Las mejores playas para la práctica de Surfcasting en el Delta del Ebro

Las mejores playas para la práctica de Surfcasting en el Delta del Ebro

Las mejores playas para la práctica de Surfcasting en el Delta del Ebro

por 11 de junio de 2012 14 comments

Surfcasting en el Delta del Ebro. En el surfcasting todo pescador sueña con lanzar sus cañas en playas desiertas y vírgenes, alejadas de la masificación habitual del resto de zonas. Y si además encontramos una variada representación de especies con posibilidades de hacer buenas pesqueras, ya habremos dado con la playa ideal para nuestra afición.

Surfcasting en el Delta del Ebro

Muchos de esos lugares los podemos encontrar en las numerosas y extensas playas del parque natural del Delta del Ebro. Largos y solitarios arenales invitan a pasar horas y horas tras abundantes y variadas especies, algunas de ellas, de las más buscadas y apreciadas por los pescadores.

El Delta actúa como vivero de especies y en ciertos meses del año las capturas son menores, aunque muy abundantes. Par mejorar las posibilidades de capturas a surfcasting en el Delta del Ebro, tan solo hay que escoger bien el lugar de pesca y adecuar nuestros cebos a la especie buscada.

Surfcasting en el Delta del Ebro

[quote style=”boxed”]Pescar de noche en estos parajes en experiencia única. Las sorpresas estarán garantizadas.[/quote]

Las mejores playas para la práctica del surfcasting en el Delta del Ebro

 Playa del Arenal

Playa perteneciente a la población marinera de l’Ampolla, situada entre esta localidad y la bahía del Fangar. Su situación hace que sea muy visitada por doradas, lubinas y herreras. En ciertos momentos del año, las anjovas merodean sobretodo en la salida de aguas de la laguna de Les Olles.

Es una de las playas con más alimento en sus fondos, habitados por almejas, navajas, cangrejos… lo que nos proporcionará abundantes capturas tras los temporales. Aquí podremos intercambiar lanzados largos con otros más cortos, buscando las zonas donde coman los peces.

 Playa de la punta del Fangar

Popularmente conocida como la playa del faro, es uno de los arenales más hermosos de la zona, donde se respira tranquilidad a raudales. La vista de su portentoso faro con las montañas de la costa tarraconense de fondo es uno de los paisajes más fotografiados del Delta.

Surfcasting en el Delta del Ebro

En esta playa abundan todas las especies anteriormente citadas. En los meses fríos encontraremos buenos ejemplares de lubina.

En esta playa se impone el lanzado largo si queremos hacernos con los mejores ejemplares, entrando en horas nocturnas bonitas doradas y herreras a partir de los 100 metros, una vez pasamos el primer banco de arena. Durante el día es muy visitada por anjovas y palometa blanca.

Playa de la Marquesa

Ésta es con toda seguridad la playa que más ha sufrido la regresión del Delta. El mar ya se ha comido más de un centenar de metros de playa, pero aun así es una de las mejores para la práctica del surfcasting en el Delta del Ebro. Las lubinas abundan y si damos con la noche buena, doradas y buenos ejemplares de herrera se prenderán de nuestros cebos, amén de los bancos de palometa blanca, que si encontramos uno de ellos, la pescata está asegurada, sobretodo si utilizamos como cebo cola de sardina.

Surfcasting en el Delta del Ebro

De vez en cuando también nos sorprenderá, pescando en horas nocturnas, algún buen ejemplar de lenguado y aunque cada vez son más escasos, el precioso verrugato.

Playa del Garxall y desembocadura del Ebro

Zona caliente en cuanto a la captura de anjovas y lubinas. Aquí abunda todo tipo de minitalla por lo que es muy visitada por los depredadores. Incluso más de un palometón se ha capturado a surfcasting.

