Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre 2016, 2)

por 10 de septiembre de 2016 0 comments

Vaya arranque de septiembre hemos tenido. Mientras disfrutamos de una tregua a los records de temperatura del mes de septiembre que hemos sufrido en los primeros días y que han reducido la actividad de pesca, la semana no nos ha deparado muchas noticias de pesca. Sólo es muy destacable la polémica entre pesca sin muerte y pesca con muerte del salmón, que ha saltado con fuerza a la arena política asturiana.

Este es el resumen de las principales noticias de pesca de la segunda semana del mes de septiembre:

Ecologistas en acción quieren matar toda la población de carpa en la Charca María Moya de San Roque (Cádiz)

Ecologistas en Acción exige a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la erradicación de la población de carpa en la “Charca de María Moya” en San Roque, Cádiz. Verdemar-Ecologistas en Acción pide que aprovechando la falta de agua en la charca, se seque la laguna y limpie los sedimentos, se incremente la presencia de especies típicas de la laguna antes de la invasión y por supuesto, se mate a todas las carpas, las grandes defenestradas por este colectivo a pesar de llevar 20 siglos en la Península Ibérica.

A Estrada apuesta por el turismo fluvial y unirá los cotos de Couso y Sinde en el río Ulla con una nueva senda

Disfrutar de su frescura en un día de calor, practicar la pesca o gozar de hermosas estampas naturales. Son solo algunos de los muchos atractivos que ofrece el turismo fluvial, una materia en la que ríos como el caudaloso Ulla conceden al municipio de A Estrada un enorme potencial. Comprobado el interés que despierta en cada temporada el salmón, en su vertiente gastronómica pero también en lo que concierne a su pesca, el Concello ha decidido apostar por la actividad turística que generan los cotos. Una de las acciones para fomentarlo será la construcción de una nueva senda que conecte dos de los que se encuentran más próximos en el curso del Ulla: Couso y Sinde.

El espacio sobre el que se pretende actuar está incluido en la Rede Natura. Aprovechando esta circunstancia, el Concello ha solicitado una subvención para crear un recorrido de tres kilómetros entre estos dos afamados cotos salmoneros. Entre ellos ya se encuentra esbozado un camino que, pegado al río, emplean los pescadores. La idea es adecuar este discurrir para permitir el libre tránsito de visitantes de todas las edades, favoreciendo por tanto que puedan disfrutar de la belleza de este paraje desde niños pequeños a personas de avanzada edad.

La intervención se proyecta en clave de futuro. De este modo, aunque el recorrido no exigiría una señalización, el Concello ha apostado por colocarla conforme a las directrices de la Federación de Senderismo, de tal manera que, si en algún momento la ruta se propone para su homologación, ya exista camino avanzado.

couto-sinde

Senda en el río Ulla

Podemos insta al Principado a impulsar la pesca sin muerte en los ríos asturianos

La diputada de Podemos Asturies Paula Valero ha presentado ayer una proposición no de ley para instar al gobierno regional a que impulse la pesca en la modalidad sin muerte en los ríos del Principado.

La propuesta, que coincide con la Fiesta del Pescador celebrada en Cangas de Onís, reafirma que “la pesca constituye un recurso económico de primer orden para las zonas ribereñas,proporcionando puestos de trabajo directos e indirectos, y se podría ampliar la actividad con la modalidad de pesca sin muerte o captura y suelta”, una modalidad “cada vez más practicada por pescadores deportivos” y que la tasa de mortalidad de los animales después de la suelta es “prácticamente nula si se practica con las debidas técnicas y precauciones”.

remontando-salmon-rio-sella

Salmón remontando el río Sella

Mientras en la fiesta del pescador de Cangas de Onis se ataca, reivindica y se pide más pesca con muerte

Un año más la Fiesta del Pescador protagonizó en Cangas de Onís el primer domingo de septiembre y lo hizo, en esta ocasión, más reivindicativa que nunca. Todos las voces protagonistas coincidieron en apostar por la pesca tradicional.

El más crítico se mostraba se mostraba el presidente de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón -colaboradora en la organización de la fiesta-, Antón Caldevilla, quien apuntó que mientras su colectivo colabora activamente «en marcaje, repoblación, muestreos y cuenteos», entre otros aspectos, «la administración parece que juega con nosotros». «No sé qué es lo que tienen contra El Esmerillón, pero nunca hacen caso de nuestras alegaciones. Estamos un poco cansados», advirtió. En cuando al borrador que ha llegado a sus manos, de cara a su debate en el próximo consejo de pesca, Caldevilla advierte de que «nos aprietan más la tuerca». «Estando las cosas como están, restringir más no lo vemos compatible ni justo», destacó.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.