Consejos para pescar jurel en Tabasco, México

Consejos para pescar jurel en Tabasco, México

por 15 de mayo de 2013 8 comments

En la temporada de estiaje, el majestuoso delta Grijalva-Usumacinta situado en el municipio de Centla, en Tabasco (México) ofrece la oportunidad de recorrer sus aguas y además practicar la pesca deportiva. Podremos ir en búsqueda de un gran peleador de agua salada que, en esta época del año, suele encontrarse muchos kilómetros río adentro, ya que la salinidad del agua recorre la misma distancia que este formidable pez: el jurel (caranx caninus).

Mapa de Tabasco, México.

El jurel

El jurel es un pez de cuerpo alargado, plano y de cabeza grande, considerado dentro de la pesca deportiva como uno de los peces más fuertes. Entre abril y junio podemos pescar jurel en casi todos los ríos y lagunas del estado de Tabasco. Es un predador que vende cara su captura, puesto que para poder pescar jurel será necesaria mucha destreza y un buen equipo de pesca.

Paco Marroquín nos da algún consejo para pescar jurel en la costa de México.
Una salida de pesca empieza en la planificación del viaje, la revisión de las artes de pesca que serán usadas, el avituallamiento de la embarcación y provisiones para la jornada, la revisión de puntos de seguridad del remolque y camioneta,… en fin, todo un rito que se toma con mucha seriedad y cuidado para evitar contratiempos y malos ratos.

La jornada

Aún de madrugada inicia nuestro viaje saliendo de Villahermosa, Tabasco, con destino a la zona conocida como Pantanos de Centla, lugar donde se encuentra el municipio que lleva por nombre Frontera, Centla Tabasco, acompañado de mi buen amigo y compañero de pesca Huascar Ordoñez y de mi cámara Leonardo Cruz. Llegamos a la Marina del Capi Torres ubicada en el kilometro 2 de la carretera  Centla – Jonuta.

Centla, Tabasco (México), un lugar perfecto para pescar jurel.

Si tenéis la oportunidad de viajar a esta zona, ahí encontraréis las instalaciones apropiadas para bajar lanchas y dejar los vehículos con toda confianza sabiendo que el remolque y la camioneta estarán bien cuidados.

Centla, Tabasco (México), un lugar perfecto para pescar jurel.

Ese día usamos cañas de pesca de lanzamiento y troleo de 7 pies de acción media- fuerte y carretes con líneas de 20 a 30 libras. Los señuelos artificiales deberán ser de colores llamativos y adecuados para pescar a mucha profundidad. Iniciamos la jornada de pesca troleando nuestros señuelos de marcas conocidas en México como Bomber y Rapala.

Por si no lo sabéis, en México se conoce como “troleo” a la técnica de arrastre de señuelos ayudados del motor de la embarcación a una velocidad de  6 kilómetros por hora, similar al curricán en España. Recorrimos el río desde las instalaciones de la Aduana Marítima de Centla (primera Aduana marítima fundada en México) hasta la bocana del Grijalva Usumacinta con el Golfo de México.

Alrededor de las  7 a.m. ya habíamos pasado por diferentes zonas de pesca, debido a un frente frío entrante (de los últimos del año, por cierto) que hizo que la pesca se tornara difícil obteniendo sólo piquetes de cintillas (Trichiurus lepturus) o también llamados machetes o yeguas. Éste es un pez alargado de color plata intenso, con dientes muy grandes y filosos capaces de ocasionar una muy buena mordida cuando se manipulan sin cuidado. Estos peces nos ocasionaron la perdida de 3 de nuestros señuelos favoritos, debido a que con tan filosos dientes cortan cualquier tipo de línea.

Pez cintilla

Por la tarde, en el momento en el que la marea cambia de pleamar a bajamar, fue cuando empezaron a picar los jureles. Primero capturamos los de menor tamaño, pero eso sí, eran igual de fuertes que los de mayor talla.

Paco Marroquín pescando jureles en Cintla, Tabasco (México).

Para que os hagáis a la idea, un jurel de 6 kilos dará una pelea que puede ir desde los 40 minutos hasta pasada la hora, ya que usan su cuerpo aerodinámico para hacer mayor fuerza en la línea. Su pelea siempre es halando hacia abajo y muy rara vez los vemos flotar mientras están enganchados al engaño. Jamás gastan energía saltando fuera del agua como lo hacen otras especies.

Conforme se fue haciendo más tarde y el río descargaba agua con mayor fuerza producto de la marea que seguía bajando, empezaron a morder nuestros señuelos los jureles de mayor tamaño. Logramos obtener un total de 10 ejemplares de diversos tamaños y un número igual de cintillas.

