¿Qué caña de spinning marítimo compro para iniciarme?

¿Qué caña de spinning marítimo compro para iniciarme?

¿Qué caña de spinning marítimo compro para iniciarme?

por 12 de febrero de 2013 27 comments

Al pescador que se inicia en una modalidad le suelen venir a la cabeza un montón de preguntas antes de hacerse con un equipo de pesca. Por eso hoy vamos a repasar los parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra caña de spinning marítimo.

La caña de  spinning marina ¿De tramos o telescópica?

Cada uno de los dos tipos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las telescópicas suelen ser algo más ligeras, más fáciles de transportar y más cómodas de preparar, pero sus uniones se desgastan antes y al cerrar alguna sección se puede golpear alguna anilla e incluso romper.

Las cañas de tramos son más incomodas a la hora transportarlas, son más aparatosas y no se montan tan rápido, pero suelen ser más fiables porque la unión de sus tramos no sufre tanto.

Además, al tener menos uniones la fuerza se reparte mucho mejor que en una telescópica, y evitamos que se rompan las anillas al cerrar los tramos.

Unas medidas polivalentes pueden ser las de 2,70m o las de 3m, pues se trabaja muy bien con ellas.

Si elegimos una caña de tramos, cuantos menos tramos tenga mejor, pues si son de una sola pieza, el carbono suele estar perfectamente laminado, y nos evitamos que se rompa por la unión de los demás tramos.

Qué medida quiero para la caña de  spinning maritimo

En el mercado tenemos cañas de spinning marítimo que van desde los 1,80 m a 4,20 m. Lo importante es tener en cuenta dónde vamos a pescar. Por ejemplo, si pescamos en muelles o escolleras, con una de 2,10 o 2,40 m, nos bastará. Pero si pescamos en playa podremos usar desde una de 2,40 m hasta una de 3 m, y ya en zonas bastante complicadas, para sacar el pescado como cantiles, o zonas altas, las de 3m a 4,20 m nos irán de vicio.

Unas medidas polivalentes pueden ser las de 2,70m o las de 3m, pues se trabaja muy bien con ellas.

Una vez elegida la caña, nos faltaría decidir de qué acción la queremos.

Una buena elección, podría ser, una caña 20g-60g de 2,70 metros. Otra buena elección sería una caña de 3 metros, acción 15g-60g.

¿Qué acción necesito una caña de spinning marítimo?

La acción es la capacidad que tiene la caña de lanzar un señuelo.

La acción de la caña viene marcada en el blank, normalmente cerca del portacarretes, así podremos saber que acción tiene cada caña. Tiene que ir consonancia a los pesos que tengan los señuelos, así nos encontraremos acciones que van desde 0g-7g, 10g-35g, 20g-60g, 60g-120g, 40g-80g,…

La acción ideal ¿existe? No, aunque hay algunas cañas que tienen acción 10g-90g, 17g-85g. Eso sí tendremos que desembolsar una buena suma, ya que suelen ser cañas de altísima calidad.

Aunque en la caña marque acción (20g-60g), no quiere decir que un señuelo de 10g no lo lance, eso sí tendremos que aprender a cargar la caña para hacer un buen lance.

Una buena elección, podría ser, una caña 20g-60g de 2,70 metros. Otra buena elección sería una caña de 3 metros, acción 15g-60g.

¿Qué anillado quiero en mi caña?

La respuesta aquí es fácil, de la mejor calidad posible. Tanto Hart como Shimano o Daiwa, suelen montar muy buenas anillas en sus cañas.

¿Mango de corcho o mango de EVA?

El corcho es suave, bonito, pero el agua salada puede destrozárnoslo, así que será necesario endulzarlo. El EVA es un material sintético, muy resistente y agradable al tacto, no necesita tantos cuidados como el corcho.

Mango de EVA vs. corcho

Algunas recomendaciones

A título personal, yo recomendaría para los que os queréis iniciar en el spinning marítimo las siguientes cañas, que podéis encontrar en cualquier tienda de pesca online. Yo tengo la Hart Medium Heavy y es una máquina.

– Hart Boushido S4 10´MH 3m acción 20/80: es perfecta para las costas atlánticas y para convertirse ¡en el terror de las playas!

– Hart Poizon Medium Heavy 2,70m acción 20/60: pensada para la pesca de lubinas, tanto desde embarcación como desde costa, aunque con ella también podemos tentar a lucios y salmones sin problemas.

