Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2016, 2)

por 12 de marzo de 2016 1 comment

Dos semanas… esto es lo que queda para que muchas comunidades abran la veda de la trucha, una de las noticias de pesca más esperada por muchos pescadores. También es lo que queda para la Semana Santa donde muchos sacaremos las cañas para disfrutar de nuestra afición favorita.

Por todo ello es normal que las noticias de pesca aumenten en esta semana, en la que se consolida la normativa de las distintas comunidades para este año.

Crecen las licencias de pesca en Castilla y León al ritmo de las interautonómicas

Mientras en Asturias no hay presupuesto para la empezar a despedir las licencias interautonómicas, Castilla y León lidera su expedición y con ello, tras años de declive han crecido las licencias de pesca en esta comunidad autónoma. Según el Diario de León puede ser porque muchos pescadores van a comunidades limítrofes para poder pescar a la manera tradicional, con muerte. De hecho, muchos pescadores de Ávila y Salamanca bajan a los cotos del Jerte y Tietar en Extremadura, por ejemplo, pero no todo es así. También hay muchos pescadores sin muerte de fuera que van a Castilla y León y aprovechan para en lugar de renovar su licencia normal hacerlo con la interautonómica. Sea de una forma u otra, una buena noticia este repunte.

La climatología anima el arranque de temporada en las comarcas de Arousa y Pontevedra

Muchas esperanzas hay en este arranque de temporada en Galicia. Si la semana pasada había buenas expectativas en la comarca del Barbanza hoy se repite más al sur, en Arousa y Pontevedra. Aunque la población de la trucha sigue en retroceso el estado de los ríos es excelente, en noviembre-diciembre la ausencia de lluvia ayudo a la freza y ahora tiene un estado excelente, con cauces más limpios por la abundante lluvia de finales de invierno. Habrá que esperar estos 15 días para ver si las expectativas se cumplen.

pesca-cyl

Pescadores de La Rioja se agrupan en defensa de la pesca tradicional

Un grupo de pescadores riojanos están en desacuerdo con la nueva normativa aprobada por el Gobierno de La Rioja. Algunos de ellos se han unido para crear la Sociedad de Pesca Tradicional El Lance a fin de defender su postura y reivindicar un cambio. En su carta de presentación El Lance afirma que la normativa “afecta, incluso, a comercios y turismo”.

“No nos parece correcta la manera en la que se ha gestionado la prohibición de pescar con cucharillas y peces artificiales tradicionales”, aseguran, puesto que consideran que “estas técnicas no son más lesivas con las truchas que otros tipos y, además, tienen un gran número de practicantes”. Tal es así que algún pescador ya ha ‘colgado la caña’ «por culpa de unas normativas con muy poco criterio piscícola», critican.

La queja de El Lance también señala la apertura de la temporada, fijada los pasados días 1 (embalse de Mansilla) y 2 de marzo (González Lacasa), martes y miércoles, respectivamente, cuando habitualmente se abría la veda en día festivo, y los horarios impuestos los consideran muy poco flexibles.

En el lado contrario, aunque los pescadores opinen de manera desigual, si está la certeza de la mortandad con anzuelo triple y la pérdida de población de la trucha en La Rioja reflejada en el muestreo realizado por el Gobierno de La Rioja.

pesca con cucharilla

La creación del vigilante de pesca indigna a los forestales de Castilla y León

La posible creación de vigilantes de pesca, ya sea profesionales o voluntarios, por parte de la Junta de Castilla y León vuelve a levantar la incertidumbre y las críticas de los sindicatos y del colectivo de agentes medioambientales que ven en esta nueva figura «un nuevo ataque al funcionariado de Castilla y León

Por eso, CC OO ha salido al paso de la reciente elaboración, por parte de la Junta de Castilla y León, del Reglamento de la Ley de Pesca que incluye la creación de esta polémica figura, asegurando que esta propuesta “ningunea, una vez más, al colectivo de agentes medioambientales de la comunidad”.

Tanto es así, que denuncia una maniobra por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para «vaciar de contenido» el papel de Agente de la Autoridad de los Agentes Forestales y Medioambientales con medidas como la externalizando funciones, la presentación de una oferta de empleo a su juicio “ridícula”, ya que tan sólo implica cinco plazas para toda la comunidad autónoma, y la falta de dotación de medios con las que pretende que este colectivo realice sus funciones, como es el caso de la antigüedad es escasez de vehículos o la restricción del kilometraje.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Santiazor
    #1 Santiazor 15 marzo, 2016, 12:15

    los guardas tanto de campo como de medioambiente no sirven para nada ( son enchufados y e incompetentes ) algunos no distingen una rana de un sapo, pero ahi estan cobrando y nunca estan cuando tienen que estar ni en el lugar ni en el momento , de ahi el refran ( eres mas inutil que la chaqueta de un guarda ) .cualquier pescador pescando en el rio o embalse es mas y mejor guarda que al cantamañanas que le pagan un sueldo y esta en todos lados menos en el rio o donde tenga que estar

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.