Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre 2016, 3)

por 24 de septiembre de 2016 0 comments

En este arranque cálido del otoño y después de una semana repleta de noticias de pesca, la información ha ido decayendo de forma importante. Típico de cierre de temporada, llegan los concursos que se combinan con tareas tan importantes como el cuidado de nuestros ríos y costas. Estas han sido las principales noticias de pesca deportiva de esta semana:

Piscifactoría del Esmerillón, criando 200.000 alevines de trucha y reo al año desde el año 2002

Los terrenos en los que un día el matrimonio Pasada hizo posible, con su cesión, que se levantase la piscifactoría de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón ven salir al río cada año entre 160.000 y 200.000 alevines de trucha y reo. Se trata de un trabajo laborioso, desinteresado y al mismo tiempo “muy gratificante”. Las instalaciones en las que crían de manera artificial a estos ejemplares desde el colectivo de pescadores del Sella son actualmente de su propiedad. “Se formalizó la compra este mismo año”.

Allí se desovan los reproductores, se meten las nuevas crías en incubadoras especiales, se las pasa posteriormente a unos tanques donde empiezan a acostumbrarse al pienso y, finalmente, a otros estanques más grandes en los que cogen el tamaño adecuado para salir hacia el río. El proceso está controlado y supervisado por los guardas de Medio Rural. Los pescadores, además, desde hace unos años, realizan el marcaje de todas las piezas para que más tarde, una vez lleven varios meses en el nuevo medio natural, se las pueda capturar y analizar su nivel de adaptación al mismo, habiendo nacido en cautividad.

No nacen en las aguas del Sella pero sí descienden de ellas. Los reproductores se capturan en las zonas altas y más puras del cauce, con el objetivo principal de garantizar que la especie autóctona se mantenga intacta, también ante cualquier amenaza que pudiera hacer posible su desaparición.

En la zona del Oriente, repartidos por varios ríos, se soltaron este año 230.000 alevines de trucha entre la Consejería de Desarrollo Rural y El Esmerillón. Las últimas salieron con rumbo al río Ereba, en Nueva de Llanes, este pasado jueves. Las instalaciones parraguesas no cuentan con capacidad para más de 200.000 ejemplares al año. Las últimas en liberar fueron alrededor de 5.000.

suelta-trucha-sella

Suelta de truchas en el río Sella

Una tonelada y media de basura menos en el río Riosa

Hierros, una sulfatadora, un vídeo BETA, enseres domésticos varios. Éstas son sólo algunas de las cosas que se retiraron en la mañana de este domingo del río Riosa, una limpieza que como cada año desde hace cinco realiza la Asociación de Pescadores de Riosa y Morcín (ASPRIMO). Según ha explicado el presidente del colectivo, Ignacio Fernández, para esta jornada se formó una cuadrilla de ocho voluntarios que recorrieron casi tres kilómetros del cauce sacando en total tonelada y media de basura. La limpieza, concretaba, se realizó en el río Riosa a su paso por la zona urbana, es decir, entre las localidades de Nijeres y La Ará, que es donde más se acumula.

Fernández indicaba que para llevar a cabo esta recuperación del río Riosa en los aproximadamente tres kilómetros que separan las localidades antes citadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de Cogersa, que les facilita el contenedor en el que acumular la basura que sacan del cauce y las bolsas.

limpieza-riosa

Limpieza del río en Riosa

Prohíben la pesca en Vilagudín (Ordes) por la muerte de aves por una intoxicación

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza ha decidido prohibir la pesca en las aguas del embalse ordense de Vilagudín, en el que hasta el momento tenía autorizadas capturas durante todo el año. Esta prohibición se mantendrá hasta que se puedan concretar las causas que han provocado la muerte en numerosas aves que habitualmente se alimentan de las especies piscícolas que viven en este embalse.

Este embalse está reconocido como coto turístico de pesca y a él acuden numerosas especies de aves para alimentarse.

Dos leoneses campeones del mundo de pesca con mosca

Pablo Castro Pinos y Manuel Álvarez Iglesias han conseguido título de campeones del mundo de pesca con mosca en el torneo celebrado en tierras americanas.

La selección española se ha impuesto con autoridad a Francia (2º) y Estados Unidos (3º) en el campeonato de Colorado.

Pablo Castro Pinos ha colaborado de forma decisiva con su séptimo puesto en la general, siendo el segundo mejor de los españoles. El leonés, bombero de profesión, vuelve a demostrar su alto nivel.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.