– Iridium K-Metallix: 100 % de Carbono. Con anillas tipo SIC doble pata, portacarrete de rosca con almohadilla y mango de EVA dos manos.

Y el mejor premio al adquirir una buena caña de spinning es este sin duda…

Lubinas capturadas desde embarcación

Lubinas capturadas desde embarcación

Un saludo amigos, ¡espero haberos ayudado!

Más artículos interesantes

Caña Hart Attraction Series, el spinning ultraligero a buen precio
visitas 1.423
De la prestigiosa firma Hart, nos llega una propuesta para el spinning más ligero a un precio ciertamente asequible.   Se trata de la c...
A la búsqueda de la tonalidad de los cebos artificiales perfecta: reflexiones para el estío
visitas 100
La pesca, como cualquier otra disciplina, está necesariamente sometida a una serie de reglas que influyen en su práctica. En este sentido, y en lo que...
Vídeo de pesca: Aprender a pescar calamares desde costa
visitas 197
Aunque el verano no sea la mejor época para la pesca de cefalópodos, es sin duda el momento del año en el que más se pesca. El verano acerca a muchos ...
El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 51
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...

27 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Luis
    #1 Luis 22 noviembre, 2016, 04:01

    Hola Javier saludos desde Alicante, he comprado esta caña SET AXION 210 MH 10-30 g CAPERLAN. Mi pregunta es. Con este tamaño de la caña 2.10 y y potencia puede servir para playa y embalses? Soy nuevo en esto, un saludo

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 22 noviembre, 2016, 10:29

      Hola Luis,
      Para los entornos en la que pretendes usarla es perfecta. Además como principiante es mas que de sobra.
      Que la disfrutes.

      Contesta a este comentario
  2. jose
    #2 jose 14 septiembre, 2016, 21:24

    Qué te parecen la Iridium K Metallix (2,7m y acción 20-80) a 37 euros o la Hart Poizon Medium (2.4m y acción 15-40) a 59 euros?

    Sería para uso mixto, salmón y lubina, está última por playas o desembocaduras de rias, nada de jugarse el pellejo por pedreros.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 15 septiembre, 2016, 12:52

      Hola Jose,
      Cualquiera de las dos te valdría, pero si va a pescar el norte (Atlantico/Cantabrico) quizás te convenga la Iridium.

      Saludos

      Contesta a este comentario
      • jose
        jose 15 septiembre, 2016, 20:16

        Es para pescar por Asturias, he abierto un post en territorio de pesca preguntando por más detalles como señuelos, carrete y sedal, toda información es bien recibida, bien sea por aquí o por territoriodepesca. Un saludo

        Contesta a este comentario
        • jose
          jose 15 septiembre, 2016, 21:34

          Se me olvidaba que también acepto sugerencias de otras cañas, siempre de precio contenido, para iniciarse tampoco quiero comprarme un equipo muy caro, aunque supongo que al venir del rio me será más fácil adaptarme.

          Contesta a este comentario
    • ruben
      ruben 28 febrero, 2017, 23:28

      Hola, que carrete es el que aparece en la foto de la caña Iridium K Metallix con 3 lubinas y una maragota?

      Contesta a este comentario
  3. roberto
    #3 roberto 12 septiembre, 2016, 17:49

    hola me quiero iniciar en la pesca de mar y no se que caña ni carrete comprar

    Contesta a este comentario
  4. El Vani
    #4 El Vani 9 septiembre, 2016, 13:53

    vivo en Cuba y quisiera adentrarme en la pesca del calamar,
    que me sugieren ustedes que a lo mejor ya la han realizado

    Contesta a este comentario
  5. juan diego montoya
    #5 juan diego montoya 29 noviembre, 2015, 22:41

    hola, buenas tardes.
    tengo una caña shimano stimula ST66MH2A
    Line mono: 8 – 17 lbs, Power pro 10 – 30 lbs
    Lure: 1/4 – 3/4
    Power: medium/heavy , Action : Fast
    Y un carrete Shimano sedona 2500.

