Los ríos salmoneros de España (XXI): El salmón en el río Pas y los problemas de captación de agua

Los ríos salmoneros de España (XXI): El salmón en el río Pas y los problemas de captación de agua

Los ríos salmoneros de España (XXI): El salmón en el río Pas y los problemas de captación de agua

por 27 de marzo de 2016 0 comments

Hablar del salmón en el río Pas es hacerlo de historia por su riqueza que llevó a todo tipo de adjudicaciones y litigios, aunque todo esto ha pasado también por la obra del hombre. No es tanto el hormigón y los aprovechamientos hidroeléctricos como el Nansa, pero si el uso masivo del agua y los problemas que sigue generando la gestión de residuos de algunas poblaciones.

La cuenca del río Pas es algo superior a la del Nansa, abarca una superficie de 649 km2 y de hecho es una de las de mayor extensión superficial en la vertiente Norte de Cantabria, sólo superada por la cuenca del río Saja. Sus límites oriental y occidental están definidos por las divisorias con las cuencas vertientes de los ríos Miera y Saja, respectivamente. Por el Sur, la cuenca del río Pas está delimitada por el Castro Valnera y por la Sierra del Escudo, que constituyen el límite entre Cantabria y la provincia de Burgos

El curso principal del Pas, de unos 60 kilómetros de longitud, se origina a partir de las aportaciones del arroyo Pandillo, del río Yera y de otros arroyos de menor importancia que confluyen en la localidad de Vega de Pas. Desde su nacimiento hasta la localidad de Entrambasmestas, el río Pas discurre en dirección Sureste-Noroeste. En esta zona, recibe los aportes por la margen izquierda, de los ríos Viaña, Barcelada, Troja y Aldano.

rio-pas-puente-viesgo

El río Pas a la altura de Puente Viesgo

En Entrambasmestas, tras la confluencia, también por la margen izquierda, con el río Magdalena, que recoge las aguas procedentes de los Puertos del Escudo y de la Magdalena, su curso cambia de dirección, pasando ésta a ser Sur-Norte. En este tramo, tras atravesar el valle de Toranzo, aguas abajo de la localidad de Puente Viesgo, el río recibe la aportación por su margen derecha de su principal afluente, el río Pisueña, que con una longitud de unos 35 km y una cuenca vertiente de 201 km2 de superficie, desciende atravesando los valles de Carriedo y de Cayón.

Finalmente, y tras atravesar las localidades de Renedo y Puente Arce, desemboca en el Mar Cantábrico formando el estuario de la Ría de Mogro, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

El histórico salmón en el río Pas

El salmón en el río Pas ha sido históricamente el protagonista de esta cuenca. De hecho, tiene una larga historia de pleitos sobre los derechos de los pozos de pesca. La tradición salmonera se mantiene a día de hoy, especialmente en la zona baja del río, como en Puente Viesgo, donde se encuentra uno de los cotos salmoneros más afamados de Cantabria, pero queda para la historia las abundantes capturas del pasado. De hecho, para el 2016, el cupo sigue siendo de 25 ejemplares como en el año anterior.

El declive de la población del Pas se ha agravado por los fortísimos estiajes que se producen todos los años, ocasionados por las captaciones de agua, de las que se obtiene el suministro para todo el arco de la Bahía de Santander, que acumula más del 50% del total de la población de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, las duras canalizaciones a las que se sometió la totalidad del tramo medio del Pas en los años 90, han desnaturalizado por completo gran parte de la cuenca y hacen que las zonas de freza y alevinaje de la parte alta sean inaccesibles durante buena parte del año.

La escasez de agua lleva a que se repitan también episodios de contaminación, como el que mató al menos a una decena de salmones en el acotado de La Cantera en el verano de 2015.

Con todo ello,  a pesar de que el salmón en el río Pas continúa remontando cada año el curso principal del Pas, hasta la Vega de Pas, y gran parte del Pisueña, las perspectivas de futuro de la especie en la cuenca pasan necesariamente por complementar los programas de repoblación emprendidos por el Gobierno de Cantabria con otras actuaciones encaminadas a mejorar y aumentar el hábitat disponible en la cuenca con un mayor control de las captaciones, muchas ilegales, que hacen mucho daño al río todos los veranos.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Río Tsiu (Alaska), un rincón difícil de superar para la pesca del salmón coho y l...
visitas 225
Alaska es el destino soñado para muchos pescadores continentales. Razones no faltan. Pero no pensemos en Alaska como un destino único. Sería un gran e...
Los ríos salmoneros de España (XXVI): El salmón en el río Lea, una historia de esperanza e incertidu...
visitas 523
Hoy nos toca hablar del salmón en el río Lea, que comparte historia con su vecino el río Mayor, tanto por sus características, por la desaparición del...
Los ríos salmoneros de España (XXV): El salmón en el río Mayor, el sueño cumplido de ver de nuevo lo...
visitas 686
La historia del salmón en Vizcaya es la de una desaparición temprana, fruto de una industrialización incipiente pero ahora lo es de la esperanza, de u...
Los ríos salmoneros de España (XXIV): El salmón en el río Agüera, mal pasado y difícil futuro
visitas 529
Con la enorme caída que han sufrido las poblaciones de salmón de los grandes ríos de Cantabria el estado de la población del salmón el río Agüera en e...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.