Surfcasting en el Delta del Ebro

En esta zona deberemos calar nuestros potentes equipos bien alejados de sus someras orillas si lo que buscamos es la anjova. Mientras que con la lubina podemos variar las distancias, tal como es este pez de imprevisible, pudiendo encontrarlo en apenas medio metro de agua o a más de 100 metros de la orilla.

Playa de Sant Antoni

Situada en la isla de Buda, junto a la playa del mismo nombre, es una de las playas con más restricciones de paso. Siempre y cuando pesquemos en la zona más cercana a la desembocadura del Ebro y no maltratemos las zonas de dunas ni nos adentremos en las lagunas, podremos pescar. A la mínima, los agentes de Medio ambiente nos llamarán la atención.

Es la playa más salvaje y virgen del Delta. Pasar una noche en esta playa puede ser memorable. Bonitas doradas, grandes lubinas, lenguados, aligotes, herreras, verrugatos e incluso alguna corvina serán las presas más habituales. De día es zona de caza de anjovas y palometones, poniéndose muchas veces a tiro numerosos bancos de palometa blanca.

Lo mejor será pasar la noche y lanzar lejos nuestras cañas, ya que aunque la playa posee una buena profundidad cerca de la orilla, las sorpresas a mayor profundidad son mayores.

Playa de los Eucaliptus

Largo y tranquilo arena donde podremos encontrar las más variadas especies y donde la profundidad es mayor que en las playas de la zona norte del Delta. Jugando a distintas distancias buscaremos las zonas de paso de los peces y si tenemos suerte con el día de pesca elegido, podremos hacer una buena pescata con las más variadas especies. Sobresalen las doradas, las herreras y los salmonetes.

Lubina capturada en la playa de Eucaliptus

Mención aparte merecen las abundantes lubinas que merodean las zonas de salida de los canales de desguace de los arrozales y las grandes y solitarias anjovas que recorren esta playa tras las llissas.

Playa del Trabucador

Enorme y solitario arenal situado en el extremo sur del Delta. Otra de las zonas más hermosas, donde la tranquilidad incluso en los meses de verano es total. Aquí la variedad de especies es total y en sus tranquilas noches, podremos hacer buenas pescas de doradas, herreras, verrugatos y complementarla con algún buen ejemplar de lenguado.

Con el agua movida la lubina se activa, como en todo el Delta, y podremos hacernos con los mayores ejemplares. En estas playas más profundas, lo ideal es intercalar nuestras cañas a diferentes distancias, ya que entrada la noche los peces se acercan bastante a la orilla en busca de cangrejos, gusanos y moluscos.

El equipo recomendado para aventurarnos en la pesca a surfcasting en el Delta del Ebro

Como norma deberemos lanzar largo en estas playas, como en casi todos los lugares de nuestra geografía. Pero a menudo nos vendrá de maravilla una caña híbrida para detectar esas sutiles picadas de las herreras, lenguados,..

Así que para estas playas, es recomendable pescar con dos cañas: un modelo híbrido y otro más potente para lanzados más largos. Una excelente opción es la caña Glad Stone Beach Surfcasting de Duraflot, con la que podremos adecuar la puntera en función de las circunstancias. A este modelo el carrete surf casting Distance surf pro Okuma le va a la perfección.

carrete-surf-casting-distance-surf-pro-okuma

En cuanto a los bajos de línea, plomadas, anzuelos y demás accesorios, podremos utilizar de muy diferentes tipos, dependiendo del gusto de cada pescador y de cómo nos encontremos el mar para la pesca.

Cebos para pescar a surfcasting en el Delta del Ebro

Podremos utilizar una gran variedad de cebos, pero si queremos pescar los mejores ejemplares deberemos ser algo más selectivos. Los gusanos tipo americano, llobarrero y tita son los mejores para obtener buenos ejemplaresde dorada y lubina. La lombriz de arena y el coreano son muy efectivos con el resto de especies de fondo, pero demasiado blandos ante los pequeños peces, por lo que deberemos llevar una buena provisión.

