Spinning de montaña: pequeñas cucharillas para bravas truchas

Spinning de montaña: pequeñas cucharillas para bravas truchas

Spinning de montaña: pequeñas cucharillas para bravas truchas

por 13 de julio de 2015 0 comments

Llega el calor y con ello muchos pescadores buscan preferiblemente rincones de pesca de alta montaña en la que ponerse más a salvo (al menos un poco) de las altar temperaturas que registran casi todos nuestros cauces y aprovechar la mayor actividad de truchas y salvelinos con un metabolismo muy distinto marcado por los duros y largos inviernos.

Este importante cambio hace que los periodos de pesca sean también bastante diferentes, con aperturas más tardías. Por ejemplo en Cataluña, donde además de ríos tenemos pequeños lagos (ibones) con salvelinos podemos practicar spinning de montaña con captura del 9 de mayo hasta el 30 de setiembre, ambos incluidos y sin muerte, del 9 de mayo hasta el 15 de octubre, ambos incluidos.

barbellido

Todo ello, muy marcado por la climatología. A principio de la temporada de montaña, mayo y junio, nos solemos encontrar con ríos con aguas abundantes fruto del deshielo, pero ya en julio y agosto, salvo episodios de tormentas, pasamos a lo contrario. Pequeñas corrientes en las que hay que manejar perfectamente nuestra técnica de spinning de montaña junto a pozas que suelen ofrecer profundidad y buenas truchas, aunque en general, las de alta montaña son pequeñas pero también una bravura que puede

Cucharilla mini de Mapso, imprescindible en alta montaña

Una de las máximas en las jornadas de pesca en estos ríos, ya sea a mosca o spinning de montaña es ir lo más “ligero posible”, lo cual es complicado. El vadeador suele ser imprescindible y si no, aunque es raro, al menos botas de caña alta, con el que andar muchos kilómetros de lance. A esto añadimos nuestro equipo y artificiales, teniendo que escoger los estrictamente necesarios para ir cómodos y no sobrecargados.

cucharilla-mini-mapso

Entre esos no deben faltar las cucharillas mini de Mapso, con muchos puntos fuertes que la hacen imprescindible en este tipo de tramos. En primer lugar es muy ligera, de 2 gramos en el número 1 y de 2,5 gramos en el número 2, lo que te permitirá sortear todo tipo de corrientes, especialmente en verano cuando esta es muy escasa, y por supuesto, podrás usarla en las pozas actuando en superficie. Su movimiento y forma no sólo asemeja a un pequeño pez o alevín, también a grandes invertebrados como pequeños coleópteros.

Para aumentar este efecto tenemos la gran variedad de la Mapso mini, en primer lugar construida en tres metales, oro, plata y cobre, con una versatilidad más importante en montaña que incluso en otros lugares. Podemos de repente tener una corriente completamente soleada en los que los excesos de brillos haga recomendado una cucharilla oro o cobre, a la vuelta de la esquina encontrarnos con una poza sombreada en la que necesitemos lo contrario, los destellos de una plata.

mini-pluma-mapso

A esto añadimos el efecto del modelo mini fly, con pluma, muy atractiva para todo tipo de truchas y otros salmónidos de montaña como el salvelino. La pluma de color negro limita los brillos de esta tipo de agua tan clara y ayuda a “camuflarla” como un gran insecto. Con las cucharillas mini de Mapso podemos además jugar con la versatilidad de técnicas. Por su escaso peso, las recogidas deben ser lentas con un ritmo que nos marque la corriente. En grandes pozas debemos dejarlas caer, que profundicen. Y en tramos complicados, con ríos con vegetación combinar con técnicas como la pesca a la ballesta. Una enorme versatilidad para disfrutar de la pesca en verano.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.