¿Prohibir la pesca para eliminar el Siluro? Una decisión polémica y con poco sentido

¿Prohibir la pesca para eliminar el Siluro? Una decisión polémica y con poco sentido

¿Prohibir la pesca para eliminar el Siluro? Una decisión polémica y con poco sentido

por 18 de octubre de 2016 0 comments

La Junta de Castilla y León plantea prohibir la pesca en el pantano de la Cuerda del Pozo y Los Rábanos como medida para terminar con el siluro. La noticia ha caído como una bomba en el colectivo de pescadores sorianos por dos claras razones: la primera, y seguro que para la mayoría menos importante porque se limita dos de las zonas más importantes de pesca, la segunda, porque la efectividad de la medida no es que sea mínima para erradicar al siluro en aguas del Duero, lo contrario, sin ningún tipo de depredador la única opción de eliminarle ahora mismo es extraerlos con la pesca y si se elimina esta posibilidad llegaríamos a que las poblaciones del siluro crecieran en estos dos sitios. Y no sólo eso, también a otras especies depredadoras.

¿Qué es lo que hay que hacer?

En primer lugar, que la Junta de Castila y León se lo tome en serio e invierta fondos y recursos para acabar con el siluro en el Duero, o al menos, impedir su crecimiento desmesurado. La pesca eléctrica para realizar recuentos, que es lo único que se cacarea constantemente en las últimas semanas es sólo el principio. Por supuesto que hay que saber y estimar cómo, cuánto y dónde ha colonizado el siluro el Duero, y la edad y tamaño de las poblaciones, pero todo ello orientándolo al descaste.

Interrumpido por el periodo de freza de la trucha, la principal víctima del crecimiento del Siluro por su debilidad cada día más manifiesta de población en el Duero, hay que extraer todos los siluros que se puedan con la ayuda de los pescadores.

siluro

Siluro capturado en el Duero

Y esta ayuda es clara y todo lo contrario de lo que piensa la Junta de Castilla y León. Hay que extender la fecha de pesca en estos embalses para que los pescadores puedan capturar más siluro y eliminarlos. En la Cuerda del Pozo teníamos muy buena población de trucha, la entrada de la lucioperca ya la ha diezmado y el siluro hará que si pescamos alguna ya sea una casualidad mayor que si te toca la lotería. Ampliar la pesca en este lugar, con captura y suelta de alguna trucha (repito, salvo en algún lugar como la desembocadura del Revinuesa) sería la medida acertada.

La práctica totalidad de los pescadores no quieren al siluro en el Duero, saben de lo que supondrá y aumentar su pesca de forma temporal no es ni mucho menos un incentivo. Si la administración no se esfuerza más y no va de la mano de los pescadores, lo único que se conseguirá es agravar el problema.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.