Otros cebos más duros y selectivos que nos darán muchas alegrías son el cangrejo de arena (excepcional con la dorada y la lubina), la tira de sepia para la lubina y la cola de sardina con la que obtendremos numerosas capturas de palometa blanca, alguna llissa y lubinas, especialmente en aguas movidas.

Para los grandes depredadores como la anjova y el palometón, cebaremos nuestros potentes equipos con sardina y caballa entera o con cebo vivo, como por ejemplo, una llissa.

La mejor época para el surfcasting en el Delta del Ebro

Sin dudarlo, los meses más agradables para pescar en estas playas serán los comprendidos entre mayo y noviembre. En pleno invierno, los fuertes vientos y el frío se imponen, aunque son buenos meses para pescar grandes ejemplares de lubina. Y el comienzo de la primavera suele ser bastante ventoso, con lo cual esperaremos que llegue mayo, y con él, la bonanza de temperatura y la llegada de la mayoría de las especies.

Otras recomendaciones

La más importante y algo de lo que enseguida nos daremos cuenta en cuanto cae la noche, es la abundancia de mosquitos, por lo que es recomendable la utilización de repelentes contra estos molestos insectos, sobre todo en verano. También nos vendrá bien utilizar ropa de manga larga, que además nos ayudará a soportar mejor la humedad de la noche.

En estas zonas además hay que proveerse bien de cebo y de refrigerios en nuestra nevera, ya que la mayoría de estos lugares distan de las zonas de pesca.

Y si queremos pasar más de un día en tan extraordinaria zona de pesca, aquí van unas direcciones y datos de interés, que os pueden resultar de gran utilidad:

Alojamientos:

Dónde comer:

  •  Restaurante Camping L’Aube (Riomar)
  •  Restaurante Paca (Riomar)
  •  Restaurante Casa Nuri (Riomar)
  •  Restaurante Grácia (Deltebre)

¿Os atrevéis a lanzar vuestras cañas en estos parajes y disfrutar de sus mágicas noches?

 

Más artículos interesantes

Pesca surfcasting en las playas de Razo y Baldaio
visitas 3.605
Situadas en el Ayuntamiento de Carballo, en la comarca de Berganiños, los arenales de Razo y Baladio, prácticamente unidas entre si, ofrecen un conjun...
8 lugares donde pescar a surfcasting en Cataluña
visitas 36.928
Si algo caracteriza al litoral catalán es la variedad de costas y la diversidad de especies que podemos encontrar a lo largo de sus 500 kilómetros. Va...
6 lugares en donde pescar doradas a surfcasting
visitas 46.492
Estamos en otoño, una estación excelente para la pesca de la dorada a surfcasting. Las mejores piezas se vuelven a poner a tiro de caña una vez que el...
La pesca en el embalse de La Serena y sus peces
visitas 542
Hace escasos días estuve dando una vuelta por la provincia de Badajoz, y allí pude echar un par de jornadas de pesca en el Embalse de la Serena sobre ...

14 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Chulio
    #1 Chulio 18 junio, 2017, 16:25

    Hola próximamente voy a ir al camping L’aube en el Delta del Ebro con mi hijo. La idea es pescar en el río Ebro, junto al mismo Camping. ¿ Podríais decirme que especies hay en el río en esta zona? (Pues no sé si hasta allí suben especies marinas tipo doradas, lubinas, etc…) Que tipo de cebos utilizar para tener una buena experiencia de pesca y si es mejor pescar a fondo o como suelo hacerlo yo, a la Inglesa. Muchisimas gracias de antemano, me encanta la página. Saludos.

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 21 junio, 2017, 21:04

      Hasta allí suben perfectamente doradas y lubinas que podrás pescar a fondo con gusanos (norte y coreano) y cangrejos o a la inglesa como comentas 😉 también puedes intentar pescar carpas y carpines, hay muchos ingleses en la zona que las pescan a la inglesa con asticot y maíz.