    Mi pregunta es: Siempre he pescado en rio y quisiera aprovechar un viaje que se ha presentado, para pescar en el mar (desde la orilla) Mi equipo de pesca es suficiente para ello? o que limitaciones tendría.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 30 noviembre, 2015, 00:49

      Hola Juan,

      Si vas a pescar al Mediterráneo, puede funcionar. Si te vas al norte Galicia o Asturias, estarías un poco corto, pero podría funcionar.
      Saludos

      Contesta a este comentario
  6. RKZO
    #6 RKZO 1 octubre, 2015, 14:35

    Saludos amigo, te escribo desde Lima, Perú, me estoy iniciando en la pesca, me inclinó más a la pesca en ríos y lagos, aunque podría intentar también la pesca en playas. Mi pregunta es la siguiente, que tipo de sedal utilizaría para la pesca en río así como también, para la pesca en mar. Así cómo también que tipo de carrete para ambos casos.
    Esperando tú pronta respuesta, se despide un amigo desde el Perú.

    Contesta a este comentario
  7. angel
    #7 angel 15 septiembre, 2015, 04:50

    hola, me he comprado la caña rapala bronze 10pies. y un carrete rapala santa cruz 5000 (marca que para 13lb) si quiere pescar algo mas grande de 20 a 40 lb tengo que cambiar todo o solo el carrete?

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 15 septiembre, 2015, 12:27

      Hola Angel,
      El equipo que tienes es suficiente. Tamaño 5000 de carrete es su capacidad de freno asi que de sobra. Ademas piensa que no va levantar del agua un pieza de 20-40 libras. Una vez que la consigas acercar la vas a subir con un sacapeces. Asi que tienes equipo para rato. Disfruta de la pesca.

      Contesta a este comentario
  8. Manu
    #8 Manu 30 agosto, 2015, 19:25

    Hola.
    Voy a empezar a pescar desde playa y nunca lo he hecho.
    Que caña, carrete y señuelos me recomiendas?
    Me interesa sobre todo la lubina y la dorada.
    Siempre pesca de día.
    Gracias.
    Un saludo.

    Contesta a este comentario
  9. Luis
    #9 Luis 20 agosto, 2015, 14:34

    Tengo una caña Mitchell de 2.40m y una acción de 10-35g. ¿Qué plomo necesito para fondo? ¿Vale esta caña para spinning desde muelle o escollera? Gracias y un saludo

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 21 agosto, 2015, 09:56

      Hola Luis,
      Si pesca en rio o en el Mediterraneo, donde no tienes que lidiar con las olas, la caña esta bien. Por lo que cuentas parece una caña de spinning. Para pesca a fondo desde muelle o escollera podría valer aunque un poco corta. En cuanto a plomo, si no hay fuertes corrientes, con 40g ya podría valer.
      Saludos

      Contesta a este comentario
  10. Juan Núñez Betancor
    #10 Juan Núñez Betancor 13 marzo, 2015, 19:00

    Desde siempre he sido pescador desde tierra.ahora tengo un barco y estoy pescando carrete eléctrico.pero me voy a inicial a la pesca del jiggy.me he comprado el siguiente equipo.CAÑA XZOGATAKA5715 Y CARRETE ACURATE BOSSBX600.me podría dar su opinión.Gracias

    Contesta a este comentario
  11. anselmo
    #11 anselmo 12 septiembre, 2014, 22:38

    te recomiendo una powermesh 3 lbs de daiwa. no hagas caso de los comentarios que se van a repetir sobre la aplicacion de una caña de carpfishing para este tipo de pesca

    Contesta a este comentario
  12. Esteban Lorenzo
    #12 Esteban Lorenzo 13 febrero, 2013, 23:36

    La hart bousido marcara todo este año pues la relacion calida/precio es increible.
    Espero que te de buenas piezas Roque.

    Gracias Toni, tenia ganas de hacer este pequeño reportaje para que la gente que se inicia no vaya a ciegas a la hora de comprar y se acabe comprando 5 cañas o hacer un gran desembolso o que se puedan aprovechar del desconocimiento del comprador

    Contesta a este comentario
  13. Roque Navarro
    #13 Roque Navarro 12 febrero, 2013, 12:53

    ¡Buen artículo Esteban! La Hart Boushido S4 10´MH será mi caña para empezar el spinning, es la que mejor se adapta a mis playas. Un saludo.

    Contesta a este comentario
  14. Toni Martínez
    #14 Toni Martínez 12 febrero, 2013, 09:44

    Buenas recomendaciones compañero. Ya no hay excusa para hacerse con una buena caña de spinning. Saludos.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.