¿Porque nos valoramos tan poco los pescadores deportivos en España?

¿Porque nos valoramos tan poco los pescadores deportivos en España?

por 14 de marzo de 2016 1 comment

Es un echo difícil del explicar que tanto la pesca deportiva, como pescador deportivo en España este muy poco valorado. Sobro todos si consideramos los siguientes datos:

  • El 2.9% de la población española ha practicado o practica algún tipo de pesca de ocio o deportiva, lo que nos da entorno a casi 1.350.000 aficionados
  • Hemos sido campeones y somos campeones del mundo en muchas modalidades: pesca a mosca individual y por equipos, en clubes de mar costa…
  • Tenemos kilómetros de ríos, embalses… y ni que decir los de los kilómetros de costa
  • Es un tractor turístico cada vez  más importante

pesca deportiva

¿Cuantas veces habéis visto en la TV en la sección de deportes las victorias de los equipos de pesca españoles? No busquéis, ya la contesto  yo “NINGUNA”. He visto hasta tornes de DARDOS en la pantalla tonta, pero de pesca… solo en algún documental que otro.

¿Alguien tiene una respuesta a esto?

Los pescadores son los que menos se valoran

Pero quizás lo peor de todo es que somos los propios pescadores, los que menos hacemos para poner en valor esta afición.

Lo primero que deberíamos hacer es hablar con orgullo de nuestra afición a los no pescadores. A veces es como si fuéramos un club secreto, al que solo iniciamos a nuestros hijos y nietos o a amigos muy cercanos.

Lo segundo dar ejemplo respetando las normas y cuidando el medio ambiente. Lo ideal sería la pescas sin muerte en todo momento, pero ya eso lo dejamos a cada cual (pero siempre respetando las normas)

Lo tercero pelear por esta afición, hacer entender a los gobernantes, del gran valor que aporta la pesca de ocio, valor económico, valor medioambiental, valor educacional.

Y por último, hacernos respetar por las marcas y paguen lo que es justo por el gran valor que les aportamos.

¿Que es la pesca? La pesca es paciencia, tenacidad, observación, amor por el medio ambiente, poro también es adrenalina, colegeo… un estilo de vida

¿Y que pasa con marcas y distribuidores de pesca en España?

Pues que va pasar, que se aprovechan vilmente de la situación y por un  par de camisetas, gorras incluso solo con algunos descuentos, tienen a los grandes aficionados de la pesca produciendo artículos en sus blogs, videos en you tube, promocionando las marcas con sus camisetas en torneos. Estamos de hablando de grandes marcas, no pequeñas tiendas de pesca, que seguro estas son más generosas.

Que piensa la comunidad al respecto

A continuación os dejo un articulo publicado en el Facebook de Walter Tanero, muy conocido por sus capturas de grandes doradas.

Walter tanero pescador deportivo en España

Una entrada en su Facebook el lunes, 15 de febrero de 2016:

“CARTA ABIERTA A PESCADORES”
Últimamente estoy leyendo muchas quejas de pescadores, marcas y demás ámbitos que envuelven nuestro deporte. Como siempre si no escupo lo que pienso yo no me quedo tranquilo. Y estoy cansando de que la gente crea erróneamente, que se puede vivir de estar en redes sociales, medios de comunicación, webs etc relacionados con la pesca, así que voy ha hablar muy claro.

De esto no se vive y de las marcas tampoco y quiero dejar claro que por llevar una marca en el pecho ni se pesca más, ni se es mejor pescador. No existe ninguna marca en el mundo de la pesca, que pueda pagar el arduo trabajo que supone llegar a tu casa reventado de pescar y tener que ponerte a escribir, editar fotografía y editar video. Pero la culpa es nuestra, de los pescadores. Decimos que no hay trabajo, pues ¡creémoslo coño!

Como en otros países, esto no es un invento, obliguemos a las marcas de pesca a que si quieren sponsorizar a alguien y tengas que firmar un contrato tengan que darte un sueldo. ¿Cuántos de vosotros podrías vivir de la pesca, o sea de vuestra pasión? Y para las marcas aunque no lo crean sería mejor, habría dedicación exclusiva y se subiría el nivel de profesionalidad de pescadores, no cuatro imbéciles ( siento el descalificativo ) que se ponen una camiseta durante cinco años a cambio de dos bobinas de hilo, para demostrar qué, que llevas una marca en el pecho “pobre diablo”. Si un pescador está con una marca el favor es mutuo, tú ayudas a la marca y la marca te ayuda a ti. Pero nuestra culpa está en que los tenemos mal acostumbrados, y es solo nuestra culpa. Porque no nos damos a valorar, que cuatro carretes y cuatro cañas fabricadas en china les supone cuatro euros y a cambio reciben videos y fotografías que perduran sin límite de tiempo en la red.

Yo llevo marcas en el pecho pero las razones son mías, yo soy un caso a parte y si lo hago es porque valoro probablemente cosas que la gente no valora, ni puede llegar a entender. Vosotros sin daros cuenta no os hacéis una idea de lo que me habéis ayudado, con vuestros comentarios y valorando lo que hago. Yo mi futuro lo tengo resuelto y todo esto lo comento porque muchos de vosotros podríais vivir de vuestra pasión, salir del paro y ganaros la vida. Así que por favor, dejaros de mamonadas y valoraros.

