas 1.214
Parece una cuestión sencilla y de una obviedad casi hilarante (escojonante, vamos) para los más avezados en este tipo o modalidad de pesca. Pero todos...
Puntos clave para escoger una caña para la pesca de ciprínidos
visitas 733
La pesca de carpas y barbos es sin duda una de las modalidades más atractivas de pesca a pesar de las limitaciones que la amenazan por las restriccion...

15 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Leopesca
    #1 Leopesca 5 octubre, 2016, 18:08

    Hola que tal que medida de nylon usas para la carpa?

    Contesta a este comentario
  2. jose
    #2 jose 16 enero, 2015, 19:09

    Hola josan para pescar a carpfising donde o como puedo sacarme el permiso
    Gracias

    Contesta a este comentario
  3. jose
    #3 jose 20 diciembre, 2014, 19:47

    una pregunta josan el maiz es mejor ponerlo en el anzuelo o ponerlos como los boiles

    Contesta a este comentario
  4. jose
    #4 jose 29 noviembre, 2014, 13:52

    ola josan el otro dia me lei este articulo a la semana siguente fui a pescar al guadalen y haciendote caso pesque una carpa de 10,380 g .Asin que gracias a ti voy siendo mejor pescador

    Contesta a este comentario
    • Josan Illescas
      Josan Illescas 29 noviembre, 2014, 14:09

      Mucho me alegro, Jose, y más si he podido aportar algo, aunque todo el mérito es, sin duda, siempre de quien aplica correctamente las recomendaciones recibidas, de que hayas podido sacar esa tremenda carpa de más de 10 kilos. Debes saber que mi récord personal está sobre los 7 kilos, así que, imagínate lo que valoro el hecho de que hayas conseguido tamaña captura. Enhorabuena y sigue así que seguro sacarás muchas más.
      Un saludo.

      Contesta a este comentario
  5. sergi
    #5 sergi 22 abril, 2014, 22:40

    Hola Josan soy un pescador con poca experiencia respecto a ti y queria saber si se puede conjuntar un cebador con engodo ha un boilie o seria mejor no ponerlo y cebar desde fuera.
    Un saludo

    Contesta a este comentario
    • Josan Illescas
      Josan Illescas 23 abril, 2014, 19:30

      Hola, Sergi, sí que se podría poner un boilie combinándolo con un cebador, y de hecho ahora está muy en boga en la pesca al feeder este tipo de cebo, pero siempre que se trate de boilies de reducido tamaño y siempre con sistema hair.
      Un saludo.

      Contesta a este comentario
      • sergi
        sergi 23 abril, 2014, 23:19

        Muchas gracias por solucionarme la duda dentro de poco lo pobrabere mas tranquilo sabiendo que funcionara.
        Muchas gracias, Josan.

        Contesta a este comentario
  6. Luciopesca
    #6 Luciopesca 17 septiembre, 2013, 17:50

    Como siempre buenisimo articulo, muy interesante y sencillo de seguir. El detalle del clip me ha encantado, es algo que desconocia y que veo muy practico ahora que lo explicaste aunque,¿ habria algun otro truquillo para realizar los lances al mismo sitio siempre sin clip? Me da que por mi inexperiencia usando el clip terminaria rompiendolo al lanzar. Me encanto el video tambien, saludos.

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 18 septiembre, 2013, 16:35

      Haciendo una marquita con un rotulador indeleble también sabríamos la distancia o con un nudo corredizo en la línea, pero deberíamos acertar mucho en el lance y seguro que parte del engodo acabaría en los alrededores, por eso el truco de Josan es infalible. Saludos!!

      Contesta a este comentario
      • Josan Illescas
        Josan Illescas 18 septiembre, 2013, 16:50

        Así es,Toni, y más si hay bastante cobertura vegetal en el fondo. Si cada vez lanzas a distinta distancia al arrastrar el cebador sólo conseguirás enterrar el cebo, con lo que no lo verán las carpas. Y si no eres muy, muy preciso, desperdigarás todo el engodo por un cebadero con una superficie excesiva para acumular a las carpas en el puesto.

        Contesta a este comentario
    • Josan Illescas
      Josan Illescas 18 septiembre, 2013, 16:41

      Gracias, Luciopesca. Te digo: hay muchas maneras de pescar a fondo con cebador y la utilización del clip sólo es una de ellas. Se puede marcar el sedal, poner una gomita. etc. Y si pescas alguna vez con el mismo no te preocupes que no lo vas a romper, ya que al hacer el primer lance bastante potente, en los siguientes con el clip la fuerza de éste ya llegará mitigada al ir casi al límite de potencia. Si quieres pescar más cerca sólo tienes que adecuar el lance a la distancia elegida, como harías, por ejemplo, pescando lucios o basses en la cobertura deseada… afinando.

      Contesta a este comentario
  7. Toni Martínez
    #7 Toni Martínez 17 septiembre, 2013, 15:11

    Que gran explicación Josan, de una técnica sencilla pero con sus misterios y truquillos. También me gusta pescar así alguna jornada al año, tras carpas y barbos y el truco del elástico lo utilicé hace años y corroboro su efectividad como comentas muy bien. Y genial el vídeo, que emocionantes picadas. Un abrazo!!

    Contesta a este comentario
    • Josan Illescas
      Josan Illescas 18 septiembre, 2013, 16:45

      Lo cierto, Toni, es que la pesca de la carpa es muy agradecida. Y respecto al vídeo, mira que en cada momento era consciente de que estaba grabando, pero no puedes evitar, pese a intentarlo, salir disparado en cuanto oyes la alarma. Y más cuando estás medio dormitando, je, je, je… ¡Menudos sustos!

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.