Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2017, 5)

por 28 de octubre de 2017 0 comments

Cerramos octubre, con la esperanza de que por fin lleguen los cambios en el Congreso que permita ver con mayor optimismo la próxima temporada tras la pésima que ha sido la de este año que ya estamos finalizando. No va a ser fácil. En las noticias de pesca vemos como por ejemplo se ataca la decisión del principado de Asturias de controlar la población de Cormorán que tanto daño están haciendo a nuestros ríos y su población de salmónidos. Todo un anticipo a los ataques furibundos que veremos en las próximas semanas.

Mientras tanto. Intentos disfrutar de los pocos días de buenas temperaturas, en este alocado tiempo en el que el otoño y las ansiadas lluvias siguen haciéndose de rogar.

Jaén recupera la trucha común a pesar de la sequía

Debido al estado regresivo de las poblaciones de la trucha común, desde 2005, la pesca de esta especie sólo está autorizada en la modalidad de captura y suelta como medida de protección, y se realizan repoblaciones y censos anuales para saber el estado en que se encuentran. Para ello se ha utilizado como método de captura la pesca eléctrica.

Debido al estado regresivo de las poblaciones de la trucha común, desde 2005, la pesca de esta especie sólo está autorizada en la modalidad de captura y suelta como medida de protección, y se realizan repoblaciones y censos anuales para saber el estado en que se encuentran. Para ello se ha utilizado como método de captura la pesca eléctrica.

Hay que destacar la conservación de poblaciones de trucha común ampliamente distribuidas en los ríos Guadalquivir y Segura, así como en sus numerosos afluentes (Guadalentín, Borosa, Aguamulas, Aguascebas, Tus, Madera, Zumeta), con una gran importancia ecológica ya que constituyen, junto a otras sierras vecinas, el núcleo poblacional más al sur de nuestro país.

Los menores de 14 años podrán pescar salmones bajo la tutela de un adulto

Menores de hasta 14 años podrán pescar salmones bajo la tutela de un adulto a partir de 2018. Esa es la principal novedad que incluye el plan de gestión en aguas continentales, con la que la consejería de Medio Ambiente persigue fomentar la afición por la pesca entre los más jóvenes, dada la caída de licencias registrada en campañas anteriores. La norma específica que en el caso de que un menor capture un salmón, “éste computará como pescado por el titular del permiso que actué como responsable, debiendo abandonar la pesca de la especie tanto el menor como el adulto”. Esto es así porque el cupo por pescador y día sigue siendo de un ejemplar. El máximo en la campaña es de cuatro.

Los menores, dice la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), deberán tener licencia de pesca en vigor y estar identificada por su DNI. En los últimos quince años, los permisos para lanzar el anzuelo en el Principado se redujeron un 35 por ciento. Entre los motivos: la escasez de salmones en los ríos. De hecho, la pasada campaña, con 538 ejemplares, fue la peor de los últimos 7 años y la tercera con menos capturas de la historia.

El cangrejo señal invade el río Negro

El cangrejo señal, que debe su nombre a la mancha que muestran sus pinzas, considerado una especie invasora nefasta por, entre otros impactos, convertir los escenarios fluviales que habita “en irrecuperables para el cangrejo autóctono” y también “por devorar alevines y frezas de peces”, es ya un habitante aclimatado al río Negro.

Este río carballés fue objeto hace poco más de un lustro de un proyecto de restauración y de mejora ecológica que superó los 2.5 millones de euros, y mantiene una vida acuática digna de los cursos cristalinos.

La aparición de este crustáceo en uno de los santuarios de la trucha común y de la náyade Margaretífera Margaretifera, consideradas como bioindicadores de aguas saludables, es considerado por los especialistas como algo, cuando menos, “de consecuencias no positivas”, o una verdadero problema.

“Lo primero que hacen es alterar las orillas del cauce porque horadan en tierra húmeda, enturbian el agua y desestabilizan el arbolado” expresa un investigador zamorano que lleva el río Negro en el alma. “Comen peces, la freza de los peces y otros vertebrados. Son agresivos y se extiende por corrientes cada vez menos frías, y menos días del año” añade.

El cangrejo señal ha entrado en escena por la mano de hombre, como lo hizo en la provincia de Zamora por la gestión de la Administración, que siguió la creencia de que frenaría la expansión del cangrejo rojo o americano. Pero también avanza en los tramos de los ríos por su propia habilidad para ganar territorio. “Está ahí llevado por los ribereños que lo quieren tener” manifiesta el investigador.

El cangrejo señal es conocido por los habitantes de la cuenca baja del río Negro. En Rioegro del Puente, Santa Eulalia y Peque lo ven en las zonas de baño y lo pescan cuando tienen a bien. “En la zona la gente lo coge con calderos y cocina paelladas” expresa un vecino de Santa Eulalia.

En unas fechas de persistente sequía y caudales rebajados como los actuales, este crustáceo, originario de América del Norte, luce su estampa sin problemas porque además no es una especie que se distinga por los rápidos movimientos ni por esconderse solo con el paso de las sombras.

La Confederación Hidrográfica del Duero reconoce en sus propias publicaciones que “la dispersión ha sido favorecida mediante introducciones activas por parte de diferentes administraciones con la idea de que el cangrejo señal pudiera reemplazar al cangrejo autóctono como homólogo ecológico en las masas de agua donde había desaparecido, y frenar el avance del cangrejo rojo”. Destaca, además, que “las zonas repobladas con esta especie se han vuelto irrecuperables para el cangrejo autóctono y nunca se ha demostrado científicamente su eficacia a la hora de frenar al cangrejo rojo”.

Desde la Asociación Zamorana para la Defensa de de la Caza y de la Pesca se destaca que, “al ser una cuenca pequeña, lo más acertado es intervenir y hacer un plan de choque para que no vaya a más”. Sin embargo, fuentes del sector de la investigación ponen de manifiesto que “la Administración ha bajado los brazos y pasan con respecto al control de las exóticas”. “Lo que quiere es que la gente haga lo que les dé la gana y no enfrentarse a realidad”.

Ecologistas critican al Principado de Asturias y tildan de “matanza” de cormoranes al control de su población

Colectivos ecologistas han criticado al Gobierno de Asturias por autorizar una “matanza” de cormoranes en diferentes cuencas de ríos asturianos. Según han explicado a través de una nota de prensa, se han autorizado 130 para el Nalón, 40 para el Narcea, 30 para el Sella, 20 para el Deva/Cares y el Bedón, 5 para el Esva y 5 para el Navia.

Las asociaciones consideran la decisión un “disparate” y afirman que responde a la campaña de pescadores deportivos que piden incrementar los “controles letales” del cormorán.

Los colectivos firmantes de la nota de prensa son Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Colectivo Ecologista de Avilés, SOS Cuideiru, Ereba Ecología y Patrimonio, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies (COA), Grupu d’Ornitoloxia Mavea, Ecoloxistes n’Aición, Asociación el Molin de Adela, Asociación Biodevas, Los Guardianes de la Tierra, y Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel).

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.