Pescando en Andorra, un paraíso desconocido

Pescando en Andorra, un paraíso desconocido

por 22 de agosto de 2013 6 comments

Todo pescador de salmónidos sueña con hacer grandes viajes al extranjero tras las más grandes y hermosas truchas y salmones. A menudo, si nos interesamos por los paisajes que nos rodean, encontraremos lugares que resisten el embite de la civilización y de la sobrepesca, y año tras año mantienen sus poblaciones trucheras casi inalteradas.

Hoy os proponemos un pequeño pero gran viaje al país de los Pirineos: Pescando en Andorra.

Andorra, un lugar de pesca perfecto

Andorra, un lugar de pesca perfecto para los amantes de las truchas y los salmones. No hay rincón de Andorra sin peces

¿Aún no conoces este pequeño país?

Pequeño país porque en el corazón de la cordillera pirenaica tan solo abarca 468 km cuadrados. Actualmente el censo de su población está en torno a los 86.000 habitantes. Está fuera de la comunidad europea con un modelo social-económico y de gobierno que es la envidia de otros países y uno se da cuenta nada más pasar la frontera. Se diversifica al turismo y se cuida de él. Desde luego Andorra es más conocido por su turismo de compras que por sus montañas, salvo en invierno donde sus pistas de esquí son un referente con una calidad de nieve extraordinaria. Pero cuando las nieves se retiran, hay infinidad de deportes al aire libre que practicar en soledad, entre bellos y tranquilos valles y picos escarpados de más de 2.900 metros, que nos invitarán a la reflexión personal y de espíritu. De entre esas actividades, como no, la que más nos interesa es la pesca.

Andorra, un lugar de truchas y los salmones.

¿Nos vamos de pesca en Andorra?

No hay rincón de Andorra sin peces. Puede parecer arriesgado afirmar algo así, pero es que cualquier río donde pesquemos tiene peces. Y si nos aventuramos a pescar en los lagos, las poblaciones de trucha son más que aceptables. Y rápidamente nos daremos cuenta de que se cuida al pescador, ofreciéndole todo tipo de facilidades para su disfrute, sin trabas.

pesca a mosca en Andorra

De eso saben mucho en Casa Pintat, en Sant Julià de Lòria, donde nos asesorarán del papeleo necesario para pescar en sus aguas y nos pondrán al día de las mejores zonas de pesca, además de contar con un amplio abanico de productos para la pesca desde 1953.

El precio de la licencia es más elevado que en el estado español, aunque se reduce considerablemente si pescamos sin muerte. La normativa también es bastante estricta para evitar abusos y las sanciones, duras, y podremos pescar hasta bien entrado octubre en la mayoría de lugares. Destacan varios cotos tradicionales y algunos sin muerte, estando el resto de masas de agua libres para la pesca, contando con buenísimas poblaciones de peces. Truchas y salvelinos abundan en ellas, aunque los salvelinos se encuentran más a gusto en algunos de los lagos de altura.

pesca de la trucha en Andorra

La mejor manera de disfrutar de este viaje, es llevando un par de cañas, una de spinning y otra de mosca. Con un equipo ligero de spinning pescaremos cómodamente cualquier rincón, sea lago o río. Una curada selección de cucharillas y pequeños minnows serán aceptados por los peces de buen grado y si lo nuestro es la mosca, secas y ninfas son las reinas. Una caña de nueve pies y un par de carretes con colas de rata flotantes y hundidas será la mejor elección. Bajos de línea finos, que las aguas son extremadamente claras y como en todos los lugares, los peces son más que listos. En los riachuelos seremos testigos de la voracidad de las truchas y salvelinos. En los ríos de más  caudal como en el Valira nos esperan grandes ejemplares a la espera de la seca adecuada y en los lagos, la pesca cobra otra dimensión entre parajes que cortan la respiración.

Andorra, paraíso de pesca

Pescando en Andorra ¿Dónde lanzo la caña?

