Pesca en la Tierra del Fuego

Pesca en la Tierra del Fuego

Pesca en la Tierra del Fuego

por 24 de noviembre de 2013 0 comments

Tierra del Fuego está considerada a nivel internacional como uno de los mejores destinos para la pesca de truchas. A sus aguas dulces, sobre todo a sus ríos, acuden cada año pescadores de todo el mundo, deseando pescar en Tierra de Fuego en un entorno de ensueño.

pescar en Tierra del Fuego

Todos ellos buscan, en especial, conseguir las legendarias “truchas de mar”, de carne rosada y gran porte. Estos raros salmónidos silvestres, nacidos tierra adentro, viven una parte de su vida en agua salada, donde los cursos fluviales entran en el Atlántico y viceversa. Y así, tras alimentarse en la abundancia del mar, regresan o permanecen en su ambiente natural, pero transformadas en super-truchas, todo un “señuelo” para los aficionados.

Estas codiciadas “sea trouts” llegan a alcanzar fácilmente doce kilos y, en ciertos casos hasta 18 kg, pesos sólo reservados para salmones.

pescar en Tierra del Fuego

Además de esta especie, que suele habitar los ríos del norte, en los lagos y ríos centrales, es posible capturar muchas, pero muchas, truchas comunes en una misma jornada. ¡Hasta 30 de entre dos y cuatro kilos!

pescar en Tierra del Fuego

300 kilómetros de costa de ríos, y otros 300 más de costa de lagos y lagunas, para elegir dónde pescar. Apetecible, ¿verdad? Más de diez ríos, cuatro lagos y tres lagunas forman el escenario de la pesca deportiva en Tierra del Fuego. Algunos tramos son cotos privados dedicados al turismo. Si dispones de un presupuesto alto, puede ser una buena opción de ocio peZcalero.

Con cuchara o a spinning: las mejores zonas

Para obtener piezas de más de 5 kg, lo mejor es dirigirse a la zona de los lagos y de los ríos que desembocan en los lagos. Allí puedes elegir entre el gran lago Fagnano (espejo de agua que es considerado por su tamaño el segundo lago en Argentina y el quinto en Sudamérica), con sus afluentes, el río Claro, Milna, Tuerto, Valdéz, además del lago Escondido y otras lagunas, donde es posible sacar con facilidad varias truchas diarias de 3 ó 4 kilos.

Si quieres capturar piezas mayores debes apuntar a los ríos del norte de la isla, de la zona del departamento Río Grande, entre ellos el río Menéndez, Grande, Ewan, Chico, Fuego, Irigoyen, Bueno, solo por citar a los principales.

Baqueanos y mucho espacio para acampar

En el caso de los servicios de pesca en los lagos, los guías especializados, “baqueanos de pesca”, tal como se los intenta catalogar oficialmente, ofrecen mucho más que el acompañamiento al sitio desde donde arrojar la línea. Por lo general, pasan a buscar al pasajero por su hotel, lo trasladan hasta el lugar que han de usar como base (una hostería, un campamento), lo embarcan (en el caso de que la opción elegida sea la pesca embarcada en los lagos), le preparan y sirven las comidas completas y, si el aficionado quiere, le proveen el equipo de acampe y el de pesca, según cada particularidad, que debe estar convenida de antemano.

De alguna manera, podría decirse que los pescadores visitantes tienen “garantizada” la pesca en Tierra del Fuego, en parte por las condiciones de abundancia del lugar y también por la pericia de los baqueanos de pesca. Si se contrata tal servicio, el guía buscará la manera para que el pescador obtenga un ejemplar, porque de eso, en primerísimo lugar, depende el éxito de la salida.

Los pescadores normalmente acampan o se alojan en refugios o albergues especialmente preparados sobre las orillas. Hay otras opciones, como pasar varios días en la exclusiva bahía El Torito, ubicada bien adentro del Fagnano, usando cabañas para pernoctar.

pescar en Tierra del Fuego

¡Truchamanía!

En la zona predominan tres clases de trucha: la trucha marrón, la arcoiris y la fontinalis. Sin embargo, existen sectores en que una u otra aparecen con mayor frecuencia. Según los pescadores de la zona, parece que se mantiene una regla de territorialidad muy marcada entre las tres variedades, y que donde se capturan de una clase no suelen salir ejemplares de las otras dos. Pero basta con moverse unos kilómetros y las condiciones cambian.

Más información

Río Grande: Asociación Riograndense de Pesca con Mosca – Motilla 1040 – teléfono (02964) 421268 – e-mail arpmosca@ciudad.com.ar

En Ushuaia: Asociación Caza y Pesca Ushuaia – Maipú 822 – teléfono (02901) 423168 – e-mail cazapescaush@infovia.com.ar

Ambas instituciones tienen la concesión de la venta de permisos de pesca, que a su vez son distribuidos entre las casas especializados en esta actividad y otros comercios.

¿A cuántos de vosotros os gustaría pescar en Tierra del Fuego? ¿Preferís otros destinos? ¿Cuáles?

 

 

Más artículos interesantes

Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 219
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
En busca de hot spots en embalses
visitas 461
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 280
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...
La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 139
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.