Pesca surfcasting en cada escenario

Pesca surfcasting en cada escenario

Pesca surfcasting en cada escenario

por 13 de febrero de 2014 4 comments

En cuestión de poco tiempo llegará la primavera y junto a ella la inestabilidad medioambiental porque tendremos día de invierno como hasta entonces con frío, viento, oleaje…, y también días completamente opuestos con solecito, algo de calor y con la llegada de otro tipo de vientos que nos dejará el agua en calma. Dicho esto se nos pone a nuestra merced la oportunidad de pescar en 2 escenarios completamente distintos, donde en cada uno de ellos deberemos de realizar una pesca distinta para sacar el máximo rendimiento a las condiciones.

Pesca surfcasting en cada escenario

Dependiendo del tipo de escenario en el que queramos pescar encontraremos unas especies u otras. Os voy a dar algunos consejos para la pesca surfcasting en cada escenario.

Pesca surfcasting en cada escenario

Escenario invernal (mar bravo)

Aunque cada vez esté más cerca la primavera no debemos de equivocarnos, todavía encontraremos días en los presenciaremos el puro invierno vivido hasta entonces. Una diferencia que encontraremos en estos días respecto a los anteriores es la mayor presencia de algas, pues se acerca el calor, los cambios de vientos continuos y éstas hacen acto de presencia en las orillas. Por ello para poder pescar a surfcasting a gusto en estos días la mejor opción será montar las mismas líneas que hasta entonces, cercanas a 0.35mm, provista del clásico sistema anti-enredo, bien sea urfe o el típico sistema provisto de topes de silicona-perlas y rolling, como ya os enseñé en otro artículo. En estas salidas buscaremos grandes olas, así que seguiremos optando por montar plomos de un buen agarre para asegurarnos las líneas al fondo, bien sea grapas, pirámide o bola.

Pesca surfcasting en cada escenario

Todavía tenemos oportunidad de realizar alguna buena captura de lubina y como es habitual estarán también presente los voraces sargos (entre otras especies), por ello de cebos optaremos por elegir aquellos que nos han estado asegurando capturas. La mejor opción sin duda es el choco fresco, una buena tira de la barriga es muy atrayente a la vez que selectiva por lo que capturaremos normalmente peces de considerable tamaño. Entre otros es muy buena opción usar el gusano llobarrero, tita… En cuanto a coales deberemos de usarlos fuertes, todavía las corrientes y oleajes son tremendos y nos lo liará. Como mínimo optaremos por montarlos del 0.35mm hasta un 0.70mm si fuese un día muy bravo. Dependiendo de la bravura del mar elegiremos el grosor de la gameta, optando siempre por la más fina posible, pudiendo aumentarse siempre de noche. Y como es habitual elegiremos los anzuelos dependiendo del cebo a montar, no por debajo del 2/0 ya que estos cebos son voluminosos y un máximo del 5/0, optando por los del tipo de argolla cuando usemos líneas superiores al 0.40mm.

Pesca surfcasting en cada escenario

Escenario veraniego (mar parado)

Cada vez está más próxima la primavera y por ello encontraremos días idilios para estar en la playa a gusto, serán días con estabilidad ambiental donde por ello el oleaje pasará de ser bravo a marejadilla, con casi total ausencia de olas. En estos días deberemos buscar normalmente otro tipo de especies que andarán algo más alejada de la costa, bien sea los mismo sargos que no se encuentran a distancias superiores que en días de oleaje, y la llegada de la ansiada y esperada dorada entre otras especies.

Por ello deberemos de sacar nuestras bobinas de teflón o bien secundarias con líneas finas y medias para realizar los primeros grandes lances de la temporada. Al principio después de haber estado unos meses desquitado de realizar estos lances más exigentes nos costará algo pero esto es como montar en bici, nunca se olvida. El mejor montaje que podemos optar por montar en estos días es un montaje similar al anterior (anti-enredo), no nos engañemos, aunque la mar parezca estar como un plato todavía hay corrientes y nos puede liar rápidamente la gameta. De todas formas no es mala opción probar con el montaje a plomo corrido, de esta forma comprobaremos la dureza del mar y sabremos su podemos usarlo o no.