Si nos va la aventura y los pequeños ríos en total soledad, hay que perderse en el río de Incles, en el de Tristaina o en el de Sorteny, donde nos esperan salmónidos de belleza increible. Son valles de origen glaciar, que nos recordarán a postales de los Alpes, como el valle de Incles. Más agua encontramos en el coto sin muerte de la Cortinada, en el Valira del Nord y en las zonas más urbanas del Gran Valira, donde nos esperan grandes ejemplares.  Si nos gusta combinar el trekking con la pesca, nada mejor que subir a los lagos de Pessons, de Tristaina, de la Nou o del Estanyó, donde viven en total tranquilidad truchas y hermosos salvelinos. Incluso Andorra cuenta con un  lago represado donde se accede fácilmente en vehículo hasta bien cerca de sus aguas, pobladas por truchas de repoblación para el disfrute de todos los aficionados: el lago de Engolasters.

De pesca por Andorra

Me apetece pasar varios días de pesca en Andorra

La oferta hotelera es amplia y para todos los bolsillos. Hoteles, campings y apartamentos para elegir como base de nuestras salidas de pesca. Recomiendo la página web de Lets Bonus, donde se encuentran fabulosas ofertas para alojarnos en los más pintorescos pueblos del país.

verano 2008 andorra

Y de sobrada reputación encontramos el hotel Mu situado en la Cortinada, el camping Internacional en Encamp, o la cadena hotelera Plaza. En la web www.andorra.ad encontraremos una variada y útil información.

Y si lo nuestro es el buen comer, tampoco falta la variedad en el sector hostelero, desde servicios de comida rápida de sobra conocidos, hasta restaurantes donde sirven carne a la brasa del Pirineo de primera calidad. Y si nos sobra tiempo, recomiendo degustar los embutidos y quesos del Pirineo, además de encontrar muchos otros de otras zonas de España difíciles de encontrar aquí, y las clásicas y deliciosas galletas de mantequilla, que todo no va a ser pescar.

Ya contamos con todo lo necesario para pasar unos fabulosos días de pesca y relax en Andorra, y disfrutar del país “donde todo está más barato” como se le conoce, de la mejor manera posible. Aquí os dejo un vídeo resumen de varias de mis jornadas en este precioso lugar de pesca:

Desde aquí sólo me queda decir que es obligado dejar la montaña libre de basuras y practicar una pesca responsable para poder seguir disfrutando por muchos años de la pesca en plena naturaleza.

¿A que esperáis para hacer una escapada a este espectacular lugar de pesca?


Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Río Tsiu (Alaska), un rincón difícil de superar para la pesca del salmón coho y l...
visitas 144
Alaska es el destino soñado para muchos pescadores continentales. Razones no faltan. Pero no pensemos en Alaska como un destino único. Sería un gran e...
Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)
visitas 213
Pocos ríos en el mundo de tan corta distancia tienen una fama tan grande para los pescadores como el río Paloma y más cuando se encuentra en la región...
Destinos de pesca – Las enormes truchas comunes, salmones y reos del río Wairau (Nueva Zelanda)
visitas 236
Nueva Zelanda es mundialmente famosa por su población de trucha común de gran tamaño. De hecho, la trucha común más grande del mundo fue capturada en ...
Destino de pesca: Río Baker, el paraíso de las truchas en la Patagonia Chilena
visitas 166
Si la Patagonia, chilena y argentina, es un paraíso para la pesca, con innumerables ríos y lagos, el río Baker ha ganado por méritos propios la catego...

6 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Rosa
    #1 Rosa 22 agosto, 2013, 17:14

    Os animo a descubrir la pesca en Andorra.

    Contesta a este comentario
  2. Montse Martínez
    #2 Montse Martínez 22 agosto, 2013, 15:43

    me encanta, gracias vida por enseñarme a pescar, cada dia disfruto mas pescando amor,

    Contesta a este comentario
  3. Jorge
    #3 Jorge 22 agosto, 2013, 12:08

    Muy buena!!, Volveremos por Andorra, seguro!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.