Paco Marroquín nos da algunos consejos para pescar jureles como el de esta foto.

Este río nos permite no sólo pescar jurel sino también capturar róbalos (snook) y sábalos (tarpón) de diferentes tamaños: desde el babe tarpón hasta el sábalo de gran tamaño. Con un poco de suerte, podremos capturar hasta uno de 1,5 metros de largo y varias decenas de kilos.

Amigos, les recomiendo planificar un viaje de pesca a Tabasco, en México. Este lugar ofrece a los visitantes una gran diversidad de ríos y lagunas. Pantanos de Centla es considerado parque nacional y área nacional protegida, con una extensión de 302,000 hectáreas, donde podemos apreciar aves migratorias como el pelícano blanco, el pato de collar blanco, el pato de ala blanca entre otras especies de aves estacionales. Y dicho sea de paso, que en esta temporada podemos encontrar lugares como el canal de Nueva Esperanza: un santuario natural de reproducción de estas aves donde podemos apreciar miles y miles de todos colores en proceso de anidación y que nos brindan un espectáculo nunca antes visto.

Y para ir abriendo boca, aquí os dejo un vídeo en el que mi hija Tania, con sólo 12 años, pelea contra un jurel capturado durante un torneo de pesca en Centla. ¡Espero que os guste!

Si estáis interesados en iniciaros en el fascinante mundo de la pesca deportiva en México, no dudéis en contactarme a través de mi página web, Vámonos de pesca y no os perdáis mi programa en la televisión tabasqueña TVT Canal 7 los sábados a las 20 horas.

Y recuerda que sólo practicando el captura y suelta, encontraremos el sentido de este deporte.

La verdadera emoción de la pesca no estriba en matar, sino en permitir vivir.

Más artículos interesantes

Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 25
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (I), una introducción
visitas 58
Los cursos de agua en Eslovenia están divididos en dos cuencas, la del Adriático y la del Danubio. Aunque Eslovenia sea un país pequeño, esta división...
La pesca de la trucha en Montana (IV): el río Bitterroot
visitas 80
Cerramos nuestro primer recorrido por los ríos del sur de Montana por el río Bitterroot, un río que a diferencia del río Clark Fork, donde desemboca, ...
La pesca de la trucha en Montana (III): El río Clark Fork
visitas 83
Si en las dos últimas semanas os hemos hablado del mítico río Blackfoot en Montana, en esta tercer y penúltimo artículo de una primera serie sobre los...

8 Comentarios

Participa en la conversación
  1. felipe avila
    #1 felipe avila 22 mayo, 2013, 23:04

    exelente articulo mi amigo , muy ameno y entretenido ,felicidades x esta tu pasion la pesca

    Contesta a este comentario
  2. Jesus Uriarte
    #2 Jesus Uriarte 22 mayo, 2013, 19:54

    Felicidadez a la niña que saco el jurel, muy buena pieza enhorabuena!! y muchas gracias paco por proporcionar un sitio asi de pesca… saludos!!

    Contesta a este comentario
  3. Mirna Riveroll
    #3 Mirna Riveroll 17 mayo, 2013, 06:59

    Paco
    no sabes el gusto que da ver que todos estos anios de esfuerzo dedicación , trabajo y lucha tengan estos resultados tan merecidos para ti y tu familia que te apoya en todo.
    yo como tabasquena quiero darte las gracias por la gran labor de mostrar nuestro estado de tabasco que nadie mejor que tu lo conoce y que has sido el unico en mostrarlo de esta manera a todo el mundo. en hora buena y ya sabes que la no te deseo suerte, por que eso es para los flojos! tu exito esta asegurado por que eres un hombre que trabaja dia a día desde muy temprano por cierto. un fuerte abrazo!

    Contesta a este comentario
  4. Javier Sousa
    #4 Javier Sousa 15 mayo, 2013, 17:49

    Hola Paco,
    Un artículo muy interesante. Curioso el nombre de los peces. En España jurel le llamamos a otro pez de agua salada.
    Que bien se maneja la niña pescando. Enhorabuena.

    Contesta a este comentario
    • Paco Marroquín
      Paco Marroquín 23 mayo, 2013, 18:15

      Gracias Javier, para los próximos artículos procurare mencionar los nombres de las especies en cuestión tanto de América como de España.
      La niña es mi hija Tania, en ese grabación ella tenía 12 años, hoy tiene ya 19 años y se ha vuelto una excelente pescadora ya que ha sido campeona en pesca de róbalos en dos ocasiones.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.