Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2017, 1)

por 4 de noviembre de 2017 0 comments

Entramos en noviembre, un mes que decían que iba a ser más lluvioso y que ahora, desgraciadamente pronostican también como seco menos en el noroeste peninsular donde, tampoco se lleven demasiadas alegrías, lloverá lo normal.

Esperemos que las previsiones fallen…. quedándose cortas y que, tras la enorme tormenta política que estamos viviendo se tomen decisiones que posibiliten la supervivencia de la pesca deportiva y de los que viven de la misma. De hecho, ya en algunas regiones, como reflejamos en nuestras noticias de pesca, están ya preparando la normativa para la próxima temporada.

Estas son las principales noticias de pesca de esta semana:

PSOE propone crear un coto de pesca sin muerte en Ceuta para generar empleo y turismo

El secretario de Área de Empleo del PSOE de Ceuta, Antonio Gil, ha avanzado que su partido prepara una iniciativa para la creación de una zona de coto de pesca sin muerte. Los socialistas ultiman esta propuesta que, estiman, podrán someter a debate en la Asamblea no en el próximo Pleno, pero sí en el siguiente. La formación considera que la Ciudad Autónoma ostenta competencias para su puesta en marcha aunque, como especificó Gil, es la Administración General del Estado la que tiene plenas competencias en este ámbito.

La propuesta consiste en ampliar esta zona libre de pesca sin muerte a “gran parte del litoral de Ceuta”. Su establecimiento valdría, además de como “incentivo turístico”, de una actividad económica “muy importante” puesto que los “pescadores españoles viajan hasta los ríos de Argentina para practicar este deporte, hacer capturas, fotografiarse con ellas y devolverlas a las aguas” sin causarles daño alguno, puso Gil a modo de ejemplo.

Cada turista que viniese a la ciudad atraído por esta modalidad de pesca necesitará una embarcación que le traslade hasta el coto; una plaza de hotel en la que alojarse durante su estancia en Ceuta… Un público “pudiente”, como lo definió Gil, en relación a la riqueza que puede generar este nicho de mercado.

El Consejo de Pesca de Zamora analiza las normas de 2018 con la gran sequía actual y pescadores proponen adelantar la temporada

El Consejo Territorial de Pesca analizará y debatirá sobre la propuesta de las normas reguladoras de la pesca para la próxima temporada. En principio, la propuesta se ofrece sin ningún cambio destacable respecto a la presente temporada ni en cuanto a épocas hábiles, escenarios de pesca con muerte o sin muerte y vedados.

En la reunión en la que participan representantes de la propia Junta, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de los clubes de pesca, de las asociaciones de pescadores, de defensa de la caza y de la pesca, del colectivo Aguas Claras y de la Confederación Hidrográfica del Duero, que este año tienen ante sí un panorama de sequía en los cursos fluviales y embalses, los pescadores han propuesto adelantar el arranque de temporada, que comenzaría el 17 de marzo y terminaría el 1 de julio.

Entre las modificaciones propuestas están, además, la creación de un AREC (Aguas en Régimen Especial Controlado) en el embalse de Pías, y un nuevo AREC en el río Negro, a la altura de Rosinos de la Requejada. Igualmente el cambio de los límites del AREC de Galende, la eliminación del AREC de Calabor y el ajuste de límite agua abajo del Coto de Galende.

Representantes de las asociaciones integradas en el Consejo Territorial de Pesca mostraron antes de nada sus “quejas” por el nombramiento “a dedo” de José Manuel Nieto, en representación de los pescadores de reconocido prestigio. Consideran que las asociaciones de pescadores deberían presentar unos “candidatos” y luego decidir el Consejo “y no ejercerse la imposición”.

Otras propuestas consistieron en “suprimir los cebos naturales, salvo la lombriz”, en todos los AREC, dejando como días hábiles los martes, miércoles y sábados para que, de este modo, puedan disfrutar de la pesca los que gustan de esta práctica los fines de semana, así como limitarse el uso de una ninfa, y no de dos, salvo para las competiciones.

Un estudio en Asturias revela que en los ríos ya hay más truchas de repoblación que salvajes

Las repoblaciones en los ríos de la comarca del Caudal, que cada año realiza la Asociación Allerana de Pescadores “El Maravayu”, están recuperando la riqueza de los cauces. Así se desprende de un programa pionero de seguimiento de las sueltas de alevines que encabeza la entidad, en colaboración con el Servicio de Caza y Pesca del Principado de Asturias, y que lleva en marcha tres años. “Actualmente, hay ríos con más alevines de repoblación que nacidos salvajes”, afirma José Luis Augusto López, secretario de la Asociación Allerana “El Maravayu”.

El programa se desarrolla en el concejo de Aller, aunque en el futuro puede ser extrapolable a otros cauces de la comarca en los que se ejecutan las mismas labores. Cada año, “El Maravayu” suelta más de 180.000 alevines a los ríos de la comarca (especialmente en el concejo de Aller). Es el paso final de las largas campañas que empiezan en el centro de alevinaje y laboratorio que la asociación tiene en Molín Peón (El Pino, Aller).

Los tramos de río en los que se desarrolla el proyecto, según Augusto López, tenían que cumplir dos condiciones: que se tuviera conocimiento de desoves naturales, para poder comparar las truchas procedentes de repoblación con las nacidas de desove natural dentro del mismo año, y que se pudiera realizar una pesca eléctrica.

Con estas premisas en la mano, los pescadores seleccionaron tres tramos en el concejo de Aller: en Felechosa, en zona libre; en el río Valmarín, en una zona vedada, y en Cuevas, en una zona libre de pesca. En estas zonas, los pescadores soltaron 10.000 alevines de trucha marcados (de entre 4 y 5 centímetros de longitud). Para distinguir a las crías de peces se les realizó un corte de la aleta adiposa. A los ocho meses de realizar la suelta, mediante pesca eléctrica, conocieron el número de ejemplares que se habían adaptado a la vida en el río.

Los resultados de las dos primeras sueltas, ya que la tercera actuación (en Cuevas) aún es muy reciente, son concluyentes: “Se ha llegado a la conclusión de que la aportación de truchas de repoblación al medio natural tiene un impacto importante en las poblaciones de trucha común”. Es más, “han salido más alevines de repoblación en los citados tramos que alevines nacidos en el propio río”.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.