Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2016, 4)

por 26 de noviembre de 2016 0 comments

Semana de transición en las noticias de pesca deportiva. Pocas noticias de pesca en una, al menos, buena semana en lo climatológico con lluvia y nieve en las montañas, esta última en unas proporciones no vistas desde el año 2009.  Pero en el resto, muy poca información, las promesas siguen siendo eso…. promesas y se sigue esperando saber, que soluciones o restricciones, tendremos para la siguiente temporada.

El salmón vuelve a remontar el Anllóns

La mejor noticia de la semana. Hace más de tres años, el 6 de noviembre de 2013, el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, dejaba libres en aguas del río Anllóns unos 5.000 alevines de salmón a la altura del área recreativa de A Garga. En aquel momento hubo bastante escepticismo sobre la puesta en escena de un proyecto que pretendía recuperar el cauce del Anllóns como río salmonero. Tres años después de aquella estampa, según la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, se ha constatado varias veces a lo largo de este año la presencia de ejemplares de reciente entrada bajo las presas de Caldas y Corcoesto, varios kilómetros río arriba de donde se realizó la suelta. Tras aquella primera acción, a lo largo de 2014 y 2015 se repobló el curso bajo del río con cerca de 100.000 crías en diversas fases (jaramugo estival, pinto de otoño y pre-esguín).

No obstante, a pesar de la recuperación de la especie, persisten algunos obstáculos que deberán ser reparados para facilitar que los peces remonten el río y completen su ciclo vital. Desde la propia consellería explican que durante el pasado verano, los agentes de Medio Ambiente tuvieron que subir manualmente varios ejemplares que se quedaron estancados bajo la presa de Caldas, situada entre A Garga y Cardezo. Las barreras en el cauce, sumadas al poco caudal que lleva el río debido a las escasas lluvias de este año, han dificultado que los peces puedan subir más arriba. El aspecto positivo, por otra parte, es que la contaminación, aparentemente, es menor en el curso medio-bajo del Anllóns, toda vez que la depuradora de Vilaverde, en Cereo, funciona a pleno rendimiento desde comienzos de este año, según confirmaba ayer el alcalde del municipio, Amancio Lavandeira.

rio-anllons

Suelta de salmones en el río Anllons

Para los pescadores, la recuperación del Anllóns como río salmonero es una noticia positiva. Uno de los aficionados que ha seguido más cerca la recuperación de esta especie en la zona es Arturo Pérez, directivo de la Venatoria Bergantiños y pescador habitual en este tramo. Este año avistó varias veces ejemplares de salmón e incluso dio aviso a Medio Ambiente porque los animales no podían saltar la barrera de las minicentrales, tal y como constatan en la Xunta.

Cambios previstos en el régimen de pesca del salmón en Galicia

Como comentamos la semana pasada, el coto salmonero de Pontevea cambiará su régimen de cara a la próxima temporada y se abre a la pesca con muerte, contando con un total de ocho permisos por jornada.

Atendiendo a estos cambios y, si el número de permisos de pesca por día se mantiene como en la última temporada, el Ulla brindará en 2017 a los amantes de la pesca del salmón un total de 28 permisos por jornada para tratar de apresar al plateado en los cotos tradicionales. A falta de conocer si la normativa para la próxima campaña introduce algún otro cambio, se espera que sean ocho los permisos diarios en el coto de Santeles, seis en Sinde, otros seis en el de Ximonde y ocho en Pontevea.

A mayores, los cotos destinados a la pesca sin muerte, en los que la pieza ha de ser devuelta al río, el de Deza tendría 10 permisos por jornada y el mítico coto de Couso sumaría otros seis. Ello se traduce en 16 autorizaciones por día para esta modalidad deportiva.

Aragón avanza hacia el sacrificio de las capturas y los pescadores confían en Madrid

El Gobierno de Aragón ya se encuentra recopilando las alegaciones al borrador del Plan de Pesca 2017 con el que se prohibirá la captura y suelta y se instaría a los pescadores a la muerte de las especies invasoras como el black bass, la carpa, el lucio perca o el siluro.

El período de alegaciones finalizó el pasado viernes 18 de noviembre y el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se encuentra a la espera de la recepción de todas las reclamaciones con el fin de estudiarlas y comprobar su viabilidad. Al cierre de esta edición, aún se desconocían el número de reclamaciones presentadas por organismos como la Federación Aragonesa de Pesca y Casting. «Hay que tener en cuenta que las alegaciones se pueden presentar en varios órganos. Por tanto, ahora nos encontramos a la espera de la recepción de todas ellas y su análisis», comentan desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Es el último paso para aprobar de forma definitiva esta nueva normativa aragonesa con la que se aplicaría la sentencia del Tribunal Supremo en la que se obliga a los pescadores a sacrificar los ejemplares una vez sacados del agua.

pesca del siluro

El siluro, por suerte y desgracia, se ha convertido en uno de los motores del turismo de pesca en Aragón

A pesar de este varapalo, el sector mantiene las esperanzas tras la conformación de un nuevo gobierno en Madrid. Al respecto, José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting (FEPYC) afirma que existe un compromiso público y firme de la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, que vuelve a liderar el ministerio en este nuevo gobierno conformado hace escasos días, de modificar la ley 42/2007 que supondría el fin de este grave problema. «No sería un parche, estamos ante la solución. Una vez modificada la ley, ésta estaría por encima de cualquier borrador de pesca o en manos del gobierno autonómico», comenta. En este sentido, Bruna confiesa que la ministra ya ha informado a las comunidades autónomas que van a iniciar el procedimiento para modificar cuanto antes la normativa y marca febrero como mes clave para que su presentación en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.