Plomos de surfcasting. Características y elección

Plomos de surfcasting. Características y elección

Plomos de surfcasting. Características y elección

por 25 de agosto de 2014 10 comments

Hola amigos, en esta ocasión voy a hablaros de la importancia de saber elegir un buen plomo para pescar. El poner el plomo adecuado puede llevarnos hasta el éxito de conseguir nuestras deseadas capturas o el fracaso y venirnos de vacío, ya que puede ser que bien no lleguemos al sitio adecuado porque sea una mala elección el plomo por demasiado agarre o por poco y que nos lo desplace la corriente, o peor aún, con material perdido por enganchar los plomos con rocas, líos de gametas.., etc.

Plomos de surfcasting

Yo mismo me fabrico algunos de los plomos de surfcasting que uso pero no por ello solo uso esos tipos. En la pesca hay una gran variedad de plomos pero algunos, bajo mi modesta opinión, no son tan necesarios, por lo menos para la pesca que yo realizo. Los que me conocen saben que soy de ir por buenos ejemplares, la pesca por libre a la espera con cebos selectos, por lo que con varios modelos de plomos me basto. Os explicaré cuales son los plomos que más uso empezando por los plomos de mayor agarre/menor distancia y acabando por los de menor agarre/mayor distancia. Siempre hay que jugar con la dureza del mar e intentar poner el plomo que se agarre al fondo mejor para que no nos menee y nos líe la gameta.

Principales Plomos de surfcasting

Plomo de grapas o araña

Evidentemente como PRO os diré que es el que mejor se mantienen en el fondo, ya sea de 125 o 150 gr (cuanto mayor gramaje mayor anclaje al fondo). Es prácticamente el plomo más usado en fecha invernal para la captura de la codiciada lubina. Estos plomos tiene un contra, y es que hay que usar líneas de 0.25 mm como mínimo sino podremos partir al intentar desanclarlo. Aunque mucha gente critique este plomo para mi es uno de mis favoritos, sobre todo para la pesca invernal ya que es el que mejor se ancla al fondo y no se menea del sitio por nada (a no ser que haya mucha corriente lateral). Tiene bastante aguante con las algas al enterrarse las púas en la arena.

plomo de surfcasting araña

Imprescindible usar en días de mar gruesa-fuerte marejada.

Plomo de pirámide portuguesa

Dentro de los plomos de pirámides que existen es el que más me gusta, ya que ofrece menor resistencia a la hora de recoger y se lanza algo más lejos que el anterior. Este plomo también se agarra bien al fondo aunque no tanto como el anterior. Lo mejor de este plomo es que nos permite usar líneas finas, así que en días de buena mar podremos usarlo siempre que no haya algas por detrás de las olas proporcionándonos un buen agarre.

Recomendable para aguas con fuerte marejada.

Plomo de Bola

Sin duda es uno de los plomos más antiguos que se usan, se agarra muy bien al fondo incluso en corrientes laterales, además de considerarse un plomo muy lanzador cuando el viento menea los otros plomos en el lance o en lances exigentes con el péndulo. A partir de este plomo ya iremos consiguiendo mayores distancias progresivamente con cada uno.

Recomendable para días de fuerte marejada-marejada.

Plomo de Golf

Este tipo de plomo hace muy poco que salió al mercado, se decía que se alcanza mayores distancias al estar diseñado igual que las pelotas de golf, que atrae más a las herreras porque los puntitos hace que levante arenilla…,¡cuento chino! Yo lo uso por otro motivo, y es que al contener mayor peso abajo hace que se agarre muy bien al fondo, además tiene una estructura  que hace que se alcance más distancia que con el de bola.

Plomos de surfcasting golf

Recomendable para días con marejada.

Plomo de Bala

Otro plomo que se usa desde antaño ya sea en playa, espigón, barco… y que además se consigue grandes distancias con hilos finos. Con este plomo ya se tiene muy poco agarre al fondo, así que su utilización se resigna casi exclusivamente a la época estival cuando las aguas están más paradas debido a la entrada de otros vientos.

Recomendable para días de mar rizada.

Plomo Fino

Este plomo será nuestro aliado cuando la distancia se consideré primordial para alcanzar el comedero en aquellas playas someras. Como contra destacar que hay que usarlo cuando apenas hay oleaje y/o corriente para que no se desplace del fondo. También cuando no haya vientos laterales que nos menee el plomo cuando esté volando tras el lance, para que consiga su mayor distancia.

Plomos de surfcasting Fino

Recomendable para días de mar rizada-mar en calma.

Otros tipos de plomos de surfcasting

Plomo Bala con alas

Este tipo de plomo es muy recomendable para zonas con piedras. Hace que las aletas que incorpora dicho plomo nos lo levante mejor del fondo, evitando que se enganche y partamos. En escolleras/espigones también es bastante usado para con el mismo fin, no partir la línea si estamos en un pedregal.

Plomo estrella

Plomo con una forma muy peculiar, de estrella que hace que con los salientes que incorpora se agarre bien al fondo. Muy usado en espigones o playas con salidas de ríos donde hay mucha corriente lateral.

Una vez descrito los plomos de surfcasting más usados os diré como actúo yo para elegir cual poner. Siempre hay que tener claro que especies estamos buscando, ya que si buscamos doradas en pleno verano lo lógico es salir con días de aguas calma y buscarlas a largas distancias. Una vez dicho esto yo los separo en 2 partes: invernales y estivales.

Cuando busco en pleno invierno la lubina suelo poner básicamente 3 tipos de plomos: araña, pirámide y bola, ya que suelo salir en días con mar muy bravas. Cuando busco la dorada en pleno verano suelo ir en días de aguas calma, así que optaré por plomos fino de lance, bala y golf. En fechas intermedias dependiendo del día y de la especie que busque pues elegiré unos de ese abanico de plomos. Espero que os quede algo más claros los tipos de plomos, en lo que si hay que estar seguro es en que siempre hay que fijarse en el estado de la mar y elegir el plomo que nos permita tenerlo asegurado en el fondo, de lo contrario se nos meneará del fondo y rizará el aparejo o gameta.

¿Cuales son tus plomos de surfcasting favoritos?

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 1.450
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...
El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 2.277
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 1.485
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...
Vídeo de pesca: Montando un aparejo para doradas
visitas 4.142
Entramos en las últimas semanas excelentes para la pesca de doradas. Desde avanzada la primavera al final del otoño son muchos los que se lanzan a por...

10 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Pastor
    #1 Pastor 27 noviembre, 2016, 14:03

    Muy buenos los artículos y de mucha ayuda!!.

    Contesta a este comentario
  2. Martin pescador
    #2 Martin pescador 18 octubre, 2016, 04:19

    Saludos a tdos..apasionado a la pesca deportiva…un fuerte abrazo…

    Contesta a este comentario
  3. rene
    #3 rene 20 julio, 2016, 05:05

    Estimados: un gran saludo a todos los pescadores. Soy un amante pescador del américa del sur en especifico de Perú. un buen articulo que nos deja un buen conocimiento. Saludos a la distancia.desde chiclayo peru

    Contesta a este comentario
  4. PEPE
    #4 PEPE 31 julio, 2015, 18:35

    Estimados: un gran saludo a todos los pescadores de aquellas orillas. Soy un amante pescador del Atlántico Sur y si bien los nombres y especies a capturar cambian, no hay diferencias en el espiritu que nos rAodea. Saludos a la distancia. José- Bahia Blanca -Argentina-

    Contesta a este comentario
  5. MARIO
    #5 MARIO 26 agosto, 2014, 19:33

    MMMUY MUY BUENO EL ARTICULO

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.