Pesca a spinning sin muerte, todo un universo de ventajas

por 8 de mayo de 2014 1 comment

Hace pocos días hice mi primera escapada de pesca al Tormes de este año. Iba un poco más expectante de más, por la enorme polémica existente en toda Castilla y León con la nueva normativa de pesca. Esperaba que en el debate de fin de jornada entre los pescadores lugareños muchas críticas de ellos y las escuché, pero también más gente de la que esperaba estaban a favor de una medida que convierte a la trucha en especie protegida y que salvo en zonas señaladas sólo se puede pescar sin muerte.

 

suelta-trucha

El problema principal, más allá del debate que existe y existirá entre los defensores de las formas de pesca tradicional y “nuevas” formas como la pesca a mosca seca (véase lo que pasa en Asturias y la pesca sin muerte del salmón) considero que está en la rapidez y precipitación de una medida que no ha sido consensuada con los pescadores. Añado además la falta de autocrítica de la Administración ya que la dejadez o la falta de medidas apropiadas han precipitado la caída brutal de la trucha común en esta región (y en otras), pero tengo claro una cosa, si queremos disfrutar de la trucha autóctona las medidas cada vez serán más restrictivas.

trucha_spinning1

Sí a la pesca spinning sin muerte

Con estas premisas, tengo la certeza que todos los tipos de pesca pueden convivir y que las transiciones de un tipo de pesca a otro no deben ser forzosos, siempre voluntarios. He pescado trucha con cebo natural, también con cucharilla la primera modalidad con la que “ataqué” la pintona y con la que sigo en muchas ocasiones practicando y también la pesca a mosca.

De todas ellas una de las más “vilipendiadas” es la pesca spinning. Esa imagen de cucharillas o peces artificiales con ancoretas triples no es una maldad o crueldad del pescador, sino un método que facilita la captura de los depredadores que atacan el artificial desde todo tipo de ángulos. La posibilidad de sustitución del anzuelo triple por uno individual es total y por tanto las posibilidades de adaptarse a la pesca spinning sin muerte de truchas y otras especies sensibles de salmónidos como es el reo o el salmón.

iris-sm-oro

La cucharilla, el gran comodín

De entre todas las posibilidades de pesca a spinning de salmónidos la cucharilla es el artificial más versátil. A esto añadimos otro aspecto más que importante su precio. No hay que olvidar que pescamos en unos ríos en los que los cambios de profundidad son grandes y bruscos, desde pequeños remansos a grandes pozas, y todos ellos llenos de obstáculos que traban nuestros señuelos, todo ello junto, hace a la cucharilla el compañero indispensable.

sm-plata-negro-amarillo

La cucharilla además ofrece la ventaja de poder usarla con buenas posibilidades de éxito toda la temporada. Pesca a mosca en el arranque de temporada en muchos tramos es una labor a veces imposible, cuando apenas ha eclosiones y la trucha busca su alimento en el fondo. Como también el fondo es el hábitat de grandes truchas que habitan en los embalses y lagos de montaña.

Eso sí es importante que las cucharillas en todos sus aspectos sean de la máxima calidad, incluyendo por supuesto el anzuelo. Al sustituir el triple por el individual las clavadas son menores (que no el ataque) y por ello es importante la terminación de nuestra cucharilla. La diferencia está en el desanzuelado rápido que nos permite devolver nuestra presa a su hábitat. Por todo ello una gran elección es apostar por las cucharillas Mapso, fabricadas en España. Gracias a su enorme variedad podemos cubrir todas nuestras necesidades y por supuesto también las de cucharillas sin muerte. Con un precio especial todo este mes de mayo y envío desde tan sólo 2,5 euros no dejes de aprovechar esta oportunidad para mejorar o renovar tu parque de cucharillas. Amante del spinning, no te van a faltar oportunidades para continuar con tu afición favorita.

Más artículos interesantes

Estrategias para pescar a spinning en cotos intensivos
visitas 270
Para tristeza del pescador de truchas, el otoño significa el fin de la temporada truchera y el cierre de la mayoría de nuestros cotos, pues salvo exce...
Cómo pescar truchas a ballesta
visitas 616
La pesca con cucharilla a ballesta, es muy propia de Galicia, cuántos de nosotros, no hemos visto, ríos que en teoría son impescables, por la configur...
Buscando la captura de una gran trucha de embalse usando minnows
visitas 1.482
La trucha como buena y ágil depredadora es susceptible de ser pescada con todo tipo de técnicas spinning. La cucharilla ha sido la reina del spinning ...
Prepara tus cucharillas para el arranque de temporada
visitas 1.122
La cuenta atrás para el arranque de temporada en la pesca de la trucha ha comenzado. En apenas cinco semanas algunas Comunidades Autónomas abren la te...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 10 mayo, 2014, 17:34

    Pintan más que bien estas cucharillas 😉

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.