Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2017, 1)

por 3 de junio de 2017 2 comments

Entramos en el sexto mes de un año que desde luego va a pasar en la memoria de los pescadores como uno de los mejores, quizá de los peores. Sí, de nuevo en noticias de pesca no hablamos de cambios en la normativa, una semana más y el Ministerio de Agricultura no mueve un dedo, ya es algo vergonzoso. Mientras la sequía es la que acapara protagonismo. Hay críticas de algunos pescadores, lo podemos entender muchos tenían sus esperanzas en salir a los ríos en estos próximos días, pero es algo más que necesario por el mal estado de muchos de nuestros ríos. Estas son las principales noticias de pesca de los primeros días de junio de 2017:

Críticas en Cantabria por el cierre de la temporada de pesca

En la Sociedad Cántabra de Fomento de la Caza y Pesca reconocen que es difícil poner de acuerdo a todos sus socios, pero creen que esta cierre prematuro lo ha conseguido. “Hay unanimidad”, detalla su portavoz, José María Gómez. Recuerda que esta medida no tiene precedentes y confirma que los pescadores habrían sido los primeros en entender un cierre completo antes de comenzar el periodo de capturas por motivos de conservación, pero en este momento “no tiene sentido”. “No se puede alegar que los caudales están bajos porque ya lo estaban el 23 de abril cuando comenzó la temporada de salmón. De hecho, en la zona de Toranzo murieron muchos alevines, pero después se han producido crecidas que han permitido el paso a los salmones. Esta semana han estado pasando por el puente de Carandía”, cuenta.

Con las cañas ya recogidas, están atentos a la decisión de la Consejería sobre la devolución del pago de las cuotas. Aunque son cantidades relativamente pequeñas –11,26 euros para acceder a los cotos de trucha y 22,52 euros para los de salmón–, consideran que es justo su reembolso. “Nos han dicho que es un tema que está en mano de los servicios jurídicos y que ya nos informarán. Dicen que es más costoso el proceso para devolverlo que lo que se va a devolver, pero los pescadores no tienen la culpa”, opina el representante de Fomento de la Caza y la Pesca de Cantabria.

Los que se mojan las botas creen que el principal problema de los ríos no es el caudal o los furtivos –lo fueron en el pasado–, “sino depredadores como el cormorán”, que han llegado desde las zonas de marisma, “o las nutrias”, que poco a poco están volviendo a las cuencas. “Ahí es donde tienen que actuar para conservar la pesca. Que gasten dinero en tirar alevines en Arredondo no sirve para nada porque la mayoría mueren”, cuenta otro aficionado, Ramón Diego, quien apunta que tampoco ayuda la falta de limpieza. “Tienen mejor aspecto, pero los análisis dicen que todavía presentan mucha contaminación”, apoya Gómez.

Medio Ambiente de La Rioja cierra el coto de pesca de Peroblasco por escasez de caudal

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja anunció ayer que ha modificado la orden de pesca de la actual campaña para cerrar el coto de Peroblasco, en el río Cidacos, y ampliar la pesca tradicional en el río Tirón en Anguciana.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó en su edición del pasado viernes, 19 de mayo, una modificación de la orden de pesca de este año, que incluye estas dos novedades de cara a la actual campaña, según informó el Ejecutivo riojano en una nota.

Por un lado, la Dirección General de Medio Natural ha acordado el cierre del coto de Peroblasco por razones de origen biológico, en concreto por la escasez del caudal circulante debido a las escasas precipitaciones que se han registrado hasta la fecha.

Los retornos de salmones del Atlántico en América del Norte podrían declinar más en 2017

Para los que siguen defendiendo la pesca con muerte del Salmón es importante concienciarse de los problemas generales en todo el mundo, como América del Norte. El número total estimado de salmones grandes y jóvenes que el año pasado retornaron a América del Norte fue de 533.500 peces, cantidad que representa una disminución del 27 % con respecto a 2015, según un informe de la Federación de Salmón del Atlántico (ASF).

El informe, titulado Estado de las Poblaciones, se basa en datos de Canadá, Quebec, Estados Unidos y Groenlandia, y se conoce justo antes de la reunión de la Organización de Conservación del Salmón del Atlántico Norte (Nasco) en Varberg, Suecia.

A la reunión de esa organización intergubernamental, que incluye a Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, la Unión Europea, Noruega y Rusia, asistirán delegados de todas las partes para debatir medidas para proteger a la especie.

En Estados Unidos, los números siguen siendo críticamente bajos. El año pasado regresaron 636 salmones del Atlántico a  todos los ríos estadounidenses, lo que equivale a sólo el 3 % de los peces desovantes necesarios para cumplir con los límites de conservación.