Y hacer que las marcas se pongan las pilas como hacen en otros países, las marcas que en Inglaterra, Francia, Usa etc pagan sueldos a pescadores aquí en España les sale por la cara y son las mismas marcas. O sea como siempre los Españoles nos creemos súper-progres, vamos lo que para el resto de países se denomina imbéciles.

Bueno, después de esto me crearé más enemigos, y eso que hablo pensando en los demás, pero es algo que creo se debe de decir y por supuesto debatir. Pero estoy seguro que si se llevase a cabo le iría mucho mejor a los pescadores y a las marcas.

Esto son algunos comentarios en la publicación:

Por Antonio Jesús Moreno Diego:

Yo bajo mi humilde opinión creo que en España hay muchos pescadores aficionados que si vivieran en U.S.A. por poner un ejemplo , serian profesionales de la pesca.(entre ellos amigos míos) Pero también hay que ver la repercusión y como se hacen allí las cosas con respecto a la pesca . Por desgracia aquí hay muy pocos privilegiados que puedan dedicarse a su hobby favorito de forma profesional. (entre ellos también grandes amigos). Ojalá como bien dices Walter mejoremos en este aspecto, pero de momento lo veo complicado. Seguro que a mas de uno le llegan estas reflexiones y se pone manos a la obra. Un abrazo pixa.

Por Oscar Zabala Vallecillos

Enemigos no Walter, lo que deberíamos hacer es reflexionar sobre lo que has dicho, por que simplemente es dar y recibir,y no ponerle a las marcas en bandeja toda esta publicidad gratuita por que hay personas que les gusta llevar esa camiseta y a cambio de dos bobinas y dos cañas, en fin Walter….. has dicho una realidad pero directa y ahí queda quien quiera que reflexione, para mi chapo como siempre. Saludos amigos.

Por Jose Maria Vilar Varela

Yo hice algo, así como dices tu, y no merece la pena hacer publicidad, no por nada,sino que piensan que les debo el favor, manda cojones.

Por Antonio UA

A mi me pasa lo que a ti Walter, que tengo mi vida resuelta y no necesito vivir de las marcas. La verdad es que ahora una de ellas me patrocina material, pero yo tengo los pies en la tierra y yo seguiré viviendo de mi trabajo, estoy de acuerdo que las marcas tendrían que ser mucho mas generosas de lo que son y pagar a quien tenga una dedicación exclusiva, yo en mi caso me ayuda a pagar gastos, que todos sabemos lo que cuesta esta afición, a la cual yo tengo que añadir los gastos que supone vivir a 250 km del mar, por lo que cada vez que tengo que ir a la playa a pescar tengo que sumar un gran gasto. Yo no me creo mejor ni peor pescador que otro, a mi me gusta compartir lo que voy aprendiendo con los demás, y a veces me pongo a colgar videos y tutoriales en internet, porque para mi es una forma de estar relacionado con la pesca aunque no pueda estar en la playa.

Conclusión

Los primeros en valorar al afición a la pesca deportiva y a nosotros como pescaderos, tenemos que ser nosotros mismos. Seamos evangelistas de esta bella afición y sobre todo demos ejemplo cuidando el medio ambiente.

No patrocinéis marcas que no estén dispuestas a valorar vuestro trabajo como ese merece. Entiendo que si tenéis un muy buena  relación con alguien que representa esa marca se puede hacer una excepción. Lo que es increíble, es que las propias federaciones de pesca patrocinan marcas que les dejan la ropa a precio de costes, osea que realmente pagan por llevar el anagrama de las marcas, por poneros un ejemplo.

Hagamos un pequeño análisis a la hora de probar un producto

¿Cuanto tiempo os lleva prepara las cosas para ir a pescar, el trayecto de ida y vuelta, el tiempo de pesca, las fotos o/y el vídeo?

Vuelta a casa, ¿cuanto tiempo os lleva escribir el artículo, ponerlo bonito con las fotos o montar el video para que quede vistoso?

Que os parece 4 horas de trabajo, mínimo ¿no? ¿Cuanto vale cada hora? Ahora haced vuestros propios cálculos y eso sin publicarlo y el tráfico e influencia que genere.

Desde Coto de PeZca llevamos años intentando hacer viable nuestra dedicación a la pesca, pero este es un sector que es aprovecha de esta de este sin sentido. Aun así no perdemos la esperanza, pero es muy duro, pero mientras que podamos seguiremos aquí.

Más artículos interesantes

La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 9
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 311
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...
Pescando mi primer atún rojo
visitas 370
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...
consejos básicos de seguridad en la pesca
visitas 79
Ahora que la temporada de pesca se acerca y el tiempo aún no acompañará es importante que volvamos a recordar consejos básicos de seguridad en la pesc...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Manuel Fernandez
    #1 Manuel Fernandez 22 abril, 2016, 11:06

    Gran post compañeros, y da que pensar, ya que nosotros somos una humilde tienda de pesca y nos sentimos identificados con todos esos pescadores que son “secuestrados” por las grandes marcas que dan 4 camisetas a cambio de un gran contenido de difusión y propaganda gratuita en la redes y fuera de ellas, como las pequeñas tiendas que hacen una labor ingente de publicidad online para promocionar a las marcas gratuitamente, para que la pesca sea grande y esté en el lugar que se merece debemos profesionalizar el sector haciendo valer el trabajo de muchos pescadores que realmente son profesionales de esto y se merecen un sueldo acorde con su gran trabajo.

    Buena pesca compañeros!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.