Ya empezaremos a buscar plomos de mejor aerodinámica, renunciando a los de un mayor agarre puesto que las condiciones nos lo permiten y pasando a los de tipo golf, pera, etc., dependerá del día en cuestión. Bastará con ir probando unos y otros hasta que demos con el que mayor distancia nos dé a la vez que un buen agarre al fondo. Sobre cebos podremos usar cualquier tipo, dependiendo de las características de la playa, volviendo a poder usar cebos menos voluminosos para los lances largos, como el gusano americano, navaja, etc. También bajaremos el diámetro de las gametas, utilizando normalmente líneas en torno al 0.30mm

Pesca surfcasting en cada escenario con Roque

Escenario mixtos, mis días favoritos (mar bravo a mar parado y viceversa)

Como último apunte personal os comento aquellos días que me gustan a mí personalmente porque son días me han deparado muy buenas pesqueras. Son un compuesto entre ambos escenarios, normalmente suelo buscar bien días en los que el mar pase de estar bravo y que conforme vaya pasando el tiempo ira aminorando el oleaje acabando en parado o viceversa, siendo la opción contraria la que más me gusta (mar parado a mar bravo). Cualquiera sea la elección será una buena opción. ¿El por qué? Os lo argumento:

En estos días los peces suelen estar algo alejados de la costa pero todo cambia debido al incremento del oleaje producido normalmente por el cambio e incremento del viento que nos empezará a soplar de cara. Al empezar a menearse el mar bien temprano o pasado el mediodía, suelo cambiar los montajes de las cañas de la segunda opción a la primera (mencionados anteriormente). Esto provoca que salga a la vista para los peces multitud de alimento en el mismo rebalaje y acompañado con el declive del sol hace que los peces se confíen más y se acerquen. Y en ese mismo momento ya tengo preparadas mis cañas con el sistema comentado primeramente: hilos medio/gruesos, con un sistema anti-enredo y un plomo de buen agarre. Esto me asegura de que pueda dejar las cañas unas horas sin tocarlas lanzadas a la espera, siempre que no haya ruame cerca, aunque como soy partidario de usar cebos duros y voluminosos no suelo tener problema. Y al tener montada gametas gruesas estoy a salvo de líos ya sea por el oleaje o acumulación de alguna alga.

Pesca surfcasting en cada escenario

También es bueno el otro compuesto de escenario (mar bravo à mar parado), haciendo una práctica de pesca contraria a la explicada anteriormente.

Próximamente se acercarán estos días que se detallan, así que ya sabéis algunos puntos para aprovechar mejor cada situación de pesca. Como siempre espero que os sea de gran utilidad.

Y tú, ¿qué tipo de escenario prefieres?

 

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 651
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...
El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 1.581
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 1.141
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...
Vídeo de pesca: Montando un aparejo para doradas
visitas 3.750
Entramos en las últimas semanas excelentes para la pesca de doradas. Desde avanzada la primavera al final del otoño son muchos los que se lanzan a por...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Cristobal
    #1 Cristobal 22 febrero, 2014, 12:19

    Amigo me pareció excelente tu artículo, soy nuevo en la experiencias de surf casting. Estoy buscando técnicas de las líneas, conocer sobre el mejor clima, etc..saludos desde Venezuela

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 25 febrero, 2014, 23:41

      Gracias Cristóbal, espero que te sea de ayuda. Te aconsejo que leas los demás artículos que se publican en esta web, es muy puntera en España. También que clickes en mi nombre y te llevará a mi blog.

      Un saludo.

      Contesta a este comentario
  2. luciopesca
    #2 luciopesca 13 febrero, 2014, 12:23

    Muy buen artículo, aunque no suelo pescar mucho a surfcasting, sin duda alguna esto ayudara mucho, gracias :).

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 13 febrero, 2014, 13:44

      Gracias compañero, eso es lo que se intenta, que sea de utilidad para algunos surfcasters.

      Un saludo.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.