Vadeador de pesca de neopreno o transpirable ¿Cual me compro?

Vadeador de pesca de neopreno o transpirable ¿Cual me compro?

por 22 de octubre de 2012 1 comment

No cabe duda que cada pescador tiene sus preferencias al elegir su vadeador de pesca. Este artículo no pretende posicionarse a favor de ninguna opción, sino más bien reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de cada tipo de vadeador.

El vadeador de neopreno

El vadeador de neopreno suele tener un grosor de entre 4,5 y 5mm. Protege mejor del frío, sobretodo si estás mucho tiempo en el agua y además puede amortiguar mejor una caída en las rocas. Eso sí, limita algo los movimientos y si estás mucho tiempo fuera del agua, pasarás calor.

Vadeadores de neopreno.

El vadeador transpirable

El vadeador transpirable puede tener entre 3 y 5 capas. El de menos capas es más fresco y cuanto más capas, más abrigado. Es más cómodo que el de neopreno especialmente si te mueves mucho fuera del agua. Por otro lado, si pasas mucho tiempo en el agua, especialmente si son aguas frías, el transpirable quizás sea un poco frío.

Vadeadores transpirables

Vadeadores de pesca mixtos

Existen también los vadeadores mixtos: parte neopreno y parte transpirable. Normalmente la parte de las piernas es de neopreno y la parte del cuerpo de material transpirable. Están pensados para aprovechar las bondades del neopreno y del material transpirable, manteniendo las piernas más protegidas y el cuerpo más fresco. Su punto débil quizás sean las uniones entre los materiales y el peligro de fisuras. Además, suelen ser más caros.

Vadeador mixto

Debes tener en cuenta que las gamas altas de los vadeadores tienen mejores remates y refuerzos en las partes más expuestas a deteriorarse como las rodillas.
Hay otros materiales como PVC, pero en mi opinión, evítalos si puedes. Aunque son más baratos, rompen con facilidad y ¡prepárate a sudar o pasar frío!

Otra cosa a decidir al comprar un vadeador de pesca ¿Lo quiero con bota o de calcetín?

El vadeador con bota tiene como ventajas que suele ser más asequible que el vadeador de calcetín más la bota. Además es más fácil de poner. ¿Como desventajas? Que es más propenso a las fisuras en el caso del transpirable con bota y que al ser una sola pieza, si se te rompe una bota quizás tengas que desecharlo.

El vadeador de calcetín de neopreno, al necesitar una bota externa protege más el pie y refuerza la estabilidad, especialmente al andar sobre terreno rocoso. Si se te desgastan, o rompen las botas, puedes cambiarlas sin cambiar el vadeador. Como desventajas podríamos decir que lleva más tiempo ponérselo y el conjunto botas y vadeado r suele ser más caro.¿Bota o calcetín de neopreno?

Tipos de suelas de bota en un vadeador

En cuanto a la suela de la bota, tenemos lo típicos tacos de goma, la suela de fieltro y el fieltro con clavos. Aquí sí que quiero recalcar que cuanto de mayor calidad sea la bota, mejor, tanto si es de goma o neopreno, como si es de cordones.

De la bota dependerá que la experiencia de la pesca sea confortable o sea una pesadilla. ¿A quién le gusta tener los pies fríos, húmedos, doloridos y sudados? Además, puede ayudar a evitar torceduras de pie cuando andamos sobre rocas y como no, esos temidos resbalones, que alguna vez nos ha jugado una mala pasada.

Si solo utilizáis el vadeador para pescar en playas o arenales quizás no sea tan importante, sino todo lo contrario. La suela base de la bota tiene que ser robusta sino quieres sentir en tus pies todas las aristas de las piedras que pises.

Además, si sueles ir a pescar a zonas con rocas, es recomendable que las botas tengan suela de fieltro, para evitar esos resbalones y caídas que te puedan fastidiar el día de pesca, o como bien sabemos aquí en la costa gallega, que suponga ir al hospital o males mayores. Si el fieltro va acompañado con clavos, básicamente prolongará la vida del fieltro.

¿Cómo mantener en buen estado nuestro vadeador?

En cuanto al mantenimiento, no es complicado. Hay que endulzarlo o lavarlo después de cada salida de pesca, sobre todo si pescas en agua salada. También es aconsejable guardarlo en una postura lo más aireada posible, para evitar los problemas que acarrea la humedad. Yo suelo colgarlos con los pies hacia arriba.

Casi se me olvida. También existen complementos para el vadeador como son:

Cinturones que ayudan a ajustar el vadeador al cuerpo y como no para reforzar la columna para aquellos que lo necesitan.
Bodys térmicos para los vadeadores transpirables, para ayudarte a disfrutar de largas jornadas en aguas frías.
Alfombritas de neopreno para poner en el suelo a la hora de ponerte o quitar el vadeador

En resumen, no hay un vadeador perfecto para todos y para todas las ocasiones.

Evidentemente debes tener en cuenta tu presupuesto, pero tampoco puedes olvidarte de la seguridad y como no, de la comodidad.

Y tú, ¿qué tipo de vadeador usas?

Más artículos interesantes

Vadeador Seland H3BTX Duerna: ¿alguien da más?
visitas 1.570
La inabarcable oferta de vadeadores existente en el mercado complica severamente la elección a quien pretenda adquirir una de estas valiosas prendas. ...
Una duda razonable sobre los vadeadores de pesca
visitas 2.434
Todos los pescadores que conozcan las ventajas que entraña contar con los servicios de un vadeador, a buen seguro afirmarán que ésta es una prenda que...
Riñonera porta-señuelos de Barros, funcional y resistente
visitas 1.624
Con el paso de los años y la experiencia, los aficionados al spinning marino tendemos a aligerar el equipo que cargamos a cuestas. Elegimos una correc...
Vadeador de pesca Seland H7B: en el buen camino
visitas 659
La fase de elección de un vadeador de pesca constituye un trámite sumamente complejo para quien vaya a hacer uso de él durante sus escapadas practican...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Mike
    #1 Mike 12 marzo, 2017, 22:18

    Busco un vadeador para entrar unos metros en el agua para lanzar y alguna cosa mas

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.