Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2017, 1)

por 7 de octubre de 2017 0 comments

Este otoño, al menos su arranque, el momento más atractivo por los pescadores, puede dar la puntilla al peor año que muchos recuerdan para la pesca deportiva. Las noticias de pesca no pueden ser peores. Acabos de cerrar una manifestación con una visibilidad de los problemas de pescadores mínima, y, por tanto, nula repercusión para los que deben hacer las reformas y normas necesarias para ayudar a los que practicamos este deporte y los que viven de ello. Algunos deben estar sonriendo de maldad en sus organizaciones.

Y mientras no llueve. Las eclosiones de hormiga alada son mínimas. Muchos tramos siguen secos. Embalses en mínimos. Y las perspectivas ya chocan incluso a los más optimistas. Con esta situación os mostramos las primeras noticias del mes de octubre:

Un marlín azul de 294 kilos, gana el concurso de pesca de Punta Umbría

La prueba convocada por la vocalía de Pesca del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría para el desarrollo del concurso de pesca deportiva resultó todo un éxito, con la captura, por parte de la embarcación Midaguán, patroneada por Miguel León, de un marlín azul de 294 kilos, lo que ha supuesto para los protagonistas el premio especial del jurado, un Nissan Qashqai, ya que la organización puso como tope para el premio gordo una captura de 250 kilos, superada ampliamente por el Midaguán.

La jornada comenzó a las ocho de la mañana con salida neutralizada para dar el pistoletazo de salida en la punta del espigón, con 28 embarcaciones en liza con protagonismo para barcos procedentes de toda la provincia de Huelva, Cádiz y Portugal.

A las once menos veinte de la mañana llegó la captura que a la postre sería la estrella de la jornada, el marlín azul de 294 kilos. Antes y después, capturas de marlín blanco, de considerable peso que rápidamente fueron soltadas con vida.

8.745 peces muertos en Álava por los últimos vertidos en el río Nervión

Si tuviéramos poco este año, nos toca también sufrir vertidos. Los últimos vertidos en el río Nervión a su paso por Álava -en las zonas de Amurrio y Llodio-, localizados en julio y septiembre, han dejado un balance de 8.745 peces muertos sin que la Agencia Vasca del Agua (URA) haya podido determinar el origen y las causas de esta contaminación.

En el caso del vertido de la zona de Saratxo, en Amurrio, los técnicos de URA han investigado las causas, aunque el pasado 26 de septiembre concluyeron que no se puede determinar ni la sustancia ni su origen. En esa ocasión se retiraron 4.815 loinas muertas, 3.680 barbos, 180 piscardos y una trucha común. Otro vertido, esta vez en Marquínez -el 2 de julio-, produjo una mortandad de 69 truchas comunes y de un número indeterminado de alevines. En esta ocasión, la contaminación se produjo en las redes fluviales, “y URA no ha podido establecer las causas, aunque ha seguido vigilando la zona para verificar si ha sido algo puntual o es otro tipo de situación”, según aclaró el diputado.

En otro incidente acaecido en julio, a la altura de Llodio, se retiraron los cadáveres de 330 barbos y 160 loinas, aunque en este caso URA ha determinado que se trató de falta de oxígeno en el agua.

El Ayuntamiento de Salobreña se une a la persecución de los pescadores y prohíbe la pesca desde la plaza del Lavadero de La Caleta

Ahora SI (Podemos), ha prohibido la pesca deportiva en este espacio del municipio costero granadino de Salobreña. Un paso más en la estigmatización de nuestra actividad. En este caso ha esgrimido “quejas de los vecinos” aunque hasta su socio Izquierda Unida ha señalado que faltaban datos de las supuestas intervenciones de la Policía Municipal.

Según la alcaldesa no es un espacio para la pesca al tratarse de parte del núcleo urbano y que de lo que se trata es de “solucionar un problema real denunciado por los vecinos”. La oposición critica que ni siquiera hay suficientes papeleras. Lo que está claro es que se vuelve a prohibir y sigue la caza del pescador.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.