Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2017, 1)

por 4 de marzo de 2017 0 comments

Se veía venir y así está pasando. Mientras que el Gobierno sigue sin moverse, a pesar de buenas palabras o la votación del Congreso, se aprueban las normativas autonómicas, y en algunos lugares, sensibles, con un peso social y económico tan amplio como Aragón está suscitando todo tipo de protestas. Con todo ello, seguimos en el limbo, y las principales noticias de pesca son casi todas negativas y pesimistas. Os dejamos un resumen de las principales informaciones que han afectado a la pesca deportiva esta semana:

Protestas, amenazas de movilización y todo tipo de quejas por la nueva normativa de pesca de Aragón que no fue avalado por el independiente Consejo Consultivo

Reacciones masivas de pescadores, partidos políticos y entidades a la nueva normativa de pesca que ha aprobado Aragón. Los pescadores deportivos estudian la posibilidad de movilizarse para protestar contra una normativa que afecta a la forma en que realizan la actividad y que tiene un impacto directo en la economía de las comarcas fluviales de Aragón. Además, solicitarán una entrevista con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para que medie en el conflicto.

“Es un mazazo para la economía de la zona”, recalca María Luis Serra, responsable de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe. “La ley perjudica gravemente a la práctica de este deporte, pero nos preocupa más el impacto económico que va a tener”, precisa.

Ante esto, el Partido Aragonés Regionalista (PAR), ha presentado en las Cortes una iniciativa para que el Gobierno de Aragón elimine las trabas administrativas que frenan el fomento de la pesca y recreativa, así como a eliminar las restricciones legales, dado que la ley nacional está en vías de ser modificada.

En rueda de prensa, la senadora aragonesista Rosa Santos ha informado de que la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad prohíbe la introducción, transporte, posesión, tráfico y comercio de varias especies invasoras, presentes sobre todo en la zona del Bajo Aragón y el Mar de Aragón.

Siluro capturado en el río Ebro

Pero lo peor no es eso, el recién aprobado plan de pesca de Aragón por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón contó con el informe desfavorable del Consejo Consultivo, órgano autonómico que trabaja con independencia. A pesar de que el documento muestra numerosas reticencias al documento gubernamental, este fue finalmente aprobado. El texto del consejo fue firmado el 31 de enero y el plan salió aprobado en el Boletín Oficial de Aragón el 22 de febrero, sin tener en cuenta las recomendaciones del órgano asesor, cuyos dictámenes, eso sí, no son vinculantes.

Esta nueva normativa echa por tierra los más de 100 campeonatos que se realizan al año en el embalse de Mequinenza. Estos eventos junto con la pesca lucrativa suponen unos ingresos anuales de más de seis millones de euros en el Bajo Aragón Caspe. Ante esto, los clubes de pesca de Caspe ya han anunciado su negativa al sacrificio y aseguran que no van a cumplir con esta normativa.

Mes de puertas abiertas en el club de pesca Campano soriano

Como ha ocurrido todos los años, durante el mes de marzo, previo a la celebración del Campano Soriano, el club celebra su mes de puertas abiertas, lo que significa que todos los pescadores que se inscriban como socios durante este mes, tendrán el beneficio de no abonar la cuota de ingreso en el club, solo pagarán la cuota anual.

Se pretende de esta manera, brindar una oportunidad a todas aquellas personas que no encuentran el momento para incorporarse al club, para que puedan beneficiarse de todas las actividades organizadas por este club que ha superado la barrera de los 110 socios.

La sociedad deportiva Río Ulla proyecta una Escuela de pesca y busca un lago para las prácticas

El presidente de la Sociedad Deportiva Río Ulla, Miguel de la Calle, y el vicepresidente de Pesca de la entidad, Miguel Sande, mantuvieron ayer una reunión con el edil estradense de Turismo, Óscar Rancaño, para avanzar en su proyecto de crear una escuela local de pesca sin muerte. En el encuentro, la sociedad planteó al Concello la necesidad de conseguir una zona de aguas tranquilas para realizar las prácticas de la futura Escuela de pesca. Tendría que ser un lago o embalse, una zona de fácil acceso y aguas tranquilas, para que los niños pudiesen iniciarse en este deporte sin ningún tipo de riesgo.

