Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2018, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2018, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2018, 1)

por 2 de junio de 2018 0 comments

Llegó junio y lo hace meteorológicamente inestable, con una verdadera primavera que, aunque castiga a los pescadores, y nos lleve a tomar las mayores de precauciones con tantas tormentas es beneficio a medio y largo plazo, y convierte en buenas noticias de pesca que se prolonguen las buenas temporadas de especies como lucios o black bass.

Eso no esconde la mala temporada de salmónidos, especialmente con el salmón, en el que la escasez de resultados lleva a que esta semana no haya ni noticias sobre su pesca. Pero lo que se abre es una gran incertidumbre sobre que pasará con el cambio normativo. Tras el retraso del PP en tramitarlo el cambio de Gobierno puede llevar a su fracaso, estaremos a la espera de conocer los nuevos responsables del Ministerio de Agricultura, pero las expectativas no parecen buenas.

Por lo demás, os dejamos el resumen de noticias de pesca de esta semana, esta semana muy escueta como típica semana de transición:

Sorprenden a unos pescadores furtivos capturando carpas en Valmayor para vender a restaurantes

La Policía Local de Valdemorillo localiza a varios individuos que actuaban sin licencia en el pantano de Valmayor, para destinar lo pescado al consumo humano en un restaurante chino

La operación, que se salda con el decomiso de cañas y artes de pesca y la tramitación de las correspondientes denuncias administrativas, permitió también la retirada de los peces capturados, ejemplares de la especie Lucioperca, que según las mismas fuentes policiales, se cree iban a destinarse al consumo humano, sirviéndose en el restaurante de uno de los infractores, todos ellos de nacionalidad china

Dentro de las competencias de protección de medio ambiente que tiene asignadas, la Policía Local de Valdemorillo acaba de sumar una importante actuación, ya que su dispositivo de prevención contra la pesca furtiva se saldó en la pasada madrugada con la localización de varios hombres, todos de nacionalidad china, precisamente en el momento en que se encontraban pescando en el pantano de Valmayor pese a carecer de la licencia preceptiva para esta actividad.

La temporada pesca del cangrejo comienza el domingo sin límite de piezas

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León abrirá este domingo, 3 de junio, la temporada oficial de pesca del cangrejo señal y rojo de las marismas en la provincia de Zamora. Mientras el pasado año la apertura estuvo marcada, según los propios pescadores, por “una continua y muy fuerte sequía y cauces ya casi secos, ahora el problema estará en la abundancia de agua con temperaturas más frías”.

La campaña cangrejera se extenderá, salvo excepciones y casos concretos, todos los días del 3 de junio al 31 de diciembre, abarcado siete meses de primavera, verano, otoño e invierno. Las salvedades se imponen “al objeto de minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies de fauna silvestres en los períodos críticos de reproducción, cría e invernada”.

Tras centrarse en repoblaciones de truchas y reos en el Sella, ahora se ampliará el esfuerzo en las repoblaciones de salmones

Desde que el Centro de Repoblación de Salmónidos de Avalle se encargó de esta especie, la piscifactoría de El Esmerillón pasó a concentrarse en la cría de alevines de truchas y reos. Sin embargo, este año retoman el contacto con los salmones preocupados por la tendencia a la baja que experimentó la suelta artificial de estos peces. “En los últimos cuatro años la repoblación bajó mucho y las riadas del invierno acaban con los ejemplares naturales. Queremos tener un seguro con esto y para ello hace falta repoblar y estudiar el retorno real que tienen”, indicó Antón Caldevilla, presidente de El Esmerillón.

Destacó la importancia de estas actuaciones artificiales y puso como ejemplo la extracción del año pasado en El Furacón, cuando se detectaron un 37% de salmones marcados. Un porcentaje “altísimo» para Caldevilla, quien critica la escasez de hembras para el desove artificial -extracción de los huevos de la hembra y el esperma del macho para realizar la fecundación-, que el año pasado «solamente sacaron once, cuando deberían haber sido al menos treinta”. Agregó, además, que la resolución existente para la repoblación de salmones es “pésima”, pues “no se están cogiendo los ejemplares suficientes ni en el momento adecuado” para comprobar su marcaje y su retorno.

Aun así, destacó que la relación de las piscifactorías y la Consejería de Medio Ambiente ha “mejorado mucho” con el cambio de dirección y señaló asimismo que tienen “la suerte de poder hablar a menudo con el viceconsejero. Son conscientes de lo que hay y son dialogantes, aunque luego habrá que esperar a ver qué hacen”.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.