      Contesta a este comentario
  2. Luis
    #2 Luis 19 octubre, 2015, 22:17

    He cogido un apartamento el la playa de los eucaliptos quiero ir a pescar que línea le pongo y que anzuelos ??
    Gracias por vuestra colaboración por anticipado

    Contesta a este comentario
  3. Mikel
    #3 Mikel 19 julio, 2015, 10:42

    Hola soy un aficionado al Kayak y a la pesca. Y a hora me he comprendo un Kayak y me gustaría ir al delta . Yo al delta he ido varias veces con unos amigos en barca a la isla de buda a pasar la noche i la verdad que hemos disfrutado como niños . A ver si me puedes aconsejar . muchas gracias

    Contesta a este comentario
  4. Carlos Delgado
    #4 Carlos Delgado 30 enero, 2014, 12:50

    Hola muy buenas, me gustaria preguntarte por las playas de la isla del buda y la de san antoni, ya que el sabado tenemos pensado ir al delta de pesca todo el finde y queremos ir a esas playas, pero he llamado al parque natural y me han dicho que esta completamente prohibido el acceso a las islas, nosotros llevamos zodiac para el dia y el equipo de surfcasting para la noche, si fueras tan amable de informarme un poco sobre como esta el tema seria de gran ayuda y te estariamos muy agradecidos, aqui te dejo mi numero de movil 608825748, muchas gracias de antemano

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 30 enero, 2014, 15:59

      Hola Carlos, a ver si puedo ayudarte. En la playa de Buda y sant Antoni está prohibido acceder, por lo que si pasan los forestales o los de medio ambiente os echarán, a mi me han echado varias veces. En verano quizás hacen más la vista gorda, pero ahora en invierno es zona de mucho trapicheo, y vigilan más. Te recomiendo para no tener sustos y posteriores multas, vayais a las playas de la Marquesa. Justo donde se deja el coche, en el restaurante Vascos, la playa de la derecha es muy buena en esta época. Y las playas de los Eucaliptus, cercanas a las salidas de los canales también son buenas zonas. Ahora es epoca de desove por lo que no están las lubinas muy por la labor pero las gordas tienen que comer…por lo demás poca o nula actividad hay estas frías semanas.

      Contesta a este comentario
      • Carlos Delgado
        Carlos Delgado 31 enero, 2014, 13:02

        Muchas gracias por los datos, lo tendremos en cuenta y probaremos suerte en la desembocadura, y si el mar acompaña meteremos la barca enfrente de la desembocadura aver si cae el lubinon jajajaja

        Contesta a este comentario
      • emil
        emil 2 agosto, 2014, 09:41

        no le digas que deje el coche a los vascos…que sigue el camino a la derecha

        Contesta a este comentario
        • Toni Martínez
          Toni Martínez 4 agosto, 2014, 12:41

          Bueno si quiere continuar el camino que se ve hacia la derecha y colocarse donde desee es cosa suya, pero allí mismo ya en los Vascos es buena zona para pescar. 😉

          Contesta a este comentario
  5. joan
    #5 joan 13 junio, 2012, 22:24

    me voy volando a preparar las cañas !!!!!!!!!!!!
    saludos y felicidades por el articulo

    Contesta a este comentario
  6. Alex
    #6 Alex 13 junio, 2012, 18:11

    Excelente escrito Toni, sin duda se nota que conoces muy bien este precioso y fantástico paraje.
    Saludos
    Alex

    Contesta a este comentario
  7. Juan Urrutia
    #7 Juan Urrutia 12 junio, 2012, 09:11

    Estupendo artículo, Toni. Muy útil para todo aquél que busque buenos destinos para practicar el surfcasting durante las vacaciones (me los apunto para las próximas), que para muchos ya están a la vuelta de la esquina.

    Saludos.

    Contesta a este comentario
  8. Montse
    #8 Montse 11 junio, 2012, 19:20

    Esta vez, larguisimo, y sobre todo interesante, perfecto, gracias por el articulo

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.