Spinnerbaits, chatters y buzzers. Los especialistas en grandes capturas

Spinnerbaits, chatters y buzzers. Los especialistas en grandes capturas

Spinnerbaits, chatters y buzzers. Los especialistas en grandes capturas

por 27 de abril de 2015 0 comments

Si hay un grupo de señuelos capaces de sacar de las aguas los mejores ejemplares, esos son los protagonistas de este artículo. Tienen devotos pescadores que no salen sin ellos, pero aún hay muchos aficionados reticentes o desconocedores de sus cualidades. Las aguas dulces son su territorio, y ya sea pescando desde orilla o desde embarcación, hay un modelo para cada situación. Vamos a desgranar cada uno de ellos, con sus mejores características y utilización.

Spinnerbaits, la polivalencia

Si hay un señuelo especializado en pescar grandes y abundantes bass y lucios, esa es la spinnerbait. Un señuelo que consta de un jig plomado, vestido con tiras de silicona, unido mediante un alambrillo a una o varias palas tipo cucharilla. Las hay de variados pesos y tamaños y con diferentes tipos de palas, lo cual le confiere a la spinnerbait un determinado movimiento. La pala Colorado, de formas redondeadas, es ideal para recogidas rápidas y alegres, batiendo mucha agua. Las palas Willow son de formas más alargadas, tipo hoja, que se pueden recoger a velocidades mucho más lentas, ya que giran con mucha más facilidad bajo el agua. Las palas Indiana son un entremedio en tre las dos anteriores. Las spinnerbaits pueden llevar varios tipos de palas en un mismo señuelo, siendo muy habitual que lleven montadas una Colorado y una Willow. Las recogidas pueden ser variadas. A dientes de sierra, barriendo las aguas intermedias, lentamente por los fondos o recogiendo más rápido en zonas cercanas a la superficie. Es importante estar atento al momento de la caída en el lance, ya que en la bajada hacia los fondos, ya giran sus palas y muchas piezas pican en ese instante. Podemos pescar en todo tipo de estructuras, como rocas, árboles, pilares de puentes… sin riesgo a enganchar, ya que una de sus grandes características es su extraordinario poder anti-enganche, aunque no es imposible hacerlo y podemos montarle un tráiler con algún vinilo de buena movilidad como un grub por ejemplo. Un equipo Medium-heavy o Heavy es necesario para su uso ya que son señuelos que ejercen bastante resistencia en el agua.

spinnerbait savagear

Jigs, llegan a todos los rincones

Un señuelo especializado en sacar las más grandes y resabiadas piezas de nuestros ríos y embalses, si hablamos de bass y lucios, aunque percas y luciopercas tampoco le hacen ascos. No hay árbol ni vegetación tupida que no pueda ser pescada por un jig, gracias a su sistema anti-hierbas. El señuelo es sencillo, un jig plomado con faldillines de silicona, un anti-hierbas y listo. Su manejo tampoco es complicado, aunque siempre requerirá de algo de técnica. Lo más habitual es pescar como si pescáramos al Texas con vinilo, a saltitos por el fondo y arrastrándolo en ocasiones. Pero también podemos pescar con él a la caída o en dientes de sierra, sobre todo cuando buscamos peces entre las ramas de los árboles o e orillas repletas de juncos y algas. Los equipos a utilizar serán los mismos que para las spinnerbaits.

Chatterbaits, un señuelo diferente

Pocos señuelos se pueden comparar a un chatterbait. Un híbrido que supuso toda una revolución en su momento, pero que parece haber caído en el olvido, aunque algunos fans lo guardan con celo en sus cajas por sus buenos resultados. Consiste en un jig con tiras de silicona, con una pala en la cabeza que hace la función que haría un babero en un pez artificial tipo minnow. Así pues, el fin es el mismo, lanzar y recoger este señuelo como si fuera un minnow o una cucharilla, pero con la efectividad de un jig. Conseguimos un movimiento especial que vuelve locos a los peces y tremendamente fácil de utilizar. Recogidas tranquilas con alguna parada y poco más, aunque siempre podemos jugar un poco más para sacarle más movimientos. Es difícil enganchar con él en ramas y zonas comprometidas, pero no tiene las virtudes antienganches de una spinner o un jig. El bass le entra con ahínco pero los lucios también son asiduos. Los equipos a utilizar pueden ser algo más ligeros, pero es recomendable una caña Medium heavy con un carrete acorde.

chatter bait

Buzzer, rompiendo la superficie

Los americanos, tan aficionados como son a la pesca del bass, tienen en el buzzer un gran aliado. En nuestras aguas es poco utilizado, pero arranca espectaculares picadas en superficie. A primera vista parece que a un jig con faldillines de silicona, provisto de una hélice, con el fin de hacer ruido en la superfície del agua, puede espantar más a los peces que hacerlos picar. Nada más lejos de la realidad. Hay que tenerle fe, y los resultados nos sorprenderán. Su manejo es muy sencillo. Basta con lanzar y nada más el señuelo toque agua, comenzar la recogida, sin parar, haciendo que gire la hélice del buzzer en plena superficie como si fuera un molinillo, dejando una estela que atrae al bass y a no pocos lucios.

buzzer bait

Las mejores marcas de Spinnerbaits, chatters y buzzers

Por suerte casi todas las marcas tienen en catálogo estos señuelos, con una gran variedad de modelos, tamaños, pesos y colores, aptos para cada situación y lugar. Las mejores marcas con material probado a conciencia son: Booyah, Lucky Craft, Savagear, Seaspin, Hart… y otras Made in Spain, como Longas Baits y Jurela’s jigs, que llevan material de gran calidad y efectividad.

spinnerbaits_artificial_black_bass_grande

Por desgracia (aunque las disfrutamos durante muchos años) otras marcas míticas, descatalogadas y difíciles ya de encontrar, también tienen sus modelos de spinnerbaits en especial, como las Roland Martin o las de Futurpesca.

El siguiente vídeo te muestra estos señuelos en acción

 

¿Aún no te atreves con estos señuelos? No sabes lo que te pierdes. Si quieres batallar con una buena pieza, no dudes en anudar a tu línea cualquiera de estos magníficos y todoterrenos señuelos.

 

Más artículos interesantes

La pesca del black bass con poppers en verano
visitas 138
Pocas pescas evolucionan más como la del black bass, pues cada temporada son nuevos materiales para la fabricación de cañas y carretes, mejores líneas...
Los secretos de la pesca de black bass con criaturas
visitas 280
Los señuelos de vinilo que empleamos para la pesca del black bass se caracterizan por su realismo tanto fuera como dentro del agua, lo que les hace se...
Complementos en la cucharilla ¿Qué conseguimos con ellos?
visitas 294
Vinilos, plumas, incluso imitaciones de alas… cada día encontramos más complementos en la cucharilla más allá de las hojas simples. Igual que con la f...
Cucharillas y artificiales para black bass “tempraneros”
visitas 900
Voy a empezar este artículo de una forma anómala con un mapa del tiempo que acabo de sacar sobre el penúltimo día del mes de enero y en el que se refl...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.