Según explicó Miguel Sande al acabar la reunión, por el momento son dos las opciones que se barajan. Una de ellas es el aprovechamiento del lago que existe en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), que podría repoblarse con peces sin problema. Se trata de una laguna que se nutre de las aguas de un río local, pero de dimensiones muy reducidas. Por situación, este lago sería idóneo. Sin embargo, según explica el vicepresidente de Pesca, se quedaría escaso, ya que se calcula que podría permitir la práctica simultánea de unos tres niños como máximo.

La segunda sería el uso de una antigua laguna situada en la zona de Callobre, cerca de Ponte Liñares.En la actualidad este lago está seco. No obstante, el Concello tiene en mente la recuperación de la laguna. Incluso se han mantenido conversaciones iniciales con los titulares de las fincas afectadas, que en principio han mostrado buena disposición para ceder los terrenos. Una vez recuperada la laguna, también habría que repoblarla con peces.

 Medio Ambiente de Navarra abrirá el próximo tres de abril el plazo de solicitud para permisos de pesca

El próximo día 3 de abril se abre el plazo para solicitar hasta tres permisos diarios especiales de pesca para la zona norte (región salmonícola superior) de Navarra expedidos por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Podrán solicitarse tres permisos más a partir del 2 de mayo y otros cuatro más a partir del día 15 de mayo. Asimismo, en caso de prolongarse la temporada, se dispondrá de 3 permisos adicionales (únicamente en la modalidad de captura y suelta).

Esta medida está recogida en la normativa que regula la pesca en Navarra, publicada hoy en el BON, en cuyo proceso de participación que ha incluido a 165 participantes y ha recogido 187 aportaciones de diagnóstico de la situación y 320 propuestas de mejora, de las que el 57% han sido aceptadas de forma íntegra.

La orden supone aumentar de 4 a 10 los permisos de pesca de trucha que podrá obtener cada pescador, de los que hasta un máximo de cinco podrán concederse en la modalidad extractiva. Igual que el año anterior, se mantiene el cupo de dos ejemplares por pescador en cada jornada.

Y también en Navarra, la mitad de las infracciones de pesca son por no tener licencia

La dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió el pasado año 581 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con la normativa medioambiental, un 69% más que los 343 iniciados en 2015 y un 86% superior a los abiertos en 2014, que fueron 312.

La Sección de Régimen Jurídico de Medio Ambiente atribuye sobre todo este incremento a la implantación de la tramitación electrónica de los expedientes y a la labor planificada y coordinada entre los distintos servicios que integran la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como con la Sección de Guarderío, la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral y el SEPRONA de la Guardia Civil.

Requisa de material de pesca

Los pescadores asturianos quieren eliminar la mitad de la población de cormoranes

Ocho sociedades de pescadores de la región acordaron ayer solicitar a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales el descaste de la mitad de la población de cormoranes que “están destruyendo los ríos” asturianos. Esta semana se reunieron representantes de todos estos colectivos y acordaron ofrecerse al Principado para colaborar con los guardas del medio rural y realizar batidas entre septiembre y abril.

“Incluso los cotos de pesca sin muerte, como el de Mieres, están sin truchas por culpa de los cormoranes”, aseguró ayer Enrique Berrocal, presidente de Las Mestas del Narcea. Los pescadores aseveran que en el Principado tienen censos “y sabe cuántos cormoranes hay y que son una plaga”. En su opinión, “es necesario el descaste del 50 por ciento de los que se alimentan de las truchas”. Y denunciaron que “se hacen continuos recortes a los pescadores cuando el cormorán es el factor más dañino”.

Reunión de las asociaciones de pescadores asturianas

Las asociaciones se ofrecen “a colaborar con los guardas para trabajar conjuntamente en batidas cuando los pescadores no estén en los ríos”, que son entre septiembre y abril. “El desove se produce entre diciembre y febrero, y resulta que no se puede pescar, pero dejamos a los cormoranes que campen a sus anchas en la época de mayor vulnerabilidad”, remarcó Enrique Berrocal.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.