Los ríos del este de cabo Breton, de la costa atlántica de Nueva Escocia y de la bahía de Fundy mostraron un mejor en promedio que los Estados Unidos, pero según ASF, “la extinción sigue siendo una posibilidad si no se toman medidas agresivas de conservación y recuperación para revertir el declive”.

Alerta por el abusivo desvío de agua del Esva a una minicentral hidroeléctrica

La portavoz de Medio Ambiente y de Pesca Marítima y Fluvial de Foro, Carmen Fernández, ha advertido este lunes del grave daño medioambiental provocado por el abusivo caudal del río Esva desviado por la minicentral del banzao de Luisín en Brieves.«Afecta negativamente las migraciones de salmones, truchas y reos, especialmente en periodos de estiaje, al dejar prácticamente seco el cauce natural del río Esva. Ello es mucho más visible en este año de poco caudal en los ríos asturianos, por lo que urgimos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Consejería de Medio Ambiente a que sus técnicos se personen en Brieves y acudan a comprobar in situ la situación actual, medir los caudales que discurren por el río y los que abastecen la minicentral, y a adoptar las medidas inmediatas que procedan», apunta.Carmen Fernández ha añadido que la consecuencia más inmediata de este problema la sufre la práctica de la pesca del salmón, el reo y la trucha en el río Esva, y explica el declive que presentan los resultados de esta práctica deportiva en sus aguas.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Ramón
    #1 Ramón 4 junio, 2017, 20:27

    Hola a todos ,estoy muy encantado de pertenecer a este foro y muy agradecido ,mi nombre es Ramón y quería comentar como esta la cosa sobre la sequía y la pesca en castilla la mancha.
    Pues resulta y sucede , que yo , como pescador aficionado llevo unos 20 años , y tengo 33 años,ya son unos pocos, verdad !!! ,pues el día 31\05\2017 el mismísimo día de Castilla la mancha me disponía a ir de pesca con un amigo porque no teníamos que trabar ,y me fui de pesca de carpas al pantano de Alarcon ,fuimos por la mañana ,ponemos nuestras 2 cañas cadas uno ,nos dan toques las carpas en las cañas, y nos disponemos a comer sobre las 2:00,bueno pues todo iba muy bien, hasta que aparecieron los señores de verde ,esos tan amables y tan “profesionales”,jejeje, pues na a eso de las 5:30 o así ,después de que se tomaran el café ,pasaron a hacernos una visita .
    Nos pidieron nuestras licencias ,DNI,etc,y se las dimos,pues nada después de estar todo bien,nos dicen que nos iban a `poner una sanción por que estábamos a mas de 20 metros de las cañas a la sombra de un árbol ,que en realidad nos pasamos unos 2 metros de mas ,si acaso!!! y lo mas cachondo es que le echaron unas fotos y ni siquiera lo midieron para saber la verdad.
    Bueno a lo que voy ,pues estoy muy pero que muy indignado y se me quitaron las ganas de pescar para siempre y vender toda mi equipación para que no tenga este problema mas con gente así de inútil,y dejar la pesca para siempre , por 2 personajes vestidos con uniforme que se creen los amos del mundo y lo que son ,es unos grandisimos hijos de p ,buff que me caliento, pero como tienen tan poca vergüenza ,que se supone que están para coger a todos los furtivos que van por las noches haciendo hogueras en pinares ,sin papeles, echando trampas y redes , pescando en zonas vedadas , etc,etc.,y a todos esos no les pillan, porque ,pues es muy fácil ,porque esos , no tienen para pagar multas y encima les tienen miedo,no les conviene ,porque es mas fácil ir a dos pescadores aficionados que van a pasar un buen día pescando y pagan todos sus impuestos y sacarles cualquier tontería de una ley que ni ellos se la saben.
    Yo desde hace años me se todas las normativas de pesca en todas las comunidades actualizadas todos los años y eso que nos paso es vergonzoso y por lo cual recurriré a la sanción por no haber medido con una cinta métrica ,como deberían haber echo ellos.
    Pues no ,van a joder a quien hacen de la pesca su entretenimiento y solo para que a ellos se suban los galones y cobren mas.
    A todo esto solo quiero decir que esto esta pasando gracias a su afán recaudatorio y que cada año halla menos renovaciones de licencias y que muchos pescadores se retiren y al final la pesca se vaya al garete por cuatro tontos del culo.
    Saludos a todos y pido disculpas por si e ofendido a alguien.

    Contesta a este comentario
    • Responsable Contenidos
      Responsable Contenidos 5 junio, 2017, 07:56

      Pues es triste lo que comentas y desmotivador, aunque te animo que sigas con la pesca. Da la impresión que es buscar la multa cuando en Alarcón y muchos otros embalses el furtivismo con redes está destrozando nuestros embalses. Mucho ánimo y que no puedan con nuestra afición.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.